ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales aportes de las culturas mesopotámicas a la humanidad


Enviado por   •  16 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Realiza un resumen donde digas cuáles son los principales aportes de las culturas mesopotámicas a la  humanidad en lo referente a escritura, pintura, escultura y religión.

Escritura

La creación de la escritura se atribuye a los sumerios sobre el año 3.100 a.c., siendo el origen de la escritura tipo pictográfica, pasando posteriormente al ideograma debido a la dificultad a la hora de dibujar los conceptos que querían representar. El ideograma hacía más sencilla la interpretación de los dibujos. Con el tiemplo los ideogramas dieron paso a los signos con formas de cuñas o clavos que representaban sonidos. Este proceso de simplificación se debió a que Mesopotamia no era una tierra rica en terreno rocoso, por lo que había escasez de piedras pero si que era rica en arcilla, que posteriormente dio origen al ladrillo. La escritura cuneiforme se realizaba sobre arcilla, cuando todavía estaba húmeda para posteriormente dejarla secar y cocerla con otros ladrillos formando escrituras más amplias.

Pintura

El arte de Mesopotamia abarca una tradición de 4.000 años que en estilo e iconografía es aparentemente homogénea. De hecho, fue creada y mantenida por las sucesivas oleadas de pueblos invasores, diferentes tanto étnica como lingüísticamente. Hasta en la conquista por los persas en el siglo VI a.C., cada uno de esos grupos hizo su propia contribución al arte mesopotámico. Los sumerios fueron el primer pueblo que controló la región y estableció su arte, seguidos por los acadios, babilonios y asirios. El control político mesopotámico y sus influencias artísticas se extendieron a las culturas vecinas, llegando incluso en ocasiones a zonas tan alejadas como la costa sirio-palestina, de modo que los motivos artísticos de estas áreas lejanas influyeron en los centros mesopotámicos y viceversa. Características de la pintura: Fue estrictamente decorativa. Se utilizó para embellecer la arquitectura. Carece de perspectiva, y es cromáticamente pobre: sólo prevalecen el blanco, el azul y el rojo. Uso de la técnica del temple. Se puede apreciar en mosaicos decorativos o azulejos.

Escultura

Produjeron esculturas que representaban reyes, sacerdotes y dioses. Destaca la de Gudea de Lagash.

Religión

Las religiones fueron politeístas. En cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos podemos ver a: An: Dios del cielo, Enki: Dios de la Tierra, Nannar: Dios de la Luna, Utu: Dios del Sol, Inanna: diosa Venus, Politeísmo: Ésta doctrina que admite pluralidad de dioses, aunque en realidad, la mayoría de las más religiones aparentemente politeístas como la griega o la hindú, son monoteísmos en los cuales un Ser Supremo se manifiesta de formas diversas, como ocurre en la Trimurti hindú cuyos dioses fundamentales, Brama, Vishnu y Shiva, tienen una relación entre sí equivalente a la de las personas de la Trinidad cristiana. En tales casos, los historiadores de las religiones hablan de un Deus Otioso, es decir, un Ser Supremo que, por su sublimidad, solo es accesible a los fieles a través de sus manifestaciones o de sus ángeles o espíritus intermediarios. Algo que los caracterizaba y los desvalorizaba era que sus dioses estaban asociados a artes que ellos fueron viendo por si mismos también como tenían dioses de la ganadería, escritura, confección, etc. Esto hizo que ellos tuvieran una religión muy amplia y para alguna persona muy interesante ya que podría ser mucho más estudiada. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com