ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos De México


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

IMPUESTOS DE MEXICO

Es un pago al Estado, de carácter obligatorio, que consiste en el retiro monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas y empresas.

El impuesto es eso: algo que se impone, por lo mismo, nunca ha sido del agrado del ciudadano pagarlo. En un comienzo los impuestos eran recaudados por los que gobernaban las tierras y, por lo general, eran muy injustos para los más desamparados, quienes debían pagar las cuotas con trabajo o animales.

Tipos de impuestos

El gobierno cuenta con dos tipos de impuestos principalmente: los directos y los indirectos.

Los impuestos directos se aplican de forma directa a la riqueza de las personas,

Principalmente a sus ingresos o signos de riqueza como la propiedad de autos o casas. El

Impuesto directo más importante es el impuesto sobre la renta (ISR). Debe observarse que

Este impuesto es una extracción a los ingresos de las empresas y de los particulares.

Los impuestos indirectos afectan patrimonialmente a personas distintas del contribuyente (aquél que le paga al fisco). En otros términos, el contribuyente que

enajena bienes o presta servicios, traslada la carga del impuesto a quienes los adquieren o

reciben. Dentro de éstos se encuentran el impuesto al valor agregado (IVA, impuesto al

consumo de las personas y empresas) y el impuesto especial sobre producción y servicios

(IEPS, impuesto a gasolinas, alcoholes y tabacos).

Existen tres impuestos federales básicos en este año fiscal 2007: 1) El Impuesto Sobre la Renta, 2) el Impuesto al Valor Agregado y 3) el Impuesto al Activo, y dos grandes grupos de contribuyentes: las Personas Morales (comúnmente empresas) y las Personas Físicas.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es la contribución principal federal, que se causa por el hecho de tener ganancias. Este impuesto solo se paga cuando el contribuyente (persona moral o persona física) obtiene una ganancia en el año fiscal de referencia. Los empleados que perciben sueldos también pagan Impuesto Sobre la Renta (el sueldo como tal adquiere fiscalmente la característica de “ganancia” o “utilidad”). La tasa que se paga por la utilidad en el año, varia dependiendo de si es una persona moral o una persona física. Las personas morales pagan una tasa del 28% sobre la utilidad fiscal que obtengan en el ejercicio (un ejercicio fiscal es de un año iniciando el 1 de enero y terminando el 31 de diciembre) independientemente del monto en pesos que esta sea (da lo mismo que la empresa gane 1 peso que 1 millón de pesos, se paga sobre la ganancia determinada el 28% al fisco). Por otro lado las personas físicas pagan sobre unas tarifas compuestas que se aplican a la ganancia obtenida en el año, y estas tarifas contienen distintas tasas (a diferencia de la tasa única del 28% de las personas morales) que van desde el 3% hasta el 28% dependiendo del monto obtenido como ganancia en el periodo, en las personas físicas la metodología sigue la regla de que quien tiene mas ganancia, paga mas impuesto. La declaración anual de personas morales se presenta en el mes de marzo y la declaración anual de personas físicas se presenta en el mes de abril del siguiente año al que corresponda.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el segundo impuesto federal en importancia en México, y es un impuesto al consumo que se causa al momento de adquirir algún bien o servicio, debiendo pagar por el un 10% en las fronteras y un 15% en el resto del país adicional al precio del bien o servicio adquirido. También existe la tasa 0% para ciertos bienes o servicios, e incluso la exención en otros. Lo pagan tanto personas físicas como morales sin distinción de tasas por ser uno u otro. Este impuesto tiene la característica de que los contribuyentes con actividad recurrente de presentación de declaraciones de impuestos por tener actividades que los catalogan como contribuyentes activos, pueden acreditar el IVA que ellos cobran en sus ventas contra el IVA que ellos pagan en sus compras y gastos, es decir, pueden “netear” el IVA a cargo y a favor para así generar un saldo que puede quedarles a cargo (que deben pagar al fisco esta diferencia) o a favor (que pueden pedir en devolución al fisco). El grueso de la población, o sea las personas que no son contribuyentes activos, no pueden recuperar el IVA, solo lo pagan; esto sucede cuando efectúan un consumo de algún bien o servicio y pagan por estos.

El Impuesto al Activo (IMPAC) es el tercer impuesto federal en importancia, y es un impuesto que solo lo causan las empresas y las personas físicas que rentan inmuebles. El tratamiento general consiste en aplicar al valor de los bienes propiedad del contribuyente una tasa del 1.8%, y una vez determinado asi el IMPAC, se compara contra el Impuesto Sobre la Renta del mismo año y se paga únicamente el mayor. Por las características que se acaban de citar, no todos los años se paga el IMPAC, incluso llegando a ser poco probable que en cierto ejercicio se genere un importe a cargo de esta contribución, a menos que exista perdida o pocas ganancias en la empresa que motive que el ISR sea nulo o menor que el IMPAC. Esta contribución desaparecerá a partir del año 2008, y será sustituida por otro impuesto del que hablare en otro artículo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com