ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cambios económicos producidos en el mercado mundial


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  Informes  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO “JUSTICIA”

Los cambios económicos producidos en el mercado mundial y la situación generada por las políticas neoliberales y por lo que conocemos como proceso de globalización, han tenido una serie de consecuencias, no solo en lo económico: han empeorado los términos del intercambio entre Norte y Sur y, a nivel global, han creado y acrecentado las desigualdades sociales en un sentido general y entre géneros en particular, incrementando la exclusión y pobreza de las mujeres. El capitalismo es un sistema de producción que, por su propio espíritu, genera pobreza y desigualdad social. Desigualdad entre países y dentro de los países. También en aquellos llamados “desarrollados•” la miseria y la marginación coexisten con el enriquecimiento de ciertos sectores de población. Es un proceso de dualización que se va agravando día a día, y que puede analizarse como fenómeno macro –donde el referente serán los estados situados en la jerarquía mundial- y como fenómeno individual –centrándose en las personas-. La pobreza y la marginación no afectan indiscriminadamente, sino que el género y la étnia son factores significativos que condicionan la situación de las personas. Por este motivo, los estudios y aproximaciones a la cuestión de la exclusión y la pobreza, deben abordarse desde una perspectiva de género, que tenga en cuenta esta diferencia como variable fundamental. Esto supone no solo desagregar las estadísticas para que incorporen a las mujeres, sino replantear los conceptos mismos de pobreza y exclusión, para que los indicadores que se utilicen para medirlos den cuenta también de la situación específica de las mujeres. Y, además, tener en cuenta que el género es una categoría que no se construye independientemente de la etnia, sino estrechamente ligada a ella. Así, habrá que orientar las investigaciones sobre el tema teniendo en cuenta género y etnia como variables transversales desde las cuales mirar los diferentes ámbitos de exclusión.

El propósito de los documentos leído es servir de herramienta conceptual básica para el análisis de diversas problemáticas sociales.

Según el economista colombiano y ex director de planeación nacional, armando Montenegro” la pobreza y la desigualdad en Colombia son problemas graves que se deben enfrentar sin dilación”; y la expresión extrema de estos fenómenos sociales podría eliminarse en el plazo de la década, mediante de programas focalizados, d buen diseño, que dirijan el gasto público hacia los más pobres y eliminen los privilegios tributarios y las extensiones

(http://www.ceduniminuto.org/images/Documentos/12012/3_Conceptualizacion_sobre_pobreza.pdf )

La anterior apreciación está enfocada desde una vista económica, pero no solo está pobreza vivimos diariamente en todos los lugares del mundo sino también la pobreza espiritual, social, mental para que testimonios hechos por gente que ha cometido crímenes de toda clase solo con decir “discúlpeme” “yo no lo quería hacer” “ todo es culpa de la situación económica del país” “es un buen muchacho no tiene la culpa” no van a reglar las cosas así una entrevista que se publicó por la FM noticias entrevistan a la mamá de un joven que mató a dos personas y dejo herido al conductor del vehículo en el que viajaban estas dos personas, y otro testimonio de una mamá que sufre por la angustia que le causa de ver que su hijo se lo quieren llevar y juzgar en otro país. Son dos casos en donde se muestra la pobreza económica como la pobreza de principios y valores por la vida. Y hasta donde los derechos de alguno llegan a perjudicar al de otro solo por el simple hecho de que también tiene derecho. Como lo es ser juzgados aquí en Colombia o en el exterior. Ya sea porque son muy jóvenes, que no sabían lo que hacían, que se dejaron llevar por las emociones. Son relatos en los que se ve la falta de oportunidad, de valorar lo que tienen, de dejar atrás esa presión de ambición por conseguir dinero fácil a cuesta de cualquier cosa, o de creerse la gran cosa porque va en un auto lujoso. No es por llegar a señalar a sus familias por lo que paso. Vemos en los testimonio de las madres lo que se espera de una madre un respaldo absoluto y de allí es donde nace y crece la unión que se debe ser por igual son dos casos de asesinos como lo hacen llamar en situaciones diferentes pero con el mismo grado de culpabilidad. Y asi lo público la FM Noticias

En diálogo con LA F.m. Ana Yiber Danderino, madre de Fabio Andrés Salamanca, conductor borracho que causó la muerte de dos mujeres en Bogotá y dejó gravemente herido a un taxista, lamentó lo sucedido y aseguró que su hijo no va a evadir la justicia.

Ana Yiber manifestó que su hijo nunca había demostrado un consumo de licor exagerado y que no conoce las causas por las que esa noche Fabio conducía borracho. "Él es el mejor hijo del mundo para mí; un hijo es lo más maravilloso que uno como mujer puede tener en la vida (...) él es deportista, no pasaba de mayores; una copa de pronto pero nunca un estado de embriaguez (...) su estado de shock no le permite recordar mayores cosas".

La madre, quien se mostró bastante aturdida por lo sucedido, agregó que el camino de su familia en este proceso es demasiado largo y comparó la suerte suya con la de los familiares de las víctimas. "Esas familias por lo menos tienen dos angelitos en el cielo; pido salud para don Iván; en cambio en mi familia nos queda un camino muy largo por recorrer y mi hijo lo va a hacer".

Pondrá la cara

Durante la entrevista con LA F.m., Dandeiro dijo desconocer la fecha en la que su hijo abandone la clínica en la que está recluido por un cuadro de estrés sufrido luego del fatal accidente, sin embargo manifestó que, "él sí va a enfrentar su situación a nivel judicial, no se va a escapar, no va a salir del país; él tiene que ser consciente y estar sano mentalmente para responder ante la sociedad y la víctimas".

También dijo que "el drama como familia es muy cruel y muy doloroso y quisiera que no le pasara esto a nadie" y que no se encuentra preparada para ver a su hijo en la cárcel "nadie está preparado para eso ni para una situación como esta".

Ana Yiber agregó que esto no fue una tragedia buscada y que no sabe qué fue lo que pasó.

Familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com