ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Y El Tiempo


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

Const. De los Han

Artículo Primero

1. En el primer mes de la primavera, el sol se encuentra en la constelación Ing Shih (Pegaso). La constelación Zhan (Orión) alcanza la mitad de su carrera por la noche, mientras que la constelación Wei (la cola de Escorpión) lo hace por la mañana.

2. Las denominaciones que convienen más a los días de este mes son Kia y Yi.

3. En este mes, el soberano (que preside las operaciones de la naturaleza) es Tai Hao; el genio tutelar Kau-mang.

4. Los animales con escamas convienen especialmente a este mes.

5. La nota musical que le corresponde es Kio, y el tubo musical T’ai ts’eu.

6. A este mes corresponde el número ocho, el sabor ácido y el olor rancio.

7. A los genios tutelares se les sacrifican puertas interiores; se ofrece ante todo, la rata como víctima.

8. El viento del este trae el deshielo. Las criaturas, que han pasado el invierno como adormecidas, comienzan a espabilarse. Los peces, que durante del invierno permanecieron en el fondo de las aguas, suben hasta la capa de hielo. La nutria ofrece pescado a los espíritus. Los patos salvajes, grandes y pequeños, vuelven.

9. El Hijo del Cielo permanece en el edificio lateral situado a la izquierda (al norte) del Ts’ing Yang. Su carrera adornada con campanas es arrastrada por caballos llamados dragones azules, portando el estandarte azul adornado con dragones. Sus vestidos son verdes (o azul brillante); piedras preciosas de color verde o azulado cuelgan de su gorro y de su cintura. Come trigo y carne de cordero. Los utensilios que utiliza van trabajados a cincel y adornados con relieves (que representan las jóvenes simillas brotando de la tierra).

10. En este mes tiene lugar la inauguración del reino de la primavera. Tres días antes de su llegada, el gran secretario advierte al Hijo del Cielo, diciéndole: “Tal día comenzará la primavera. La acción del cielo se ejercerá, sobre todo, en los bosques (en la vegetación)”. Inmediatamente, el Hijo del Cielo guarda abstinencia. El día que llega la primavera, sale a su encuentro en la planicie, al este de la capital, con los tres grandes ministros de estado, los nueve ministros inferiores, príncipes y grandes prefectos. A su vuelta, distribuye recompensas en la (cuarta) sala del palacio a los grandes ministros, a los demás ministros, a los príncipes y a los grandes prefectos (según sus méritos).

11. Ordena a los (tres principales) ministros publicar instrucciones, combinar (y promulgar) reglamentos, conceder felicitaciones (a quienes las merecieron), repartir beneficios y cuidar a todo el pueblo. (El quiere que) las felicitaciones y las recompensas sigan su curso sin el menor obstáculo y que todo sea concedido con conviene.

12. Ordena al gran secretario que vigile el cumplimiento de las leyes, publique las ordenanzas (y espacialmente) observe la marcha del sol, la luna y las estrellas, las constelaciones donde se encuentra el sol, el retroceso de la luna con respecto al sol. Le recomienda evitar cualquier error, conformarse a las leyes astronómicas y tomar por modelo a los astrónomos de las edades primeras.

13. En este mes, el Hijo del Cielo pide al rey soberano una cosecha abundante, en el día favorable. Y es ese mismo día (para la ceremonia de la labranza), pone un arado de su carro entre el conductor y el oficial militar provisto de una coraza. Y llevando consigo a los tres grandes ministros de estado, a los otros nueve ministros, a todos los príncipes (presentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com