ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE VIAJE A LOS UROS Y TAQUILE


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 4

INFORME DE VIAJE A LOS UROS Y TAQUILE

OBJETIVO

El viaje realizado a la isla Uros y Taquile tuvo como objetivo realizar el reconocimiento del desarrollo de la cultura en los Uros y Taquile como se desarrollaron a través del tiempo y sus expresiones culturales. A través de este viaje pudimos aprender sobre la manera de vivir de los pobladores de los Uros y Taquile.

RESUMEN:

Uros.

En cuanto al viaje las islas flotantes de los Uros se encuentran al oeste del lago Titicaca, y al noroeste de puno, a una altitud de 3810 msnm, a 7 km de la ciudad de Puno.

 Al momento de llegar a la localidad de pucara empezamos a desplazarnos por las diferentes calles de la localidad para luego dirigirnos al complejo arqueológico en el cual comenzamos con la descripción de la cultura pucara, de la cual tenemos mayor referencia gracias al cronista Pedro Cieza de León que en 1553 hace referencia a edificación, construcciones, ruinas.

En 1618 Antonio Vázquez de Espinosa de las misma manera que Cieza hace referencia a edificaciones pero también a representaciones antropomorfas y zoomorfas.

De la misma manera otros cronistas refieren que pucara es un sitio importante ya que se llevaron a cabo innumerables peleas entre los incas y los collas, siendo un punto importante de resistencia pucara (siendo una fortificación), por su ubicación al ser un punto estratégico. 

En 1928 Emilio Romero realiza el trabajo sobre LA MONOGRAFIA DE PUNO en el cual habla sobre la importancia de pucara.

En cuanto a las características de construcción principales de pucara son:

1) Una densa área donde se ubicaban pequeñas casas rústicas de planta circular elaboradas de piedras unidas con mortero de barro. La densidad de estas casas refleja una ocupación permanente y compacta.
2) Un conjunto de estructuras domésticas muy complejas organizadas a modo de recintos cerrados dispersos por la antigua terraza aluvial; que indican especialización y jerarquía dentro del sitio.
3) Tres conjuntos de estructuras masivas no domésticas.
4) Seis construcciones de forma piramidal escalonada truncada de carácter ceremonial las cuales reflejan una gran concentración de mano de obra y el acceso a suficientes excedente alimenticio como para mantenerla, además de los conocimientos técnico para su construcción y la organización social y política para su dirección.
5) Un último sector de túmulos funerarios.

En cuanto a la cerámica pucara su forma es de cuencos altos con bases anulares. Generalmente estaban pintadas de color negro y amarillo, los animales más representativos en su cerámica fue de felinos y camélidos. La mayoría de estas piezas de cerámica se encuentran en el museo de sitio de la localidad de pucara.

Tinajani.

Al terminar el recorrido en el poblado de Pucara nos dirigimos al cañón de tinajani ubicado en Región de Puno, poblado de Pacobamba,  en Ayaviri provincia de Melgar.

Este cañón está conformado por un conjunto de figuras pétreas antropomorfas, con estrechas quebradas y pequeños ríos que corren por su territorio. El lugar también presenta chullpas funerarias de antiguas culturas altiplánicas. Este cañón también es conocido como el cañón del diablo por las comunidades aledañas, las cuales creen esto por se tiene la creencia que el diablo usa dichas tinajas durante las épocas de lluvia para bañarse, causando un sonido raro y aterrador, que en realidad es solo el eco del sonido del agua y su caída desde hace cientos de años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com