ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los primeros habitantes del periodo lítico


Enviado por   •  17 de Julio de 2023  •  Resúmenes  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Los primeros habitantes del periodo lítico

Los primeros habitantes, para poder alimentarse y sobrevivir, se reunían en grupos. Consta de 25 personas. Estos grupos se trasladaban de un lugar a otro en busca de comida y un mejor clima, por lo que tenían una vida nómada. También usaban piedras para fabricar sus herramientas, aunque también eran de madera y hueso. Cuando empezaron a vivir en la sierra, habitaron en las cuevas de la zona, en estos lugares hacían pinturas rupestres, las cuales eran trabajadas,​​​​​​​​​​​​​ para comprender su forma de vida y sus pensamientos. Para sobrevivir realizaban diferentes actividades como cazar megafauna, recolectar raíces y frutos.

Los que vivían en la costa vivían diferente. En las lomas recogían verduras y cazaban los animales que allí habitan. También conseguían alimento pescando. 

Principales vestigios

Los arqueólogos encontraron una serie de vestigios que les permitieron reconstruir la forma en que vivía la gente en ese momento. Entre los más importantes se encuentran: 

paccaicasa

En la Cueva Pakkaikasa, ubicada en la región de Ayacucho, el arqueólogo Richard McNeish encontró varias herramientas de piedra y comprobó que son del Pleistoceno. También encontró huesos de megaterio, perezoso y caballo, lo que nos llevó a pensar que los habitantes de esta zona obtenían su alimento de la caza de grandes animales, y que tras la extinción de la megafauna por el cambio de las condiciones climáticas, tuvieron que dedicarse a la caza camélidos y ciervos. La importancia de estas piedras radica en que se consideran restos antiguos hechos en el Perú, es decir, pertenecieron a los más antiguos habitantes del Perú. 

Paiján

Encontrado por Claude Chauchat en la región de La Libertad. Según sus investigaciones, los habitantes de esta zona crearon instrumentos líticos que se esparcieron a lo largo de la costa y las llamaron "puntas Paiján", cuyo tamaño es de 10 a 15 cm. Estas herramientas se usaban como arpones para atrapar animales marinos. cómo, corvinas y cocos. La alimentación de estos antiguos peruanos esta complementada de los frutos del algarrobo y el consumo o de lagartijas o cañales. De igual forma, se han encontrado restos humanos desde el 8250 a.C. junto a campamento que construyeron al aire libre. Los huesos humanos encontrados en Payan son los más antiguos encontrados en nuestra área territorial. 

 

chivaderos

Edward Lanning encontró los vestigios cerca de la desembocadura del río Chillón en Lima. Además, descubrió varios vestigios de piedra, donde habría sido un enorme taller, donde se fabricaban herramientas de piedra como hachas de mano y lanzas, que se utilizaban para la caza y la pesca, o para cortar verduras y madera. Es considerado el habitante más antiguo de la costa peruana.

El molino de jalea encontrado nos dice que los habitantes de

 Chivateros ocuparon la zona en el año 8400 a.C. C., fue el primer lugar donde se desarrolló la industria de la piedra, por eso es considerada el primer taller lítico del Perú.

En la región de Huánuco se encuentra la cueva de Lauricocha. En este territorio, Augusto Cardich encontró tumbas rodeadas de ofrendas correspondientes a esqueletos humanos, que se cree datan del 8000 a.C. También hay pinturas rupestres y herramientas de piedra hechas con ingeniería de presión; de lo cual podemos deducir que se dedicaban a la caza de taruca y camello. Los restos óseos encontrados son los segundos más antiguos del Perú. Además, se considera que Lauricocha es el vestigio más completo del período lítico. . 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com