ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los grandes de la cultura que existía en los tiempos de los incas


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

El Perú desde un inicio fue poblado por nómadas, quienes eran cazadores y vivían en cavernas en la costa del Perú. Se ha encontrado en diversos estudios, que la caverna más antigua del Perú es la caverna de Pikimachay, alrededor de 12000 años a.c. Más adelante, apareció la cultura Chavín, que se desarrolló desde el 1500 a.c hasta los 500 a.c. Entre las actividades primarias, que desarrollaba dicha cultura, se encontraba la recolección de fruta, la caza y la pesca.

Así mismo, inventaron (decimos inventaron refiriéndonos a dicha zona geográfica, conociendo ya la existencia de dichas herramientas) la agricultura, ganadería, alfarería, textilería, orfebrería, arquitectura, escultura, pintura, hidráulica monumental y otras artes. Dentro de dichas ramas, resaltamos el desarrollo de la agricultura, en especial la del maíz y la chicha de jora; funcionando su economía en base a los trueques e intercambios por fuerza laboral.

Es cierto que dentro del pre incanato se desarrollaron un extenso número de culturas y pueblos, como la cultura Chiripa; Wankarami; Salinar; entre otros, pero consideramos que solo resaltaremos las más importantes y su trascendencia en la economía inca. Mientras se desarrollaba la cultura Chavín, también hizo su aparición la cultura Paracas, los cuales se desarrollaron entre los años 700 a. c. y el 200 a. c. Lo que más destacamos de esta cultura es su interés y desarrollo por la cerámica y tejido, que serviría como base para que otras culturas se desarrollen en dichas ramas.

Otra cultura pre inca fue la Nazca, quienes aparecieron alrededor de los 500 años d.c y entre sus principales aportes a la economía se resalta la cerámica policromada como el trabajo en metales, quienes también lo desarrollaron la cultura Chavín, pero con otro estilo. Así la economía Nazca se basó en la agricultura y acueductos para poder tener agua todo el año.

La Cultura moche fue una de las grandes culturas que existieron en el pre incanato, componiéndose principalmente por su cerámica y su composición tan compleja y realista. Así mismo, también participaron en la agricultura y desarrollaron en una mayor medida, que las culturas predecesoras, el maíz; como también el maní, pacae, la lúcuma, entre otros. Para la elaboración y producción de estas cosechas, los mochicas utilizaron el guano de las islas guaneras, algo que mejoró dicha siembra. También los mochicas practicaban en la pesca, y, pudieron encontrar una mayor variedad de peces, gracias a que salían de pesca a borde de sus caballitos de totora; haciendo que incursionaran más en aguas más profundas y consigan peces como el pejerrey, liza, cojinova entre otras especies marinas. Fueron muy enfocados al comercio y, principalmente, al intercambio comercial que podían tener con otras regiones, asimismo se desenvolvieron también en el tejido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com