ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA INCA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

Los Caquetíos

En la Península de Paraguaná habitaban los Caquetíos, grupo indígena que también poblaban en las islas de Curazao, Aruba y Bonaire y gran parte de la zona costera de lo que es hoy el Territorio del Estado Falcón.

Los Caquetíos vivían en chozas construídas sobre pilas en tierra. Estas tribus vivían de la caza y la pesca en su mayoría, aunque también practicaban algunos cultivos como el maíz y el millo, y tubérculos como la yuca y la batata.

Los Caquetíos utilizaban el algodón y otros productos fibrosos para la vestimenta y los chinchorros. Elaboraban casi todos los utensilios domésticos con barro cocido.

Los Caquetíos se encontraban asentados en poblaciones de las cuales, algunas han conservado el nombre, como Miraca, Jurijuribo, Cayeruba, Guacuira, Sicaname, Machuruca, Matividiro, Maitiruma, Misaray.

En la Península de Paraguaná se han encontrado restos de cerámica, alfarería, conchas marinas que señalan la cultura, política y economía de los Caquetíos, la cual es de gran importancia como atractivo turístico cultural de la región.

Maracay

Maracay fue un valiente guerrero, perteneciente a la tribu de los araguas, cuyo nombre serviría luego para denominar una nueva tribu descendiente de la que él era originario.

Dominó sobre la extensión que hoy ocupa el estado Aragua y parte de otros estados colindantes, especialmente hacia la costa por los predios del cacique Turiamo, quien fuera su aliado en muchas batallas.

La fama de Maracay se sustenta en la derrota de Rodríguez Suárez. La batalla sostenida contra los soldados del mencionado capitán degeneró en duelo entre cacique y conquistador. La destreza y fortaleza de Maracay acabó pronto con su contrincante, quien debió retirarse vencido a su campamento.

La muerte de Maracay le sobreviene a temprana edad, como consecuencia de la traición de uno de los suyos, lo que permite que el conquistador español lo ejecute mientras descansaba

Los huaqueros

por Felipe Real / Fotos: Nathan Benn / Julio Donoso / Arne Hodalic / Massimo Borchi

No son científicos ni arqueólogos. No los impulsa la fe en el conocimiento sino el amor por el oro. Son los huaqueros. Se dedican a despojar yacimientos arqueológicos, profanar sitios sagrados o robar reliquias de los templos virreinales. En Perú hay aldeas enteras que, como herederos de los conquistadores, viven del saqueo. Pocos logran la fortuna deseada, ya que conforman el eslabón más débil de una larga cadena de intermediarios, comerciantes y traficantes que se llevan la mejor parte y proveen a coleccionistas inescrupulosos, licenciosos millonarios, museos y casas de subastas. La venta de obras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com