ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores Civicos


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 2

http://clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/La-Trascendencia-De-Los-Valores/14805.html

un sacerdote, una maestra jubilada y un militar retirado ofrecen sus puntos de vista: Las reflexiones son las siguientes: Pbro. Pastor Escalante Marín, párroco de Nuestra Señora de Fátima (colonia García Ginerés): "Por cuestiones culturales, los habitantes de estas tierras nos identificamos más como yucatecos que como mexicanos. Cuando vamos al extranjero y nos preguntan de dónde somos, por lo general respondemos que somos yucatecos".

-Es natural, la conquista de Yucatán ocurrió de manera distinta a la del resto del país.

-El sentido de identidad nacional se fortaleció en el siglo XX, por medio de la educación y la promoción de los valores cívicos.

-Sin embargo, en los últimos años se advierte un fenómeno: se están perdiendo el amor a México y el sentido patriótico porque se ha generalizado la idea de confundir patria con política, y si la política es sucia y los políticos son corruptos, la situación empeora cada día más: la gente deja de querer a su patria, pierde la fe en ella y sus instituciones, y por ende, deja de tenerle respeto a los símbolos patrios.

-Lo vemos en los homenajes escolares, cuando a niños y jóvenes poco les importa la presencia de la bandera. No la sienten algo suyo e importante; prefieren aprovechar el rato para conversar en vez de entonar el himno nacional o saludar a la insignia patria.

-La situación es más preocupante cuando los maestros tampoco asumen una actitud de respeto o no les llaman la atención a los alumnos.

Profra. Francia Pacheco Pérez de Espinosa, fundadora de la escuela primaria "Amelia Azarcoya" y maestra jubilada de la Normal "Rodolfo Menéndez de la Peña", donde laboró 30 años: "Inculcar el amor y el respeto a la bandera y los símbolos patrios es determinante para la formación cívica de niños y jóvenes".

-Ese respeto se deriva del amor que surge en la familia hacia lo que nos da identidad: la bandera, el escudo, el himno nacional, etc.

Desgraciadamente, así como se habla de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com