ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Uros


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  3.429 Palabras (14 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 14

Introduccion

Las islas flotantes de los uros son un grupo de islas artificiales hechas de totora construidas en el lago Titicaca. Sus habitantes son los uros, un pueblo ancestral que actualmente se distribuye en la meseta del Collao y que en el Perú habitan en las islas flotantes ubicadas en la bahía de Puno.

La subsistencia en las islas flotantes se basa en una cultura ligada al lago y a la totora que brota del fondo del lago.

La construcción de estas islas se hace tejiendo las totoras en las zonas en donde crece más tupidamente, formando una capa natural a la que los uros denominan khili; sobre esta capa construyen sus viviendas, también de una malla tejida de totora a la que denominan estera. Cada vivienda es de una sola habitación y cocinan al aire libre para evitar incendios.

Las iglesias, escuelas y locales comunales suelen llevar techo de calamina. En las islas también construyen corrales para criar chanchos, cuyes y aves de corral.

En el Perú existen más de 20 islas de la etnia uro chulluni, el número de familias que ocupan una isla es bastante variable, en general oscila entre tres y diez. Entre las principales islas, a comienzos del siglo XXI se destacan: Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraíso, Kapi, Titino, Tinajero y Negrone.

En Bolivia existen unas 4 islas de construcción reciente por la etnia uro irohito. La primera isla flotante de totora en Bolivia fue inaugurada en marzo del 2007 denominada Pachakamak, posteriormente el plan turístico de La Paz se encargó del acondicionamiento de otras islas entre las que destacan Phuwa, Balsa Hampus e Inti Huata. Ricardo Fujita, 2011

I. TITULO

Vivienda Colectiva en el lago Titicaca Los uros Puno

II. RESPONSABLES

Yhosimar Williams Coaquira Luque

III. DESCRIPCIÓN

UBICACIÓN

Las islas flotantes de los uros se encuentra al oeste del lago Titicaca, y al noreste de Puno, entre los paralelos 15° 50' de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altitud de aproximadamente 3810 metros. Situado a 7 km de la ciudad de Puno. Etimología

El término «uros» proviene de la palabra aimara «qhana uru» («qhana» quiere decir claro; «uru» significa día, por lo tanto significa día claro).[cita requerida]

«Uri», que significa indómito, chucaro, bravo, por lo que los urus fueron uri urus, es decir hombres indómitos, claros y salvajes, descendían de un grupo étnico llamado «qapi», cuya lengua era el pukina, que se extinguió, actualmente los habitantes de los uros hablan el aimara.[cita requerida]

LÍMITE

Nativa Uru moliendo maíz sobre su isla de Totora

Las islas flotantes de los Uros se limitan de la siguiente manera:Por el Norte distritos de Coata y Huata

• Por el Sur con la Comunidad de Chimu y Ojerani

• Por el Este Con penínsulas de Capachica y Chucuito

• Por el Oeste Isla Estévez y Uros Chulluni

ALTITUD

Las islas flotantes de los uros se encuentra en la bahía de Puno, se encuentra a una altitud de aproximadamente 3810 metros.

CLIMA

Las islas flotantes de los uros tiene un clima frío y seco, con una temperatura máxima llega a 20 ° c. por las estaciones del año, en las precipitaciones de verano en la lluvia acompañada de fuertes vientos y olas en la tarde s, mientras que en invierno es bastante frío por la noche y el día esta intensa luz solar. Al ser una zona periférica lago lago desempeña una función termorreguladora y esto permite una mayor producción en la agricultura en las zonas que rodean el lago Titicaca.

También en la temporada de otoño invierno las heladas en la presencia de lluvias lluvias esporádicas en las precipitaciones de la temporada de verano se producen comunidad torrenciales en esta estación está cubierta por una exuberante vegetación.

DIVISIÓN POLÍTICA

Las islas flotantes de los uros se distribuyen en 70 islas y se divide en dos sectores:

• Sector de Urus Chulluni

• Sector de las islas flotantes

IDIOMA

La lengua materna de los Uros era puquina, que hoy en día ya no es un dialecto hablado. Actualmente se adoptó el aymara que es la lengua oficial que se impuso con el paso del tiempo. También se habla español. La afluencia de turismo permite a la población infantil aprender idiomas extranjeros como inglés, alemán, francés, etc. Se presentan, además de su lengua originaria, uruquilla, Chiw Luschi chun o ma uchun ("Nuestra lengua madre"), que hoy en día muy pocos ancianos hablan, y que se relaciona con el idioma chipaya de la provincia de Carangas, departamento de Oruro. Entre 1931 y 1938 hubo como máximo 100 hablantes uruquilla, pertenecientes a 30 familias a orillas del Desaguadero, pero a partir de 1950 son sólo algunos oradores en uruquilla en la misma zona. La mayoría de los Uros adoptaron el aymara y quechua, es decir que perdieron su lengua materna. Algunos sostienen que los Uros también podían hablar el idioma puquina además del suyo propio, por lo que hoy en día se le ha dado el mismo nombre, "pukina" a pesar de que son dos idiomas muy diferentes.

ASPECTO HIDROGRÁFICO

Este sistema consiste en la joya de la cuenca del lago Titicaca mide 204 kilometros de largo y 65 kilometros de ancho, ocupando 8.562 kilometros ², de los cuales 4.772 kilometros ² corresponden al Perú 3.790 kilometros ² a Bolivia. Está situado a una altura de 3810 metros sobre el nivel del mar, este alto, debido a que el aire limpio, el lago es particularmente transparente (15-65 m) y la calidad de la luz es excepcional, las montañas parecen estar muy cerca, son de 20 por 30 km Lake. El color del agua es de color azul.

La cuenca del lago joya está compuesta por cinco miembros de los ríos: Ramis, Coata, Huancané, Suches, Desaguadero y el lago Slipper y la laguna Wiñamarca. Cuenta con 36 islas e islotes, siendo las más importantes Taquile, Amantaní y Soto en Perú, mientras que el Sol y la Luna, en Bolivia. También son importantes en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com