ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS ISLAS FLOTANTES DE LOS UROS DE LA RESERVA NACIONAL DEL TITICACA, APLICANDO EL MÉTODO DEL COSTO DE VIAJE


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  6.227 Palabras (25 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

ESCUELA DE POSTGRADO

MAESTRIA EN PROYECTOS DE INVERSION

“VALORIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS ISLAS FLOTANTES DE LOS UROS DE LA RESERVA

NACIONAL DEL TITICACA, APLICANDO EL MÉTODO DEL COSTO

DE VIAJE”

“Métodos de Valoración para Proyectos Sociales”

DOCENTE: Mgr. Juan Tonconi Quispe

PRESENTADO POR: Flor Lucia Cahuapaza Apaza

TACNA – PERU

2013

INDICE

RESUMEN 3

INTRODUCCIÓN 4

2.0 ANTECEDENTES 5

2.1 Descripción del área de estudio 5

2.2 Antecedentes del Metodo de Costo de Viaje 7

2.3 Estudios Relacionados 8

3.0 HIPOTESIS 11

4.0 OBJETIVOS Y JUSTIFICACION 11

4.1 Objetivo General 11

4.2 Objetivos Específicos 11

5.0 JUSTIFICACION 12

6.0 MARCO TEORICO 12

6.1 METODO DE COSTO DE VIAJE 12

7.0 PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO 17

7.1. Determinación de la muestra 17

7.2 Encuestas 17

7.3 Tratamiento de los datos 17

7.4 Identificación de variables socioeconómicas y paisajísticas 18

7.5 Modelo Poisson 18

7.6 Determinación de costos 20

8.0 ESTIMACIÓN DE LAS FUNCIONES DE DEMANDA 20

8.1 Estimación y validación 20

9.0 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 20

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 27

ANEXOS 28

Encuesta 29

Gráficos 32

Fotos 34

Procedimiento de Nlogit 3.0 36

BIBLIOGRAFÍA 54

RESUMEN

El presente estudio valora económicamente las áreas naturales de la isla flotante de Los

Uros de la Reserva Nacional del Titicaca a partir del costo de viaje; para estimar beneficios monetarios del servicio recreativo, se basa en la teoría económica, utilizando el principio del excedente del consumidor (EC) de los turistas como medida de valor; los resultados permitirán establecer planes de desarrollo sostenible del ecoturismo.

Los modelos de las funciones de demanda de los costos de viaje y visita, se procesó en base de 50 encuestas. Los parámetros de la función de demanda se obtuvieron a través de estimador de máxima verosimilitud. Los coeficientes de las variables socioeconómicas y paisajísticas en forma general no son significativos estadísticamente; esto indica que no tiene influencia directa sobre el número de visitas en los turistas nacionales y extranjeros.

Los coeficientes de los costos de viaje y visita, son negativos lo que indica que a mayor costo de viaje, menor número de viajes y no son significativos estadísticamente, El EC de turista es equivalente a S/.27.697.48.

INTRODUCCIÓN

Su población aprovecha los recursos naturales que el lago les ofrece, la base de su economía es; la pesca, la caza, el uso de totora en las islas, casas y balsas, la artesanía, el transporte turístico acuático. La isla más grande tiene un pequeño museo con una colección de aves disecadas, también se puede ver sus textiles y bordados y como secan el carachi al sol. Su población es descendiente de Los Uros, grupo étnico de origen preinca, es una de las culturas más antiguas del altiplano, de pescadores y cazadores. Los uros se autodenominan Kotsuña, "pueblo del lago", hoy es un pueblo que lucha por conservar sus tradiciones.

Los fenómenos de degradación en la bahía de Puno que está poniendo en peligro de alteración del ecosistema de la RNT, inciden fuertemente en la disminución del valor paisajístico y ecoturístico de la isla flotante de los Uros.

El turismo en esta reserva se presenta como una actividad con gran potencialidad de desarrollo económico y social ya que por su naturaleza tiene importantes efectos multiplicadores sobre otras actividades de la economía (alojamiento, alimentación, transporte, comercio de artesanía,etc.).

Por lo que, el turismo se debe plantearse bajo el concepto de ecoturismo, el cuál esta basado en los principios de sostenibilidad. Es decir, debe generar ingresos económicos competitivos que permitan asegurar el bienestar de las poblaciones locales y que los impactos ambientales negativos sean mínimos, de tal forma que la conservación de los recursos naturales y culturales sean la base del desarrollo. Además, el ecoturismo debe servir como vehículo de educación ambiental y formación de valores, tanto de los visitantes como de las poblaciones locales para que contribuyan a afianzar la conservación de tradiciones culturales ancestrales de la isla flotante de Los Uros.

El objetivo del estudio es valorar económicamente las áreas naturales de la isla flotante de Los Uros de la Reserva Nacional del Titicaca, mediante la aplicación del método de costo de viaje, para establecer planes de desarrollo sostenible. Las estimaciones obtenidas a partir de esta investigación podrían servir para análisis posteriores en evaluación de proyectos así como para el diseño de políticas tarifarias óptimas que permitan mantener económica y ambientalmente esta zona.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com