ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

URO VS WOOLRICH. ¿POR QUÉ ROBAN LOS EMPLEADOS?


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 4

URO VS WOOLRICH. ¿POR QUÉ ROBAN LOS EMPLEADOS?

URO VS WOOLRICH. WHY EMPLOYEES STEAL?

Ignacio Alfonso Martínez-Jiménez

Oaxaca es el estado mexicano con mayor biodiversidad animal y vegetal, así como la que cuenta con mayor etnicidad, haciendo de nosotros los oaxaqueños seres humanos heterogéneos, divididos, incomunicados e incomprendidosy, por ende, personas trabajadoras, responsables, organizadas, honestas. Sin embargo y recordando el dicho popular que dice“el pueblo tiene los gobernantes que se merecen” nos hacemos la pregunta ¿por qué roban los empleados?, ¿por qué los empleados se aprovechan de las circunstancias y actúan de manera cínica y prepotente pensando que nunca perderán el puesto de trabajo y que, por ende, no serán descubiertos?.

Nuestros conocimientos básicos en administración dicen que la planeación de toda organización debe llevarse a cabo, que una estructura organizacional debe crearse para facilitar de forma eficaz el logro de los objetivos y que la motivación a los empleados debe hacerse por medio de un liderazgo eficaz. Desafortunadamente, no existe la seguridad de que las actividades se realicen según lo planeado, ni que los objetivos que los gerentes desean se estén logrando. Por tanto, el control es el vínculo final en las funciones de la gerencia, existiendo tres tipos: el control de alimentación anticipada, el concurrente y el de retroalimentación (Robbins-Coulter, 2005).

Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador de nuestro estado, es un ejemplo claro de robo y fraude. Eso lo dijo en conferencia de prensa realizada en esta capital el 18 de Agosto de 2011, la contralora Woolrich Fernández, quien dio a conocer los resultados de 16 de 45 auditorías que se han realizado en contra de 32 exfuncionarios acusados de un quebranto por 3 mil 697 millones de pesos y para quienes se han instruido procedimientos jurídicos administrativos y penales.

La contralora reveló que los quebrantos “son tantos y de tan amplia naturaleza que sería imposible por el momento entrar al estudio concienzudo de los mismos”. Pero de las 16 auditorías se desprende que hubo una “confabulación” de servidores públicos para operar el presupuesto estatal de 2010 de manera discrecional y modificando las partidas inicialmente autorizadas por el Congreso”. E insiste: “el gobierno de Ulises Ruiz no fue una administración gubernamental sino una asociación delictuosa porque el jefe del ejecutivo hizo todos sus amarres y complicidades con el Congreso, con las autoridades municipales y con el poder judicial, para tapar sus desvíos y el grado de corrupción al que llegaron. Pero no les dio tiempo de ocultar todo y lo que encontramos fue que en todas las dependencias había irregularidades; no se escapaba ninguna” (Olmos et. al., 2011).

Pero, “¿por qué roban los empleados? La respuesta depende de la persona a quien usted le pregunte. Expertos en diversas áreas (seguridad industrial, criminología, psicología clínica) tienen distintas perspectivas. El personal de seguridad industrial propone que las personas roban porque la oportunidad se presenta por sí misma debido a controles laxos y circunstancias favorables. Los criminólogos dicen que se debe a que las personas tienen presiones financieras (como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com