ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Civicos


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 7

VALORES CIVICOS

LOS VALORES RELIGIOSOS: nos colocan frente a lo sobrenatural y nuestra personalidad se ve totalmente afectada al permitir que nuestra vida entera sea dirigida por la luz de la fe.

EL ÁMBITO FAMILIAR: es insustituible y extraordinariamente rico - aunque se viva en lo ordinario y en lo cotidiano para propiciar la plenitud de una vida que sólo se alcanza encarnando valores y realizando obras valiosas.

Como en la educación familiar quienes nos ocupan son los educandos y todos los miembros de la familia lo somos, la realización personal de cada esfera de valores, ha de suponer el ejercicio de virtudes específicas.

Por eso aciertan quienes vinculan el proceso de perfeccionamiento humano con la conquista paulatina de diferentes "familias" de virtudes: unas con otras están tan unidas, que no es posible cultivarlas apartándolas: crecer en unas, propicia el crecimiento de las demás. Del mismo modo, perder en unas o caer en los vicios contrarios propicia una concatenación que puede llegar al derrumbe total.

ESCUELA

Hay que enseñar a los hijos a valorar. Nadie nace sabiendo. Igual que nos enseñaron a sumar, hemos de aprender a valorar. Lo mismo que si yo me equivoco en una suma la culpa es mía y no de las matemáticas, si yo me equivoco en mis valoraciones, es a mí a quien se le imputa el error y no a la axiología.

Luego en cada una de las valoraciones humanas caben estas tres posibilidades: el acierto, el error (perder lo más por lo menos), o el heroísmo: elegir lo mejor, aunque el costo sea muy alto.

En última instancia, en esto reside radicalmente el arte de educar.

El ámbito familiar es insustituible y extraordinariamente rico - aunque se viva en lo ordinario y en lo cotidiano para propiciar la plenitud de una vida que sólo se alcanza encarnando valores y realizando obras valiosas.

El concepto de "moral" se refiere al deber ser de los actos humanos en orden, alcanzar la felicidad. Un acto "humano" requiere necesariamente de la razón y la voluntad. Esto es, para que un acto pueda ser calificado de moral o inmoral, es imprescindible que haya sido realizado consciente y libremente. Pero ¿en qué nos basamos para calificar de bueno o malo un acto humano? Es decir, ¿cuál es el criterio de moralidad? La ética nos dice que este criterio se basa en la misma naturaleza humana.

En la medida en que un acto perfeccione todos los aspectos del hombre (vegetativo, animal, racional y trascendente) o cuando menos no vaya en detrimento de lo superior, el acto es bueno. Y si el criterio de moralidad se basa en la naturaleza humana en la esencia del hombre- no puede estar sujeto a cambios, porque si cambiara la naturaleza humana, ya no podríamos hablar de moral, de hombre, de razón y voluntad. Un ejemplo podría aclarar lo anterior.

Si un hombre bebe en una reunión familiar una copa de buen coñac, se perfecciona vegetativamente porque el coñac tiene ricas propiedades alimenticias; se perfección sensitivamente, en la medida en que sea buen catador, al gustar y oler una buena bebida; se perfecciona racionalmente, al compartir con sus familiares y más si procuran dialogar sobre temas interesantes, ampliando sus horizontes y comprendiendo los diferentes puntos de vista;

En cambio si en vez de beber una copa, bebe cien, se perjudica su organismo, ya no alcanza a distinguir el bouquet, su razón se nubla, al grado que ya no es consciente de sus actos.

El mal es un desorden, una carencia de bien: donde debería haber un hombre lúcido, no tenemos más que un ser que se comporta como animal. Necesitamos adoptar una actitud de apertura para comprender diferentes puntos de vista, para saber colocarnos desde el ángulo en que otras personas observan equis situación, y así poder enriquecer nuestro punto de vista. Jerárquicamente, la esfera de valores estéticos sigue a la de los religiosos y los morales. La Belleza, la elegancia naturalismo en el que laxamente nada es mal la formación de lo sublime, lo bonito, lo agradable, son categorías estéticas. La voz griega "aesthesis" significa sensación, lo que nos da una pauta para relacionar siempre esta esfera de valores con cosas materiales que percibimos por los sentidos. Pero lo estético no se refiere a cualquier cosa, sino a una "cosa" bella y humanizada, enriquecida por la proyección total de la personalidad del artista que crea, o del hombre que contempla o del virtuoso que interpreta recreando la obra original. La actitud estética no sólo se da ante el arte, sino ante la naturaleza.

Sin embargo, aquí es cuestión de gustos y de tipos de personalidad, aunque también intervienen criterios más objetivos, que se pueden estudiar. Son raras las personas que gustan de Stravinski o de José

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com