ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los paradigmas fundadores: positivismo, historicismo, marxismo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

. Los paradigmas fundadores: positivismo, historicismo, marxismo

* Positivismo.

Los cientistas naturales avanzaron en el conocimiento de las leyes que determinaban la regularidad de los comportamientos de la materia. Las hipótesis centrales basaban en la evidencia, la experimentación y la capacidad comprobatoria la verdad de sus hipótesis. La posibilidad de controlar el futuro seencuentra en el fondo del optimismo de los hombres y sus triunfos sobre la naturaleza.

* Materialismo histórico.

Carlos Marx se encuentra con la miseria y la explotación, pero también con el socialismocomo imaginario de la sociedad futura en la que los obreros serán la vanguardia orgánica responsable de reconstruir el mundo. La apuesta teórica de Marx se asienta en la contradicción, la dialécticay la lucha de clases. Por ello es a la vez propuesta teórico-metodológica y convocatoria política. Desde la perspectiva de la producción, el enfoque materialista que Marx propone resignifica lahistoria e intenta rebasar tanto el empirismo descriptivo como el idealismo interpretativo que dota al historiador del poder suficiente como para superponerse a su objeto de estudio.

* Historicismo.Nace como reacción frente al positivismo. Su réplica se ubica en el campo propiamente historiográfico y desde él pretende resolverse. Para el historicismo es el historiador y no los hechos la clave dela construcción histórica. “La filosofía de la historia no se ocupa del pasado en sí ni de la opinión que de él se forma el historiador sino de ambas cosas relacionadas entre sí” (Collinwood). Para elhistoricismo existen paradojas, dudas, contradicciones. Vale el ethos lo mismo que la psique. Los hombres en su pluralidad, las individuaciones, las particularidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com