ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Estado Mexicano


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  12.246 Palabras (49 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 49

ORIGEN DEL ESTADO MEXICANO

INTRODUCCIÓN.

La importancia del Estado mexicano como organismo rector en la sociedad representa una parte fundamental para el desarrollo de nuestro país, lo ideal es que la estructura organizativa del mismo debería estar perfectamente estructurada a fin de garantizar resultados que finalmente favorezcan a la nación. El aparato gubernamental debe contar con personal capacitado tanto o más que en las empresas privadas, y los objetivos gubernamentales deben de estar perfectamente planeados y acordes a la misión y visión del liderazgo del presidente en turno a fin de que respondan ante los planteamientos de los ciudadanos de manera responsable, así mismo el liderazgo debe de estar basado en valores bien fundamentados a fin de que este y todas las instancias de gobierno en turno no utilicen el poder en beneficio propio vía corrupción y empoderamiento, que ha sido uno de los males que han prevalecido de manera creciente y que se inició con la conquista española hasta nuestros días. La falta de estas características ha provocado serios desajustes en la sociedad y que la brecha entre ricos y pobres cada vez es más grande. Por lo que el presente trabajo tiene como finalidad analizar el origen y desarrollo histórico del estado mexicano como organismo rector de la sociedad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

A partir del planteamiento surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué es el estado? ¿Cuál es su origen? ¿Cuáles son las principales teorías de estado? ¿Cómo fue el estado mexica y cuáles fueron sus fortalezas y debilidades? ¿Qué tipo de estado imperó durante la conquista y cuáles fueron las circunstancias de su caída? ¿En qué consistió el liberalismo, y cuáles fueron las aportaciones estructurales y las contradicciones según varios autores? ¿Cómo fue estado durante la época de Porfirio Díaz? ¿Cuáles fueron las causas del conflicto armado y la revolución mexicana? ¿Cómo fue el Estado Mexicano en el periodo de 1910-1920? ¿Cómo fue el estado mexicano en el periodo de 1920-1940? ¿En qué consiste el Estado benefactor y su proyecto modernizador nacionalista? ¿Se puede hablar de un cambio de Estado benefactor a un Estado neoliberal? ¿Qué es el neoliberalismo? ¿Qué consecuencias ha traído consigo?

CONCEPTO DE ESTADO

Existen diversas conceptualizaciones Acosta (1986) considera que el Estado es una organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico, con independencia y determinación, con órganos de gobierno y administración que persiguen determinados fines mediante actividades concretas. Se define también como una sociedad humana asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes (Porrúa, 1992). Es considerada como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio que actúa como un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación que detenta el ejercicio del poder (García, 1990). Pérez (1985) opinó que todo dominio sobre una pluralidad de familias dotado de poder soberano, esto es, revestido de poder supremo e independiente en lo exterior y en lo interior, representa un Estado (García, 1990).

ORIGEN DEL ESTADO.

Para introducirnos a la temática del Estado y la necesidad de existencia como organismo rector necesariamente tenemos que remontarnos al origen y desarrollo de las primeras civilizaciones. Se tiene el conocimiento que las características ecológicas fueron determinantes en el origen de las primeras civilizaciones –inicialmente los nativos se encontraban conformados por grupos que buscaban mejores condiciones de vida que satisfacían sus necesidades vitales, la carencia de animales domésticos y la imposibilidad de realizar labores agrícolas debido a la aridez de las tierras obligaba necesariamente a los nativos a vivir en movimiento constante. La organización social fue por tribus, las cuales se encontraban conformadas por grupos de familias unidas por lazos de familias de cada tribu, estaba determinada en dirección directa de la capacidad de carga del ecosistema. El uso de los recursos por parte de las familias consistió en el desarrollo de medios para conservar y almacenar alimentos, cuando las tribus incursionaron en las labores agrícolas y la domesticación de animales cambia el escenario ya que con el desarrollo de estas actividades surge la necesidad de pertinencia de riqueza de estas actividades que inicialmente pertenecían a los gens y posteriormente la familias fueron las propietarias (propiedad privada) de la riqueza. Con la evolución de la familia hacia la monogamia que representa la civilización surge el Estado. A partir de que tomó conciencia sobre la urgencia de tener seguridad para él y para los suyos, el hombre se unió a otros individuos de su misma especie y formó la primera sociedad. A este paso se le conoce como Estado civilizado. Y la base para lograr el establecimiento de éste fue la conciliación. Gracias a ella pudo ponerse de acuerdo con sus congéneres y lograr puntos de acuerdo que le permitieran sobrevivir ante otras especies mejor preparadas para la lucha.

TEORÍAS DEL ESTADO (Reyes, 1989; Porrúa, 1992; Sartori, 1997; Zippelius, 1998).

Existen varias teorías del Estado que se remontan desde Platón quien consideraba como el óptimo Estado a la República Ideal; por su parte Aristóteles introduce término Politeia (Constitución) y la plantea como el "ordenamiento de las magistraturas", "de los cargos públicos" y hace la distinción de varias especies de monarquía; Polibio presenta una de las más completas teorías sobre las constituciones en general. Durante el Medievo las teorías de estado tienen una concepción negativa: el anti-estado, el no-estado y el super-estado, es la dicotomía Estado-Iglesia; señalaba que la salvación de los hombres no era tarea del estado, sino de una institución diferente del estado, superior a éste y en ciertos aspectos antitética del estado, una institución que tiene la tarea extraordinaria de llevar a los hombres hacia el reino de dios (anti-Estado); por otro lado Marx, consideraba que hasta que exista el estado habrá el dominio de la fuerza, la coacción, la represión, la violencia de la clase que detenta el poder sobre la que no lo tiene. Para Marx

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.2 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com