ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque los Primeros Juegos Olímpicos celebrados en el país, ganó La Vega


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

¿Por qué le pusieron Ciudad Olímpica?

Porque los Primeros Juegos Olímpicos celebrados en el país, ganó La Vega.

¿Quién le puso así?

Julio Cesar Linvalt

¿En qué año se le puso ese nombre?

En el año 1937


NACE EL OLIMPISMO

        Per siglos, la humanidad se ha sentido apasionada, avasallada si se quiere, por la práctica del deporte y por las competencias deportivas. El origen de esa práctica, obviamente que se pierde en las brumas del tiempo y no nos cabe la menor duda asumir que nuestros antepasados prehistóricos sintieron que era bueno y divertido el ejercitarse, pues ello aumentaba sus posibilidades para procurar su alimentación y cuidar de su existencia y la de los suyos. De lo que sí tenemos testimonios fidedignos y escritos, es de la celebración de torneos o juegos que en la antigüedad celebraban algunas culturas y civilizaciones en honor a sus dioses y héroes.

        Es obvio que la práctica del deporte estaba directamente vinculada con el entrenamiento militar.

El encuentro con el nuevo mundo

        Cuando Cristóbal Colón fundó la ciudad de La Concepción de La Vega, “primera villa de cristianos”, lo hace a algunas leguas del poblado de Guarícano, centro indígena que algunos historiadores catalogaban como capital de la isla. En ese poblado, al igual que en los demás, encontraron los conquistadores europeos un batey o plaza grande, donde se jugaba pelota, “diez por diez o veinte por veinte”. Tenían sillas de piedra para los espectadores y de madera (duho) para el cacique y las personas importantes. Fueron éstos (los indios) por lo tanto, los primeros deportistas y fanáticos de América. Conforme a los cronistas de aquella época (Las Casas, Fernández de Oviedo, etc.) la pelota era hecha de raíces y ramas con cerapez negra, esponjosa, fofa y algo pesada. La golpeaban con los hombros, las rodillas, y las caderas; las mujeres -que también practicaban el juego- la golpeaban con las rodillas. El juego consistía en devolver la pelota, una vez puesta en movimiento, al contrario, sin permitir que ésta se detuviera.

Los inicios del olimpismo vegano

        La construcción del ferrocarril La Vega-Sánchez, produjo grandes cambios en la economía, cultura y tradiciones de la dudad. Es posible que los ingenieros escoceses e ingleses que intervinieron en la construcción hayan traído consigo algún tipo de práctica deportiva. Lamentablemente, nuestros cronistas y relatores no recogieron en sus documentos esos eventos.

        Hurgando entre los documentos inéditos de nuestro historiador Jovino Espinóla Reyes, he encontrado uno de sus ya reconocidos y bien documentados artículos, escrito en el 1953 bajo el título de “El Béisbol y La Vega, Jugado por Primera Vez en el País” en el que don Jovino narra con lujo de detalles la celebración del primer partido “auténtico” de béisbol jugado en esta ciudad de La Vega entre los equipos Los Cubanos del Salmón y Los Veganos del Lila, escenificado en La Sabana (hoy Parque Hostos) en el año 1897.

        

        Es importante destacar que en el 1895 habían llegado a esta ciudad un grupo de destacados cubanos, quienes se vieron obligados a abandonar su país natal debido a la guerra de la independencia que se libraba en la hermana nación, entre ellos el constructor Abelardo Lago y sus hijastros Samuel y Ramón Mendoza, quienes en Cuba practicaban el béisbol y, en consecuencia, se dieron a la tarea de introducir este deporte a la juventud vegana, utilizando para ello la extensa sabana qué estaba en la parte noroeste de la ciudad, frente al aserradero de don Joaquín Gómez y que como ya he dicho anteriormente, hoy está ubicado el Parque Hostos.


Conforme al documento de Espinóla Reyes, los rosters de las novenas eran los siguientes:

Los Cubanos del Salmón

Ramón Mendoza (capitán)

Marcos Martínez

Gumersindo Caray (Sindo)

José Ravaschor (Pepe)

Rafael Méndez

Antonio Méndez

Paco García (Coco)

Aureliano Cisnero

Fantino Zamora

Los Veganos del Lila

Samuel Mendoza (capitán)

Wiiliam Lithgow

Dionisio de Moya (Nisio)

Virgilio Robiou

Juan M. Berrido (Pito)

José Valencia (Pepe)

José Dobil Adelo López

Enrique Valencia (Bibí)

Carlos Ma Sánchez G.

        

        En el 1917 ante el auge y efervescencia deportiva de la juventud vegana, el Ayuntamiento se ve compelido a buscar nuevos lugares para la práctica de los deportes y otorga a los terrenos contiguos al Cementerio Ornamental, la calidad de parque y lo denomina Plazoleta Luperón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com