ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los orígenes legendarios de la ciudad de Atenas


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 2

UBICACIÓN

Atenas, está emplazada sobre la llanura de la península de Ática. Sus límites geográficos al sur lo delimita el Golfo Sarónico. Al noroeste por el Monte Parnitha. Al Oeste por el monte Egaleo, al nordeste por el Monte Pentélico y al este por el monte Imitós.

ORIGENES

Los orígenes legendarios de la ciudad de Atenas están vinculados al primer rey del Ática, Cecrops, mítico personaje que se instaló en la zona, procedente de Egipto, junto a un puñado de fieles. Cecrops sería el responsable de la elección de Atenea como protectora de la ciudad, provocando la ira de Poseidón. En ese momento se celebró el célebre enfrentamiento entre los dos dioses para erigirse en protectores de la ciudad. Cada uno debía de proporcionar a los atenienses un bien que sería elegido por el pueblo. Atenea proporcionó el olivo y Poseidón hizo manar una fuente de agua salada en la Acrópolis, la parte más alta de la ciudad. Los atenienses, especialmente las mujeres, consideraron que el olivo era más beneficioso para Atenas, por lo que dieron a la diosa el papel de protectora, ratificando la decisión de su rey. Poseidón castigó a la ciudad enviando una inundación.

ACROPOLIS

La acrópolis era, literalmente, la ciudad alta y estaba presente en la mayoría de las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto.

La acrópolis era claramente la ciudad alta, y era representada por todas las demás ciudades que componían a la antigua Grecia., ya sea como sede principal o como lugar principal para los cultos.

También es conocida como Cecropia, y está situada en una cima de mas de 156 metros por encima del niveles del mar.

Casi todos los templos legendarios de esta época se construyeron bajo el completo reinado de Pericles, en la Edad Dorada de Atenas. A la antigua Acrópolis se le hicieron algunos trabajos posteriores con el objetivo de ampliarla y mejorarla estéticamente.

El primer monumento que se empezó a construir en la Acrópolis el año 448/447 fue el Partenón, seguido de los Propíleos, del templo de Atenea Nike, tras un largo tira y afloja en el seno de la comisión, y del Erecteion, cuyas obras concluyen hacia 406. Casi medio siglo, por tanto, de febril actividad y dificultades vencidas, pues cada monumento parece superar en complicaciones topográficas y técnicas al que le había precedido.

El erecteión se construyo entre los años 421 y 406 a.C Construido en nombre de Erecteo, antiguo rey de Atenas, la mitología cuenta que el templo se construyó sobre el lugar en que Poseidón clavo su tridente y nació el olivo de Atenea. En su lado sur, destaca el pórtico de las Cariatides, donde las columnas se sustituyeron por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com