ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mensajes ocultos en la última cena de Leonardo da Vinci


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

Los mensajes ocultos en la última cena de Leonardo da Vinci

El renacimiento fue un movimiento que se originó en Italia en el siglo XV y XVI. En esta época se hace referencia de que el hombre al igual que su vida se exalta y se coloca en el centro de atención surgiendo el antropocentrismo. Suceden muchos acontecimientos que marcaron la cultura y el arte porque suceden transformaciones mentales, muchos artistas a través de su pensamiento se dieron cuenta que la única manera de llegar al conocimiento era exaltar la razón para poder explicar la ciencia.

Durante el renacimiento las familias de la aristocracia empezaron a darle importancia a la pintura, por lo que contrataron pintores para encargar retratos plasmados en las pinturas, en consecuencia, se desarrollaron algunas técnicas que daban perspectiva y proporción a la naturaleza y a sí mismo a todo el mundo que los rodea.

Entre los pintores que se destacaron en esta época renacentista figura Leonardo da Vinci (1452-1519), nació en Florencia, fue polifacético es decir que tenía muchos conocimientos en diferentes ramas de la ciencia. Es considerado como un gran genio a nivel universal puesto que pintaba imágenes con una asombrosa realidad tridimensional, además con perspectiva lineal. Tenía la perspicacia de representar la vida real imprimiendo las emociones. Era un hombre artista sin igual con facultades únicas por lo cual tenía una mente esplendorosa, lucida y muy fértil, además tenía la sagacidad de plantear proyectos muy difíciles de realizar porque aplicaba la lógica de las matemáticas obteniendo la belleza con las proporciones exactas. Era tal su genialidad que “confundía a las mentes más audaces” según Vasari e imprimía el “esfumado Leonardesco” según Alison Cole.

Leonardo da Vinci introduce una técnica para pintar sombras, llamada sfumato que es una forma de difuminar que consiste en suavizar los trazos de un dibujo. Lo relativo a las sombras es de suma importancia, lo mismo que las luces ya que es un punto central de la poética del pintor, para él la pintura era arte y todo conocimiento que se le concebía al hombre era equiparable a la filosofía natural e investiga las cosas que se ocultan tras ellas.

La obra más destacada de Leonardo Da vinci es el fresco de la ultima cena que es considerada una de las mejores obras pictóricas de la historia. Fue un mural que pinto en el convento de Santa María della Grazie en Milán-Italia en el cual se muestra a Jesús celebrando con sus apóstoles la última cena instituyendo el pan y el vino. Leonardo Da Vinci establecía un dramatismo en los personajes con muchas facetas ocultas, convirtiendo la pintura en un acertijo que hay que encontrar para descifrar unos símbolos o códigos ocultos, lo que nos lleva a preguntarnos ¿Qué quería realmente mostrar Leonardo da vinci en su pintura de “la ultima cena” al dejar mensajes ocultos? Ya que a estos mensajes y símbolos se les han dado muchas interpretaciones para encontrar el verdadero significado de la pintura.

Para Leonardo la pintura era ciencia donde podía aplicar y construir el conocimiento en filosofía, geometría y anatomía. Él no se limitaba a pintar solo la realidad a través de personajes y la naturaleza, sino que infundía detrás de cada una de las obras, un planteamiento de que había algo mas y de ahí es que se revela que supuestamente el habría escondido mensajes secretos que estarían ocultos en la pintura.

Se va a discutir según algunas teorías los supuestos símbolos que Leonardo da Vinci escondió en su fresco de la ultima cena y que actualmente en esta época se siguen tratando de dar interpretaciones. La obra de la ultima cena ha sido muy discutida y polémica. Se argumenta que esta obra es la más importante y ha sido declarada por la Unesco “patrimonio de la humanidad”. En este fresco el pintor utilizo la técnica al óleo y de temple con material de yeso.  La obra básicamente está representando el momento en que Jesús anuncia a todos los presentes que hay uno de ellos que le va a traicionar. El fresco tiene efectos especiales, se dice que es una escena donde se impone lo dramático pues en esta se muestran muchas emociones humanas porque vemos que a cada uno le infundio ciertas expresiones características que se pueden ver en los gestos y en las manos de todos los personajes representando sus estados de ánimo.

La pintura representa la ultima cena de Jesús con sus apóstoles o discípulos. Jesús se encuentra en el centro ¿Qué mensaje nos transmite? Según Leonardo da Vinci Jesús está allí porque se considera que es el ser todo poderoso y está mirando hacia el centro. Atrás del mesías se encuentra una ventana con una perspectiva que ocasiona el efecto del punto de fuga que el pintor manejaba utilizando proyecciones formando un cono, porque las proyecciones que van desde el espacio y no son paralelas llegan a un punto que es donde está la ventana que está detrás de Jesús, además es la más amplia y penetra mucha luz natural, talvez por la importancia que impone este personaje. Hay otras dos ventanas más pequeñas que también están permitiendo la penetración de luz para que el ambiente sea más iluminado, indicando que Jesús es la luz del mundo y también representa el poder y el sol mostrándolo en el centro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com