ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mayas.Una de las más brillantes y poderosas culturas conocidas de Mesoamérica


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

LOS MAYAS

F

ueron una de las más brillantes y poderosas culturas conocidas de Mesoamérica; su civilización se extendió por un período de tres mil años. Dominaban un lenguaje escrito, eran hábiles arquitectos, arriesgados comerciantes y talentosos artistas. La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras entre los siglos III y XV. Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre sí que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua. Los mayas vivieron en una civilización que desarrolló una cultura que floreció en lo que hoy es Guatemala, Belice, partes de México, Honduras y El Salvador. Mientras que los europeos vivían en una época de oscuridad. Los Mayas sobrevivieron seis veces más tiempo que el Imperio Romano, y construyeron más ciudades que los antiguos Egipcios.

Fue una de las sociedades indígenas dominantes de Mesoamérica antes de la conquista de estas tierras por los españoles.

Son muchos los campos en los que la cultura maya destacaba: cerámica, escritura, su preciso calendario, medicina, astronomía y las matemáticas

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

LA ALIMENTACION MAYA

[pic 9]

El maíz fue la base de la alimentación de los mayas. La base de su alimentación fue el maíz (en maya ixim) que les sirvió para hacer bebidas (como el atole), usando su pasta (nixtamal, palabra azteca para una masa de maíz hecha con cal) cocinaban alimentos como los tamales y tortillas. En cuanto a los tamales, están compuestos por una pasta de maíz que contiene una mezcla de carne, vegetales o ambos. Todo lo anterior se 15 envuelve dentro de hojas de maíz u otra planta. Entre las técnicas gastronómicas para cocinar los alimentos predominó el pibil, que es el horneado bajo tierra.

Otros alimentos importantes fueron los derivados del cacao: de su semilla se obtiene una pasta para elaborar una bebida (chocolate o xocolatl en nahuatl) preparada con agua, pues no había ganado que pudieran dar leche. No acostumbraban beber agua sola, el agua se mezclaba con derivados del maíz, frutas y otros ingredientes. [pic 10]

El balché (bebida alcohólica fermentada) usado en las ceremonias se elaboraba con la corteza del árbol balché (Lonchocarpus violaceus), agua y miel. El sakab, que era también ceremonial, se elaboraba con maíz y se endulzaba con miel. De las variantes y diversas formas de preparación de las bebidas del maíz encontramos el origen del pozole, el atole y el pinole. Todas esas bebidas se tomaban en jícaras y se transportaban en guajes o calabazos (en maya chú).

Otros productos muy consumidos eran: la chaya (planta similar a la ortiga que es muy rica en vitaminas), el chicle (que se extraía del chicozapote) y la sal (que extraían del mar rudimentariamente), la calabaza (de la cual se consumían sus frutos, sus semillas ("pepitas") y su flor), el chile habanero y el frijol. La miel de abeja melipona y una extensa lista de frutas complementaban su dieta.

Por otro lado, dentro de la fauna, el pueblo maya conoció el venado, el pecarí o puerco salvaje, el tepezcuintle, el armadillo, el manatí, el conejo, el malixpec (xoloitzcuintle entre los aztecas), el tapir, el jabalí, el mono, la tuza, la tuza real, el cereque, el faisán, las palomas, el pavo de monte, el guajolote o pavo doméstico, la perdiz, la codorniz, la chachalaca, la gallinola, la gallina de monte, la iguana, el pez normal o salado, el ostión y otras aves y mamíferos que les proporcionaron su carne tanto para alimento, como para sacrificio u ofrenda ritual.

[pic 11]

JUSTICIA MAYA

El concepto de la justicia maya como una justicia con particularidades y con aspectos específicos en torno a la cultura e historia del pueblo maya, empata con la idea de justicia propuesta por Michael Walzer, quien expone que la idea de la justicia distributiva es compleja al igual que la igualdad y guarda relación constante con:

 El ser y el hacer como con el tener, con la producción tanto como con el consumo, con la identidad y el status tanto como con el país, el capital o las posesiones personales. Ideologías y configuraciones políticas distintas justifican y hacen valer distintas formas de distribuir la pertenencia, el poder, el honor, la eminencia ritual, la gracia divina, la afinidad y el amor, el conocimiento, la riqueza, la seguridad física, el trabajo y el asueto, las recompensas y los castigos, y; una serie de bienes más estrecha y materialmente concebidos -alimentación, refugio, vestimenta, transporte, atención médica, bienes útiles de toda clase, y todas aquellas rarezas (cuadros, libros raros, estampillas postales), que los seres humanos coleccionan (Walzer, 1993: 2-3)

Ley del Sistema de Justicia Maya del Estado de Yucatán La Ley del Sistema de Justicia Maya del Estado de Yucatán entró en vigor el jueves veintinueve de mayo del año dos mil catorce con 21 artículos. Su objetivo fue establecer el Sistema de Justicia Maya del Estado de Yucatán, a través del cual, el Estado reconocería el derecho de las comunidades mayas a aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, en concordancia con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, la Constitución Política del Estado de Yucatán, la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya del Estado de Yucatán y las demás disposiciones legales y normativas aplicables. La ley, estableció que por juez maya debía entenderse a “la autoridad nombrada por la comunidad maya, que estará investido de impar- - 14 - Juan Pablo Bolio Ortiz y Jessica López Escobedo, 2015. Entre lo normado y lo practicado. Justicia Maya en Yucatán: representaciones, normas y percepciones en Kopomá Antrópica. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Año 1, Vol. 1, núm. 2, julio-diciembre, 2015, pp. 10- 26. Mérida, Yucatán. Universidad Autonóma de Yucatán. cialidad y neutralidad, y actuará promoviendo el diálogo y fórmulas entre las partes para llegar a la solución satisfactoria del conflicto”;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (928.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com