ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los impuestos en México


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 2

Los impuestos en México, la renta, el fisco y la administración tributaria, entre otros, son los temas clave de este curso. Veremos la evolución histórica del pago de impuestos y las recaudaciones tributarias del fisco en México. Luego, el marco jurídico y las leyes fiscales que rigen la administración tributaria en México.

Y temas de interés como: Clasificación y generalidades de los impuestos. La inscripción fiscal de una empresa como contribuyente, para el correspondiente pago de impuestos según su actividad. Comprobantes fiscales (facturas) y los requisitos que se establecen en el código fiscal para su emisión y control. Las calculadoras de impuestos fiscales, además de la actualización y recargos fiscales por el retraso en el pago de impuestos.

2. Antecedentes y marco jurídico.

La ley fundamental de nuestro país es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en ella se establecen los derechos y obligaciones de sus habitantes y de sus gobernantes. Se trata de la norma jurídica suprema, y ninguna otra ley o disposición puede contrariarla. Es en nuestra Constitución Política donde se establece la obligación de los mexicanos de contribuir para el gasto público del país, es decir, de pagar impuestos. (SAT)

• Doctorado Alta Dirección Alto Nivel Educativo Precios Accesibles

www.cpem.edu.mxEnlaces patrocinados

Definición.

El vocablo impuesto lo define la Real Academia Española (RAE): (Del part. irreg. de imponer; lat. imposĭtus). Der. Tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago.

El vocablo tributo: “cantidad de dinero que debe pagar un ciudadano al Estado para que haga frente a las cargas y servicios públicos”. (Word Reference). En derecho: Obligación dineraria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas.

Contribución: (Del lat. contributĭo, -ōnis). Cuota o cantidad que se paga para algún fin, y principalmente la que se impone para las cargas del Estado. Der. Tributo que se exige a quien se beneficia de la realización de obras públicas o de servicios públicos. (RAE). Las cuotas obrero-patronales que se pagan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se conceptúan como contribuciones.

Los impuestos nacen como imposición por lo cual desde su origen nunca han sido aceptados aunque se justifique el destino de los mismos es decir, lo que el Estado recauda por la vía impositiva debe destinarse para beneficiar a la sociedad en general (salud, educación, seguridad, carreteras, etc.)

Los impuestos o tributos se referencian milenariamente desde las primeras civilizaciones, como antecedente histórico tenemos “El Código de Hammurabi”.

Dicho código agrupaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com