ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los años 60' y la mujer


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

 

LIBERACIÓN FEMENINA DE LOS AÑOS 60

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

INTEGRANTES:

MATERIA: HISTORIA 5TO AÑO 2016

La década del 60 es recordada por la gran cantidad de cambios que hubo durante esos años. Hubo una revolución respecto a las normas sociales, la vestimenta, la música, las formalidades y la enseñanza. Esta década también está marcada debido a la caída de los tabúes sociales, especialmente los relacionados con el racismo y el sexismo.

En los años 40 y 50, estaba impuesta la idea de que el lugar de la mujer era dentro del hogar. Ella cumplían un rol de madre, esposa y consumidora; también un rol de una mujer rodeada del confort tecnológico y, a la vez, prisionera del mismo.  Los medios de comunicación y publicidad reforzaron este modelo.

[pic 5]

Por ese entonces muy pocas mujeres tenían empleo, y las que contaban con trabajo se les pagaba un salario mínimo, y no tenían posibilidades de ascender. Los trabajos que permitían a las mujeres eran muy pocos y por lo general eran puestos de costurera y de operadoras. No importaba su educación o su interés... todas estaban destinadas a lo mismo.

Pero esto comenzó a cambiar a principios de los 60, cuando comienza a surgir la Segunda Ola Feminista. Asi como la primera ola del feminismo estaba enfocada en la superación de obstáculos legales como el derecho a votar (sufragistas) o el derecho a la propiedad, la Segunda Ola tenía una amplia variedad de temas como la sexualidad, la familia, el lugar de trabajo, desigualdades sociales y los derechos a la reproducción.

El origen de esta actividad feminista, está relacionada con la publicación del libro de la escritora inglesa, Betty Friedan llamado Mística de la Feminidad. Betty Friedan hizo una critica de la situación de la mujer en ese entonces. Ese libro fue la chispa que encendió a la Segunda Ola. También de la escritora francesa Simone de Beauvoir, que había escrito poco después de la finalización de la Segunda Guerra, un libro llamado El Segundo Sexo, donde afirmada que la situación subordinada de las mujeres no provenía de sus condiciones naturales sino de imposiciones culturales. Además insistía en que la liberación femenina estaba relacionada con la independencia económica que surgía del ejercicio de una profesión.

[pic 6]

En 1963 la sociedad estaba cambiando muy rápido. En Estados Unidos la campaña por los derechos civiles de los afroamericanos estaba haciendo un gran progreso.

La mujeres manifestaban por el fin de la discriminación laboral; exigían que tenían el mismo empleo que los hombres y por lo tanto el mismo sueldo. En 1964, en Estados Unidos, se aprueba la ley de la igualdad laboral. Pero el cambio mas importante en la vida de las mujeres vino de la ciencia. La aprobación de las pastillas anticonceptivas marca un antes y un después en la sociedad, ya que las mujeres tenían poder de decisión de su cuerpo. A pesar de la iglesia, la pastilla se comienza a comercializarse, pero con ciertas injustas condiciones . Una de ellas era la prohibición de de la venta a mujeres casadas. A mediados de los 60, un %19 de las mujeres estadounidenses usaba las pastillas.

La pastilla anticonceptiva condujo a un incremento de mujeres en la mano de obra, ya que permitió que las mujeres tuvieran relaciones sexuales mientras desarrollaban su carrera profesional .

La actitud de la sociedad respecto a la sexualidad estaba cambiando. A mediados de los 60, el mundo occidental estaba en plena revolución sexual y se identifica con la igualdad entre ambos sexos, el feminismo, los métodos anticonceptivos así como la contestación social y política.

[pic 7]

Las mujeres tenían mucho mas libertades, pero para los grupos activista femeninos no eran suficientes. Mujeres dentro de este grupo cuestionaban y desafiaban a todos los símbolos de autoridad, incluida a la iglesia. En 1966 se formó un grupo de activistas feministas llamado  NOW (National Organization for Women) Esta organización defendía no sólo los derechos civiles de las mujeres, sino que también arremetían contra eventos que eran sexistas como "Miss America". Con el fin de hacer reflexionar a la sociedad sobre este tipo de eventos hacían manifestaciones bajo el lema "Usen el cerebro, no su cuerpo". También quemaban objetos femeninos como cosméticos, zapatos de tacón y corpiños, entre otras cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (312.9 Kb)   docx (502 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com