ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Orígenes De La Ciudad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 9

Los orígenes de las Ciudades.

El presente ensayo tiene como objetivo, la respuesta a las siguientes interrogantes ¿Qué es la Ciudad? ¿Cómo se origino? ¿Cuál es su función? ¿Qué propósito cumple?, estas preguntas serán resueltas de acuerdo a los autores, Childe, Mumford, Bossols, de acuerdo a cada una de sus perspectivas de los mismos, en un mismo tiempo me permito realizar una análisis desde mi punto de vista en sincronía con los autores antes mencionados.

Para el autor Childe (1997), menciona el origen de la transformación y del origen de la ciudad como tal, este autor hizo una división de sus orígenes de acuerdo a 3 etapas las cuales las nombra como: Revolución Neolítica, Preludio a la Revolución Urbana y la Revolución Urbana. Este autor toma como principal atención a las ciudades de Mesopotamia, Egipto y China, integrando como tal estas etapas, de acuerdo a cada una de estas etapas, tomando en cuenta que cada una de ellas aporta elementos los cuales se pueden mencionar de las siguientes formas:

Durante la Revolución Neolítica, los grupos humano se presentan de una manera seminómadas, los cuales presentan los primeros elementos de acuerdo que estos llegaban a un territorio en donde empezaban a pastorear y era el mismo donde estos se asentaban, y de esta misma forma se presentan los primeros asentamientos humanos donde su principal actividad era la agricultura, en este caso cultivando el trigo y cebada en el cual es importante mencionar que los seminómadas ya antes de asentarse como tal, se tiraban granos a lado de cuerpos de agua, siendo este en el Rio Nilo, y sin tener conciencia empiezan forma de agricultura no conceptualizada, la segunda actividad es la del pastoreo conocido actualmente como la ganadería.

Durante estas formas de actividades de han llagado a los primero sistemas de cultivo, se empiezan a presentar conocimientos acumulados dentro de estos asentamientos humanos, es estos reflejados principalmente en la industria textil y la alfarería, sin tener conocimientos alguno de estos grupos empiezan las primeras transformaciones químicas, siendo estos los hombres, mujeres y niños quienes conforman las clases sociales de esta época.

En la época del Preludio de la Revolución Urbana se sigue tomando en referencia en las ciudades antes mencionadas, pero en esta se presentan evoluciones y entono a los asentamientos humanos estos se vuelven más sedentarios, nómadas y seminómadas en los cuales las sociedades se acentúan en un territorio determinado presentando los conocimientos de esparción y así mismo se tiene la presencia de materiales de construcción para sus viviendas y sus comunidades.

De igual forma se presenta la consolidación de la agricultura y pastoreo existiendo almacenamientos y excedentes de productos cultivados como las semillas las cuales se empiezan a consolidar un poder de recursos entre los grupos nómadas, así constituyen herramientas para la agricultura y se empieza un sistema de intercambio en las comunidades.

Para la consolidación a la Revolución Urbana se presenta una población de forma sedentaria y nómada, en la cual se sigue presentando un excedente de cultivos, los cuales permiten la forma de comercios llamados trueques los cuales se presentaron de una comunidad a otro, lo cual como ya se presenta una pertenecía de riquezas se presenta los soldados para el cuidado de aquellas riquezas, lo cual produjo un excedente de la población en la comunidades.

Al mismo tiempo durante esta etapa se presenta un papel fundamental en el origen de las ciudades los cuales es la religión, la cual en re presenta un dios y sacerdotes obteniendo la mayores de los riquezas, posteriormente se da la aparición de un rey quien poseía la riqueza absoluta, al mismo tiempo que este tiene su mandato se da la aparición de la escritura, tomando como misma la especialización y la aparición de las clases sociales, estas representadas en escrituras de la poca las cuales, esta era sellos en forma de letras lo cual se presenta como las primeras formas de expresión, así mismo de tiene conocimientos de las primeras teorías de geometría de la época.

Dado como alguna conclusión de estas tres etapas del los orígenes de la civilización podemos decir que la ciudad este autor es: “La unidad económica con campos distantes y aldeas que pueden funcionar y funcionan por sí mismas”, de igual forma estas tiene como función los conocimientos dados en las diferentes épocas ya sean, conocimientos científicos, topográficos, geológicos, astrónomos, químicos, zoológicos, y botánicos, de saber y destreza prácticos, aplicables a la agricultura, la mecánica la metalurgia, la arquitectura y creencias mágicas que también eran consagradas como conocimientos científicos, al mismo tiempo se tiene creencias las cuales forma consigo una cultura aplicada en cada una de estas épocas. De una forma conjunta estas tienen como propósito la consagración de la economía en las diferentes comunidades existentes con las diferentes formas de intercambios.

Para el autor Mumford (1979), el explica el origen de las ciudades se presenta al ser humano como un ser social, el cual le conlleva a la creación de los primeros grupos humanos nómadas, los cuales se presenta como las primeras sociedades.

Los primeros grupos nómadas, se convierten en grupos sedentarios dado a la domesticación de granos y animales, los cuales permiten a estos grupos ya de una forma sedentaria a presenta excedentes para estos grupos de alimentos por ende se tiene un aumento en la población de cada una de las aldeas.

La aldeas es sus orígenes y a criterio del autor, se da una unió entre lo paleolítico y el neolítico, lo cual la unió de los dos de la creación de las ciudades, teniendo estas como características la domesticación de animales y de granos.

Dentro de las aldeas nómadas de alguna forma, se tiene diversas características las cuales son:

Existe un papel de la mujer dentro de las actividades económicas, como lo son la alfarería, la cestería y la recolección lo cual permite la afianza de las aldeas, siendo también las mujeres aquellas las cueles se presentan como la forma de reproducción, quedando de una forma solo en las aldeas.

Se tiene un control de los recursos del agua, el cual dentro de las aldeas representaba el poder de quien fuera quien dotara a la aldea del agua.

El poder del cazador, formo parte fundamental de las actividades realizadas por el hombre el cual se convirtió en el protector y proveedor en las aldeas.

Al mismo tiempo se presenta la unió de la paleolítico- neolítico lo cual se presenta como los principios de una vida prontuario, donde por ende el papel del hombre y la mujer dando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com