ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Rancheros Del Norte


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 2

Tomochi fue fundado en como un pueblo de mision con el nombre de purisima concepcion de Tomochi por padres de la compa;ia de Jesus, durante la epoca de la colonia tuvo lugar una insurreccion de indigenas tarahumaras lideradas por el caudillo teporaca fue ahorcado en la cercania de Tomocho para que sirviera de escarmiento a los demas indigenas. El pueblo fue construido y pronto constituyo una importante poblacionn, durante el diglo XIX, los pueblos de esta region de Chihuahua y sus correspondiente del este de Sonora, con los cuales tenia mucha relacion, adquirieron una identidad muy desarrolada, cuya principal caracteristicas fueron sus afanes autonomistas, en ton todos los sentido, politico, economico y religioso. Los habitantes de esta zona rebieron por ello el nombre de rancheros del Noroeste.

La rebelion de Tomochi ocurrida en 1831, fue una de las varias rensurreciones ocurridas en esta esta zona de Chihuahua y Sonora a finales del siglo XIX, sin embargo fue loque mayores consecuencias tuvo y para ello la mas conocida. los habitantes de Tomochi resentian enormen=mente las politicas que llevaba a cabo el gobierno de Porfirio Diaz, destinadas a delimitar y eliminar cualquier autonomia de los pueblos, tanta politica como economica, en este ultimo punto Tomochi estaba en contra de las concesiones de explotaciion forestal y minera que el pueblo entregaba a intereses extranjeros, particularmente ingleses y estdounidenses.

Si embargo el primer conflicto de los Tomachitecos con el gobierno fue un problema religioso, los habitantes de Tomochi, como el de muchos otro pueblos de la region eran fervientes creyente y seguidores de Teresa Urrea, llamada la Santa de Cabora, una joven Sonorense que segundo sus seguidores obrababa Milagros.

el Gobierno ya había sufrido que varia revueltas en la zona y sabia d elos conflictos que los habitantes de Tomochi habían causado sobre las concesiones extranjera, resolvio actuar terminantemente contra los insurrecto que ya para entonces liderados por Cruz Chaves y envio una partida del ejercito para cumplir las ordens tanto civiles comoreligiosas, los tomochitecos se negaron una vez mas y armados, levantaron barricadas y se propusieron resistir el ataque armado, al considerarlo una insurreccion formal, el gobierno ordeno el ataque y muerte de los rebeldes, la mayor parte de los hombres murieron defendiendo la casa de Cruz Chavez, donde se habían preparado, mientras que gran parte de las mujeres y ni;os, que se habían refugiado en la iglesia, murieron cuando esta fue incendiada. El pueblo quedo arrasado y solo algunos pocos de sus habitantes, sobre todo algunas mujeres ni;os y ancianos, pudieron sobrevivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com