ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los modos de producción son el conjunto de fuerzas y relaciones productivas


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Los modos de producción son el conjunto de fuerzas y relaciones productivas que se establecen dentro de una sociedad para producir los bienes necesarios para el desarrollo de la misma. Estos a su vez, también serán los determinantes de la división del trabajo y las condiciones del mismo.

Desde el momento en que el hombre comienza a vivir en sociedad se ve en la necesidad de satisfacer sus necesidades, sin embargo, conforme evolucionan los modos de producción y la sociedad misma,  los criterios de como, cuanto, donde y que se produce cambiarán radicalmente.

Conclusión

Es evidente que con el paso del tiempo, las condiciones sociales e incluso, la sociedad misma, han cambiado por completo los modos de producción debido a la creación de necesidades n[pic 1][pic 2]o meramente básicas, así como la de producir más y más bienes ya sea para cubrir las necesidades de toda la comunidad o para obtener más ganancias. Cabe mencionar, que los modos de producción controlan tanto el sistema político como ideológico de toda una sociedad que ha pasado de trabajar hombro con hombro a pisotearse y aprovecharse unos de otros con tal de obtener algún tipo de ganancia. Hablar de los modos de producción tiene más un fin reflexivo que de cualquier otro tipo, es necesario apartarnos por un instante de la mentalidad con la que hemos crecido en relación al modo de producción en el que vivimos actualmente, y cuestionarnos que es lo realmente importante, y que es lo que necesitamos hacer para volver a trabajar unos por otros y no contra otros.

Modo de Producción

Fuerzas de Producción

Relaciones de Producción

Sistema Político

Ley Económica Fundamental

Imágenes

Comunismo Primitivo

La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en la que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades una vez que se establecieron en la vida sedentaria. Los hombres primitivos se dedicaban a la pesca, caza, recolección y agricultura.Por tanto, las fuerzas productivas, como hachas, palos, cuchillos, flechas, eran muy primitivas.

Las relaciones de producción son de cooperación y ayuda mutua, por lo tanto, no existe la explotación de hombre a hombre. Esto se debe a que todos trabajaban de forma conjunta para satisfacer sus necesidades básicas exclusivamente. Cabe mencionar que existía ya una división del trabajo, esto con el fin de cubrir las necesidades de toda la comunidad de forma rápida.

En la comunidad primitiva no existía la propiedad privada sino que las propiedades eran más bien colectivas. Esto trae como consecuencia que no existan las clases sociales y que el trabajo se distribuyera de forma equitativa buscando siempre el beneficio común.

El hombre satisface sus necesidades con lo que obtiene directamente de la naturaleza, por lo que las actividades económicas principales eran la recolección de frutos, caza, pesca, pastorea y agricultura. Con el paso del tiempo, comienza a producirse más de lo que se necesita y es cuando surge el truque, que consiste en un intercambio de productos para satisfacer las necesidades tanto de una parte como de la otra.

[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (347 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com