ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto del tabaco en la capacidad pulmonar y la saturación en sangre de mujeres y hombres entre 40 y 60 años


Enviado por   •  4 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 11

Efecto del tabaco en la capacidad pulmonar y la saturación en sangre de mujeres y hombres entre 40 y 60 años.

Introducción

  En la actualidad, existen campañas con la finalidad de prevenir enfermedades causadas por el tabaco y aún así, a tu alrededor encontrarás algún fumador. Esto puede causar futuras complicaciones de salud como por ejemplo en relación a la capacidad pulmonar de los individuos que fuman ya que los compuestos químicos que contiene el tabaco afectan a las vías respiratorias provocando futuros problemas a largo plazo. Asimismo,

  A pesar de tener el conocimiento de los futuros daños que puede causar el tabaco, el números de fumadores en la población española  ha aumentado en un 23,3% , siendo esto más de la cuarta parte de ella Agencias, R. (2019).

 Mis padres desde bien jóvenes han fumado. Mi madre decidió dejarlo cuando sintió una fuerte presión en el pecho que no le dejaba respirar cuando fumaba y mi padre hoy en día continúa haciéndolo. Cuando veo a mi padre toser, fatigarse por cualquier movimiento y con complicaciones respiratorias, decidí en ese momento que debía investigar sobre ello.  Mi objetivo en este experimento es demostrar cómo el tabaco puede afectar sobre la insuficiencia respiratoria de los pulmones y la capacidad de oxígeno que pueden recibir a la sangre. Con ello, quiero intentar hacer ver a las personas fumadoras todos los aspectos negativos que tiene el fumar con respecto a su respiración y a la saturación de oxígeno en sangre.

  Para esta investigación, he decidido analizar a grupos de personas entre 40 y 60 años que fumen, no fumen o hayan dejado de fumar comprobando su capacidad pulmonar y la saturación de oxígeno en sangre de cada individuo para confirmar si el tabaco tiene alguna influencia sobre ellos.

Marco teórico 

  Dado que este trabajo se basa en los inconvenientes que causa el tabaco en relación a la capacidad pulmonar y la saturación de oxígeno de diferentes tipos de fumadores, será necesario plantear algunos conceptos teóricos para el futuro entendimiento del proyecto.

  La principal función de los pulmones es la absorción de oxígeno () y la expulsión de dióxido de carbono() por las fosas nasales, faringe y laringe. Cuando el  llega a los pulmones, se produce un intercambio en la sangre donde éste es trasladado a otras partes del cuerpo y al mismo tiempo, el  de las células es expulsado Msdsalud (2017). Para que el oxígeno llegue a los alvéolos, debe pasar por un proceso denominado ventilación pulmonar el cual consiste en la entrada de aire al interior de ellos.  El aire entra activamente a la caja torácica y se libera de manera pasiva. El intercambio de gases producido en los alvéolos y los capilares se produce mediante un proceso de difusión debido a las desiguales concentraciones entre el interior y exterior de los alvéolos. Carrión Valero, F. (2001) [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Carrión Valero, F. (2001)

  Dentro de los pulmones tenemos los bronquios, los cuales están rodeados de capilares parecidos a los del cuerpo humano llamados cilios cuya función principal es la expulsión de microbios de las vías respiratorias Cancer.org (2018). Esto va a ser fundamental para la recuperación de los pulmones cuando se deja de fumar.

  El daño en los pulmones de los fumadores principalmente se basa en el deterioro de las vías respiratorias y  los pequeños sacos de aire en los pulmones Cancer.org(2018). Estos daños pueden ir empeorando a medida que transcurra el tiempo o si se aumenta el número de cigarrillos que una persona fuma a diario. Del mismo modo, pueden causar otras enfermedades relacionados con la respiración como el asma o la producción excesiva de moco lo que hace que se tosa constantemente. Con esto podemos sacar en claro que los fumadores son más propensos a contraer enfermedades relacionadas con la respiración, lo que puede hacer que su capacidad pulmonar sea limitada.

  Normalmente cuando una persona es fumadora, los cilios alrededor de sus bronquios se paran lo que hace que no se elimine los residuos acumulados en los pulmones y como consecuencia puede originar a una acumulación de mucosa en los bronquios pudiendo derivar a una bronquitis Cancer.org (2018). Además de destruir los cilios, también se destrozan los alvéolos, perjudicando así la capacidad de proporcionar oxígeno al cuerpo.

  Cuando se deja de fumar, los cilios crecen de nuevo lo que hace que se vuelvan a eliminar los residuos nocivos haciendo que los pulmones vuelvan a estar limpios de mucosa haciendo que se tosa menos y que la producción de flemas disminuya Tabaquismo y pulmones(2019). De la misma manera, al no llevarse a los pulmones las sustancias dañinas que posee el tabaco, se mejoraría la capacidad respiratoria ya que uno de los componentes que lleva el tabaco es el monóxido de carbono, el cual se aferraba a la hemoglobina en sangre perjudicando con ello el transporte de oxígeno a la sangre Aecc(2016) Este gas reduce la capacidad de transporte de oxígeno en sangre hasta el 15% ya que el monóxido ocupa una gran cantidad de hemoglobina y no deja que el oxígeno se una a ella. Otro factor que puede afectar es la nicotina que contienen los cigarros el cual se deposita en los pulmones y es rápidamente absorbida por la sangre, haciendo de esta manera que se consuma una mayor cantidad de oxígeno Sanitas (2017).

  La hemoglobina es una proteína que se encarga de unir y transportar el oxígeno alrededor del cuerpo. Cada hemoglobina consta de 4 subunidades a las que cada una se les puede unir una molécula de oxígeno a través de su grupo hemo Goodsell, D. and Dutta, S. (2003).La capacidad pulmonar de un no fumador oscila entre los  4.000 - 6.000  de oxígeno por minuto que pueden absorber, los cuales pasan por los alvéolos hasta la sangre Msdsalud (2017). Por desgracia, los fumadores al tener dañados lo alvéolos tienen una menor capacidad pulmonar, lo que hace que absorban una cantidad inferior de oxígeno con respecto a los que nunca han fumado. La hemoglobina en su caso, unirá un número inferior de moléculas de oxígeno, lo que hará que no llegue suficiente oxígeno a las partes restantes del cuerpo, siendo de esta manera menor en relación a los no fumadores.[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (265.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com