ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los primeros Juegos Olímpicos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

Los primeros Juegos Olímpicos

Escrito por Cristina Prieto Miguel

La competencia olímpica es conocida desde la antigüedad. Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en el año 776 a.C en la ciudad de Olimpia. Eran los juegos más importantes de la Antigua Grecia, celebrados cada cuatro años en honor al dios Zeus. Reunían a los atletas de las diferentes regiones para competir en las diversas modalidades. En caso de guerras durante la temporada de los juegos se mantenía una tregua sagrada en todo el país llamada “Ekecheiri“.

Había diferentes competiciones llamadas Agones: atléticos, luctatorios e hípicos. Los primeros juegos consistían solamente en una carrera a pie de 190 metros. Posteriormente, se fueron añadiendo carreras más largas y el pentatlón, que era la competencia por excelencia y constaba de una carrera de velocidad, salto de longitud, lanzamientos de disco, jabalina y lucha. Otra de las pruebas olímpicas fueron los saltos de longitud y una carrera con armaduras puestas. La gran mayoría de los atletas competían completamente desnudos porque era una manera de mostrar con orgullo su condición física. Uno de los espectáculos más exitosos de los Juegos eran las carreras de cuadrigas, es decir, carrozas tiradas por cuatro caballos. Había competencias en las que participaban hasta 40 cuadrigas. Tenían que recorrer a máxima velocidad 15 kilómetros en 12 vueltas, en medio de polvo, caídas y vuelcos. Algunos aurigas, conductores de cuadrigas, perdían la vida en estas peligrosas competencias. Sin embargo, el más violento de los espectáculos deportivos era el pancration, una lucha casi a muerte entre dos atletas que combinaba el boxeo y la lucha libre.

El festival olímpico comenzaba con el concurso de los heraldos y trompeteros. El segundo día estaba destinado a las competiciones de los jóvenes. El tercer día se desarrollaban las actividades ecuestres en el hipódromo y en el estadio tenía lugar el pentatlón, cuyo vencedor sería el rey de los vencedores. El cuarto día era la jornada más importante desde el punto de vista religioso, constituía el núcleo del festival olímpico. Se realizaba el solemne ritual en honor a Zeus y el sacrificio de 100 bueyes en su honor. Al quinto día se realizaba el diaulo, el dólico, la lucha, el pugilato y el pancration y el día finalizaba con la hoplitodromía. El sexto día, era el cierre de los juegos, se realizaban la entrega de premios.

En los juegos participaban hombres libres que hablaran griego. Todos ellos competían a título individual y si triunfaban adquirían enorme fama y prestigio. En la cabeza del ganador se colocaba una guirnalda hecha con hojas de olivo y si conseguía vencer en todas las pruebas del pentatlón tenía derecho a una estatua en el templo de Zeus. Al regresar a sus polis los ganadores eran recibidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com