ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales rasgos que definieron a la religión de los Mayas fueron


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  4.578 Palabras (19 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 19

Los principales rasgos que definieron a la religión de los Mayas fueron:

Politeísta: porque adoraban a varios dioses a la vez, y cada actividad era regida por una deidad específica.

Basada en la naturaleza: debido a la inspiración en elementos y fenómenos naturales.

Dualista: partían del principio que tanto el bien como el mal son igual de sagrados.

Otra característica era que el pasar de la vida se efectuaba alrededor de ciclos infinitos del universo que estaban divididos por un sistema de calendarios creados por los dioses.

También los templos de la religión de los Mayas, fueron monumentos notables que se construyeron con bases piramidales, desde donde los sacerdotes daban sus ceremonias y ritos.

Las ceremonias se realizaban para dar ofrendas a los dioses que necesitaban alimentarse para poder obrar a favor del pueblo.

Siendo las ofrendas más preciadas: el sacrificio humano, los bailes, cantos, ayunos, abstinencia sexual, hongos alucinógenos, animales y bebidas fermentadas.

Dioses de la religión Maya.

Por poseer un dogma politeísta la religión de los Mayas adoraba a los dioses de acuerdo a su significado con la vida, entre los más importantes se encuentran:

Hunahpú: dios gemelo de Xbalanqué, con quien creó el universo.

Itzamná: hijo del dios creador Hunahpú, representa al señor de los cielos, el día y la noche, creador del hombre.

Yum Kax: controla el alimento sagrado de los mayas, por ello es el dios del maíz y la agricultura.

Kinich Ahaú: dios del sol e hijo de Itzamná.

La religión maya era la expresión de las creencias y la fe de la civilización maya. Esta sociedad adoraba a diferentes dioses que tenían una profunda influencia en todos los aspectos de la vida.

Este pueblo empleó el sistema de principios religiosos para darle respuesta a las inquietudes sobre la estructura del cosmos.

Los mayas fueron una de las culturas que más se desarrolló. Antes de la llegada de los españoles a las tierras americanas, lograron tener un pueblo bien formado con buen conocimiento, en parte por la preocupación que tenían al tratar de entender el origen del universo y de la humanidad.

Esta civilización se caracterizaba por tener amplios conocimientos en astrología, matemática, ingeniería, arquitectura, y escritura.

Construyeron lugares específicos de culto y grandes centros ceremoniales, y además tenían un sistema de gobierno avanzando que estaba dividido en ciudades estado.

En este sentido, lo historiadores señalan que tuvieron influencia en gran parte del territorio americano, lo que llevó a la conformación de un imperio único que compartía la lengua, cultura y religión.

Aspectos de la civilización maya

La religión maya consideraba que el mundo había sido creado cinco veces y destruido otras cuatro.

Por lo tanto, la existencia para ellos estaba muy vinculada al tiempo infinito de creación y destrucción. Gracias a esta creencia se volvieron expertos en los cálculos del tiempo y crearon así, sistemas únicos y novedosos como el popular calendario maya.

La organización social de la sociedad maya se estructuraba a través de la jerarquización y especialización de los dioses, además de los sacerdotes, quienes eran los encargados de llevar la voluntad de las fuerzas divinas ante el pueblo.

El rol de los sacerdotes dentro de la sociedad estaba definido por una serie de patrones que los clasificaba según su nivel de actuación entre los hombres y los dioses.

De este modo, se encontraban los sacerdotes del sol, que presidían los actos rituales. Estos eran los representantes supremos de la religión, y eran llamados Ah Kin May o Ahucán May, lo que significa, Señor de la Serpiente.

También estaban los profetas o chilán, que eran médicos y atendían los requerimientos del pueblo.

Según las creencias, estos tenían la cualidad de entrar en una especie de trance y predecir lo qué iba a ocurrir en el futuro. También se encontraban los Nacones, que participaban en los sacrificios humanos acompañados de los Chaques que eran los ayudantes en los ritos ceremoniales.

Todas las actividades realizadas por los mayas eran programadas y dirigidas por sacerdotes, que se podían reconocer fácilmente por la llamativa forma de vestir. En concreto, estos usaban trajes con pieles de jaguar, un hábito rojo, cuantiosas joyas, y cofias adornadas con flores.

Los códices de los mayas

La historia de la religión maya estaba contemplada en los libros sagrados de esta sociedad, siendo el más conocido el Popol Vuh. Sin embargo, al ser una civilización con un avanzado estilo de escritura, desarrollaron otros escritos como los códices mayas, libros escritos donde se emplean caracteres jeroglíficos.

Los códices fueron escritos antes de la conquista española y muestran algunos rasgos de su cultura, así como cálculos matemáticos y astronómicos.

✅ Para saber más sobre la mitología maya haz clic aquí ✅

Los mayas desarrollaron un tipo de papel en una era relativamente temprana. Hay estudios arqueológicos que señalan el uso de cortezas desde inicios del siglo V. Este era llamado huun, y era superior en textura, durabilidad y plasticidad al papiro egipcio.

Desafortunadamente, sólo tres códices y parte de un cuarto sobrevivieron hasta nuestros tiempos.

Tres de ellos llevan el nombre del lugar en el que permanecen y el cuarto, lleva el nombre del sitio donde se expuso por primera vez en el año 1971. Estos son los códices de Dresde, París, Madrid, y Grolier.

Características de la religión maya

Otro concepto interesante de la religión maya es que era dualista, lo que quiere decir que se basaba en la creencia de que el bien y el mal eran igualmente divinos.

Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el día y la noche.

Según las creencias mayas, los destinos de la humanidad se veían afectados por esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com