ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA Y LA MORAL Y SU RELACION CON LOS DIFERENTES MODOS DE PRODUCCION


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  3.185 Palabras (13 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera”

PNF en Ingeniería Mecánica

Carúpano, Estado Sucre

Profesor: Participantes:

Viomar Benítez Carlos Mata C.I. 14.716.521

Lizbert Torcatt C.I. 20.374.500

Gregory Quijada C.I. 25.098.400

Sec. M-04

Junio de 2013

INTRODUCCIÓN

En el transcurso de la historia, quienes han controlado el poder, en los diferentes sistemas sociales, se han aprovechado de la ignorancia, de los pueblos dominados, y los han explotado imponiendo la moral dominante. Con este fin ha predominado la moral religiosa, como moral que ha dominado en los anteriores Sistemas Sociales (Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo); impuesta para defender los sagrados intereses de quienes se han apropiado, y se siguen apropiando, de los bienes sociales y del trabajo de todos, logrando transformar, a los seres humanos, en una sociedad de esclavos psicológicos desadaptados, de las buenas acciones humanas, y adaptados a la sumisión de una moral contraria, llena de malas acciones, y de ejemplos que contradicen lo que predican, pero que beneficia al pequeño grupo social que controla el poder.

Ya que la ética es la parte de la filosofía donde se estudia la moralidad del obrar humano, es decir clasifica todo acto humano como bueno o malo. Esto es lo que hace que los hombres sientan satisfacción o remordimiento a las acciones realizada. Donde la moral se inicia cuando el hombre forma sociedades, abandona su naturaleza puramente animal y comienza a sentirse miembro de una comunidad. Ese momento es crucial ya que creará reglas y normas y estas le permitirán relacionarse con los demás miembros de la comunidad.

DESARROLLO

La ética se distingue de la moral, en principio, por no atenerse a una imagen de hombre como ideal por un grupo social determinado. El tránsito de la moral a la ética implica un cambio de nivel reflexivo, se trata de una reflexión filosófica acerca de la moral que sólo en forma mediata podrá orientar al ser humano en sus conductas. La ética tiene que habérselas con un hecho peculiar e irreductible: el hecho de que nuestro mundo humano resulte incomprensible si eliminamos esa dimensión a la que llamamos moral.

La ética a diferencia de la moral, tiene que ocuparse no de un modelo moral sino de “lo moral”, sin limitarse a una moral determinada. La reflexión ética constituye un metalenguaje filosófico con respecto al lenguaje moral y por lo tanto no es objeto de la ética aumentar el número de prescripciones morales. No es su objetivo introducir nuevos contenidos morales, sino proporcionar aquel procedimiento lógico que permita discernir cuándo un contenido conviene a la forma moral. Justificar racionalmente las pretensiones formales de la moralidad, mediante juicios que sólo la realidad moral descubre, es la tarea que confiere a la ética un lugar entre los saberes como saber autónomo.

Sin embargo, que la ética no tenga por objeto dar prescripciones morales, no implica que los conceptos mediante los cuales concibe su objeto, formen juicios carentes de sentido. El concepto del hombre como fin en sí mismo no es prescriptivo sino canónico, consiste en una afirmación de la realidad, es un cánon de conducta para quienes quieran ser fieles a su propia humanidad (ética trascendental de Kant). La renuncia a obedecer el mandato implica la incoherencia de la conducta de quien obra, en tanto que hombre.

La tarea de la ética consiste en esclarecer la razón suficiente de la moralidad, es decir, su fundamento a la luz de los fines, por ello es necesaria su inserción en la filosofía.

El quehacer ético consiste, pues, en acoger el mundo moral en su especificidad y en dar reflexivamente razón de él, con objeto de que los hombres crezcan en saber acerca de sí mismos y, por lo tanto, en libertad.

El campo de estudio de la ética es el de la moral, entendido como el conjunto de las normas y de los actos de conducta libres y conscientes.

Según Adolfo Sánchez Vásquez “la moral es un conjunto de normas y reglas de acción destinadas a regular las relaciones de los individuos en una comunidad social dada, el significado, función y valides de ellas no pueden dejar de variar históricamente en las diferentes sociedades”.

Es necesario hablar de la moral antigua; de la moral esclavista, feudal, de la moral burguesa, y otras. Pues la moral es histórica dado que el modo de comportarse un ser, es por naturaleza histórica, es decir un ser que se caracteriza por estar haciéndose, o auto produciéndose constantemente en el plano material, practico, en su vida espiritual.

El surgimiento de la moral se debe, cuando el hombre deja su naturaleza puramente natural, y adquiere una de carácter social, cuando forma parte de una colectividad, esta relación es inseparable de otra vinculación la que los hombres para subsistir y protegerse mantienen con la naturaleza que los rodea, y a la cual tratan de someter, ésta se expresa, ante todo, en el uso y fabricación de instrumentos, en el trabajo humano.

Debido a que lo bueno y lo malo viene a ser parte esencial de la colectividad, se establece una línea divisoria, deberes y obligaciones; trabajar, luchar contra el enemigo, por lo que las cualidades morales como la solidaridad, ayuda mutua, amor a los hijos, entre otros., responden a los intereses de la colectividad, pero también existen aquellos que no corresponden a esta, los vicios como: la cobardía, el ocio, egoísmo. Es decir una colectividad responde a los intereses, a la justicia distributiva, la igualdad, la reparación del daño al colectivo, todos actúan en función de los intereses colectivos, no hay lugar para el interés personal, unidos por la fuerza de la costumbre y la tradición.

RELACIÓN DE LA ÉTICA Y LA MORAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com