ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los orígenes de los mexicanos


Enviado por   •  24 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 2

Los orígenes de los mexicanos se encuentran entre los grupos de habla náhuatl del norte de México y los antepasados ​​de quienes se asentaron durante la llamada etapa chichimeca. Tradicionalmente se cree que hubo una división étnica entre Aridoamérica -principalmente grupos de cazadores-recolectores- y Mesoamérica, con pueblos asentados y agricultores. Este no es el caso, como sugiere una investigación reciente, ya que la diversidad racial permite que muchos grupos étnicos chichimecos tengan diversos grados de estratificación y estilos de vida sedentarios, según las diferencias regionales y las condiciones ambientales en las que se asentaron. Por eso, a través de un mayor contacto con los grupos mesoamericanos, adoptaron los patrones y usos civiles que de alguna manera ya tenían hoy en el norte de México.

Se cree que los mexicanos fueron la última gran migración de los chichimecas al Altiplano Central, que se dice que ocurrió entre los siglos XII y XIII.

El mito oficial mexica da sus orígenes míticos en Aztlán, isla primigenia de la que partieron por voluntad divina. La evidencia histórica muestra -con excepción de las hipótesis de Wigberto Jiménez Moreno y Paul Kirchhoff, quienes los ubican en la isla de Mexcaltitlán Nayarit y el sur de Guanajuato respectivamente- que la idea de Aztlán, como muchos otros simbolismos mexicanos, responde a difrasismos, a una mítica y arquetípica Presentación de la isla de México-Tenochtitlán, donde ya se forjó el mito con el esplendor de dicha ciudad, además de que las fuentes documentales mencionan una asimilación de los mesoamericanos desde el inicio de la migración.

Según la visión mítica mexicana, la salida de la isla se producía en cuatro o siete grupos de calpulli, los más fuertes eran los huitznahuaque, que tenían a Huitzilopochtli como dios tutelar, acompañados de los teomamaques o sacerdotes, portando los diversos tlaquimilolli ( bultos sagrados), que contenían reliquias ancestrales u objetos varios muy sagrados para los grupos.

El Códice Boturini enumera la ruta oficial de los mexicas, que incluía sitios en Hidalgo y México. Hay más de 30 fuentes que parecen dar itinerarios específicos, estos se reducen por análisis a tres rutas principales, por lo que es necesario considerar estas otras dos grandes tradiciones, además de la Boturini. El segundo proviene del Codex Mexicanus y el tercero del Codex Telleriano-remensis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com