ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORÍGEN E HISTORIA DE LA CIUDAD DE LAMBAYEQUE


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  3.475 Palabras (14 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 14

Ciudad centenaria fundada en 1553

En 1578 sufrió castigos de las aguas del río Lambayeque, que lo inundaron, de lo cual se repuso alcanzando un gran desarrollo. Como consecuencia de los continuos azotes naturales y las acciones de piratería que sufriera ZAÑA y principalmente por la inundación del 15 de marzo de 1720, la ciudad de Lambayeque se convierte en residencia de las familias adineradas que abandonaron Zaña y lo que es más en cabeza del Partido Lambayeque bajo la jurisdicción de la intendencia de Trujillo, lo que significó que San José se convierta en puerto en reemplazo de Chérrepe. El importante desarrollo económico y político alcanzado por Lambayeque en el Siglo XVIII y principios del siglo XIX y las condiciones geográficas favorables, contar con un puerto para comunicarse con los principales centros de cultura y efervescencia revolucionaria de América Latina y el mundo, le permitieron ser en el norte y en el país un núcleo centralizador y propagador de las ideas y actividades revolucionarias para romper la dominación colonial española.

El genio conspirativo de Juan Manuel Iturregui y el coraje de Pascual Saco quienes acertadamente supieron capitalizar y canalizar el sentir popular, determinaron que la noche del 27 de Diciembre de 1820 se proclame la independencia de Lambayeque sin derramar una gota de sangre, la astucia conspirativa, la persuasión política, el apoyo popular y la intrepidez labraron la fácil victoria, tres concentraciones populares y tres actas sellaron la decisión ¡no más opresión colonial! las del 27 y del 31 de Diciembre de 1820 y la del 14 de enero de 1821.

Los lambayecanos conscientes de que la independencia de esta parte del suelo patrio, no valía nada en tanto el resto del territorio seguía esclavizando, comisionaron y elaboraron llamados a los pueblos vecinos, invitándolos a proclamar en sus propias localidades la independencia a la vez que se organiza un contingente de combatientes de distinta condición social y raza, quienes encabezados por Juan Manuel Iturregui y Pascual Saco marcharon a Huaura para reforzar las tropas de San Martín llevando apoyo como aporte lambayecano hasta económico de gran significación y contribuir a solucionar los apremiantes problemas del ejército libertador, levantando la moral del General San Martín.

La ciudad de Lambayeque en honor a su valiosa participación en la independencia recibió el título de “CIUDAD GENEROSA Y BENEMERITA” el 15 de Junio de 1822, título que fue notificado el 18 de Diciembre del mismo año por el Congreso.

Lambayeque sufrió embates de la naturaleza: a las inundaciones de 1720 y 1791 de las cuales se repuso, le siguió la del 16 de Marzo de 1828, el río Lambayeque salió de su cause penetrando a la ciudad por el lado norte, situación que durante varios días que el historiador Ricardo Miranda refiere que fue tan abundante la cantidad de agua que se podía navegar en bote 15 días más tarde el 30 de Marzo Lambayeque es sacudida por un fuerte terremoto que la dejó semidestruída muchas familias salieron para radicar a Chiclayo, la destrucción fue tal que ya no fue posible darle la tónica de progreso con el que había venido desarrollándose sin tener los mismos efectos destructores que la inundación 1828, las lluvias de 1891 y 1925, que nuevamente golpean a la convaleciente Lambayeque, la relativa hondonada en que fue edificada, la falta de defensa, la imprevisión de sus habitantes, cambiaron el curso de su papel preponderante en la vida económica y política departamental, regional y nacional.

Lambayeque no obstante conserva sus propias virtudes, haber sido en el Norte vanguardia de la proclamación de la independencia, haber demostrado constancia y tenacidad en la lucha en la defensa nacional, virtudes que se unen al encanto y frescura de sus parques, la tranquilidad y limpieza de sus calles, sus sombrías casonas y ser cuna de héroes, poetas e ilustres intelectuales.

Producida la inundación de Zaña en la madrugada del 15 de Marzo de 1720, destruida la ciudad de Zaña en menos de cuatro horas se produce el éxodo de los pobladores hacia Lambayeque y Trujillo.

Lambayeque había sido fundada tiempo antes que lo fuese Zaña ya Diego Fernandez el Palestino, al historiar la revolución de Hernández Girón en 1553 menciona a Lambayeque.

Cosme Bueno en sus efemérides del año 1766 habla de un pueblo dos lenguas del mar en el camino de Piura a Lima nombrado Lambayeque, el cual por su situación, temperamento y otras proporciones que goza se ha hecho el pueblo más opulento de toda la costa.

En 1740 Lambayeque, tenía unas 1500 casas, de adobe unas u otras con paredes de caña enlucidas de barro a las que los indios llamaban Cajareques, con familias muy respetables.

Lambayeque conocido días de esplendor, quedan todavía en el recuerdo de la edad pasada, viejas casa solariegas, de amplios patios de aljibe, con sus grandes balcones, sus ventanas de rejas con calles tranquilas, de zanguanes, rejas y balcones corridos donde se escribiría una de las más grandes páginas de nuestra Emancipación.

LA NOCHE DEL 27

El Golpe fue de verdadera audacia. Por lo inesperado, lo sorpresivo de las acciones, el triunfo fue de los insurrectos. En breve tiempo el regimiento de Dragones de un efectivo de 360 hombres y cuya oficialidad era en la casi totalidad Española, se rindió y abandonó la plaza a su cargo.

El paladín de esta acción, aquella noche del 27 de Diciembre de 1820 fue Pascual Saco y Oliveros, hombre de probado valor en cuanta misión se le encomendase. El tino con que se actúa en la captura del cuartel evitó inútil derramamiento de sangre pero él había tenido la osadía de entrar solo de enfrentarse solo, en acción de veras temeraria, para pedir la rendición del Regimiento de Dragones.

Antes que las puertas del cuartel realista se cerraran tras el, había dejado a los suyos la consigna: si un tiempo prudente no salía, debía abrir fuego. Rendido pacíficamente el regimiento de Dragones por la acción audaz de Saco y Oliveros. Lambayeque proclamo su independencia del Yugo Hispano.

Queda la histórica acta de esa fecha se proclama por vez primera la Independencia del Perú, dos días antes que lo hiciera Torre Tagle en Trujillo, siete meses antes de la proclama de San Martín en Lima “EN EL PUEBLO DE LAMBAYEQUE A LAS DIEZ DE LA NOCHE DEL DIA DE HOY VEINTE Y SIETE DE DICIEMBRE DE OCHO CIENTOS VEINTE Y PRIMERO DE LA INDEPENDENCIA DE ESTE PUEBLO...”

¿Quiénes fueron los protagonistas?

Algunos de los nombres quedan registrados en actas. En las tres que se levantarían, la de aquella noche 27 de Diciembre, la del 31 del mismo mes en que se hizo la proclamación pública congregados en la sala del cabildo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com