ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Civicos


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 6

MINISTERIO DE EDUCACION.

Misión:

La misión del Ministerio de Educación es ser una institución evolutiva, organizada, eficiente y eficaz, generadora de oportunidades de enseñanza-aprendizaje, orientada a resultados, que aproveche diligentemente las oportunidades que el siglo XXI le brinda y comprometida además con una Guatemala mejor.

Visión:

Su visión, apunta, es formar ciudadanos con carácter, capaces de aprender por sí mismos, orgullosos de ser guatemaltecos, empeñados en conseguir su desarrollo integral, con principios, valores y convicciones que fundamentan su conducta.

El Ministerio de Educación es el Ministerio del Gobierno de Guatemala responsable de la educación en Guatemala, por lo cual le corresponde lo relativo a la aplicación del régimen jurídico concerniente a los servicios escolares y extraescolares para la educación de los guatemaltecos.

Objetivos

General

Identificar las audiencias objetivo primarias y secundarias nacionales e internacionales de interés para el Ministerio de Educación, analizar sus necesidades educativas, planear y ejecutar las estrategias y políticas de comunicación en materia educativa, dirigidas a esas audiencias y evaluar los resultados alcanzados. Ello, enmarcado dentro de los escenarios de la comunicación: acción-recepción / arenas-territorios.

Específicos

• Analizar las percepciones y necesidades de las audiencias objetivo.

• Mantener una comunicación ágil, fluida y oportuna.

• Establecer redes de información-comunicación hacia la comunidad educativa.

• Coordinar el desarrollo de campañas divulgativas e informativas.

• Prevenir y manejar crisis institucional.

• Planificar y desarrollar actos cívicos y ceremoniales.

• Manejar profesionalmente la imagen interna y externa del Ministerio de Educación.

Organización:

El Ministerio de Educación de Guatemala se organiza así:

Despacho Ministerial

Ministro de Educación

• Viceministerio Administrativo

• Viceministerio Técnico

• Viceministerio de Educación Bilingüe e Intercultural

• Viceministerio de Diseño y Verificación de la Calidad

Ministerio de Educación de Guatemala

Ministerio de Educación

Funciones:

El Ministerio de Educación, de acuerdo con el Art. 33 de la Ley del Organismo Ejecutivo le corresponde las siguientes funciones:

a) Formular y administrar la política educativa, velando por la calidad y la cobertura de la prestación de los servicios educativos públicos y privados, todo ello de conformidad con la ley.

b) Coordinar con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda las propuestas para formular y poner en vigor las normas técnicas para la infraestructura del sector.

c) Velar porque el sistema educativo del Estado contribuya al desarrollo integral de la persona, con base en los principios constitucionales de respeto a la vida, la libertad, la justicia, la seguridad y la paz y al carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe de Guatemala.

d) Coordinar esfuerzos con las universidades y otras entidades educativas del país, para lograr el mejoramiento cualitativo del sistema educativo nacional.

e) Coordinar y velar por el adecuado funcionamiento de los sistemas nacionales de alfabetización, planificación educativa, investigación, evaluación, capacitación de docentes y personal magisterial, y educación intercultural ajustándolos a las diferentes realidades regionales y étnicas del país.

f) Promover la autogestión educativa y la descentralización de los recursos económicos para los servicios de apoyo educativo mediante la organización de comités educativos, juntas escolares y otras modalidades en todas las escuelas oficiales públicas; así como aprobarles sus estatutos y reconocer su personalidad jurídica.

g) Administrar en forma descentralizada y subsidiaria los servicios de elaboración, producción e impresión de textos, materiales educativos y servicios de apoyo a la prestación de los servicios educativos.

h) Formular la política de becas y administrar descentralizadamente el sistema de becas y bolsas de estudio que otorga el Estado.

Acuerdo Gubernativo Número 225-2008

CAPITULO III. Articulo 29.

Podrá denominarse con las siglas DICOMS es la dependencia del Ministerio de Educación responsable de fortalecer los niveles institucionales de comunicación, tanto a nivel interno, como con los distintos actores de la comunidad educativa nacional y la opinión pública. Tendrá las siguientes funciones:

1. Asesora al Ministerio de Educación en la formulación de políticas de comunicación.

2. Establecer, canalizar y coordinar las relaciones con los medios de comunicación nacional e internacional e informar a la opinión pública sobre la gestión del Ministerio de Educación.

3. Editar documentos institucionales que el Despacho Ministerial le encomiende.

4. Diseñar estrategias de comunicación y difusión de las políticas y objetivos del Ministerio de Educación y lograr su efectiva aplicación a lo interno y externo.

5. Coordinar y promover la comunicación relacional interna.

Atribuciones

Acuerdo Ministerial 2479-2007.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com