ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte Cultura Politica


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Laura Inés Acevedo Vargas

FICHA DE ANALISIS.

CONTEXTO

- Fuente: Periódico El Heraldo, El Espectador y El Tiempo

- Implicado: Candidato a la presidencia: Antanas Mockus

- Partido político: Partido Verde Colombia

TEXTO

NOTICIAS:

“ANTE LOS ATAQUES DEL PRESIDENTE URIBE, ESTOICISMO”

“EL RECORD EN SEGURIDAD DE MOCKUS”

“CONTRA LA VIOLENCIA NO LE TEMBLARÀ LA MANO A MOCKUS”

CONTEXTO:

Participantes: Presidente Álvaro Uribe Vélez, Antanas Mockus candidato presidencial, y en segundo plano el ex candidato Andrés Felipe Arias.

Este análisis es una síntesis de artículos encontrados en los periódicos El Espectador miércoles 21 de abril, El Heraldo jueves 22 de abril y el Tiempo jueves 22 de abril.

“Esta no es flor de un día, esto no es esfuercito de caballo discapacitado, esto es una tarea de todos los momentos”. Con esta frase, pronunciada durante un consejo comunal realizado en San Gil, Santander, el Presidente Uribe insistió en la necesidad de darle continuidad a la política de Seguridad Democrática.

El hecho no pasaría de ser una defensa del proyecto bandera de la presente administración, una más de no ser porque estamos en vísperas de una elección presidencial en la que participan candidatos afines a esa misma política.

Y porque la expresión “caballo discapacitado” ha sido interpretada como una referencia a Antanas Mockus, líder de los verdes que confesó hace dos semanas que padece de párkinson.

En medio del debate presidencial parece que todo se vale: Olvidar lo que se dijo, desconocer los logros del otro y caricaturizar las acciones del contrincante.

Esto parece ser lo que les sucede al Presidente y al ex ministro Andrés Felipe Arias, quienes aseguran entre líneas que Mockus no tiene la capacidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos y para enfrentar a las Farc.

Mucho se ha discutido sobre cuáles serían las estrategias y los resultados en materia de seguridad si Mockus llegara a la Presidencia. El Presidente Uribe ha afirmado que cuando llegó al poder en agosto de 2002 la ciudad estaba tomada por el terrorismo mientras el ex candidato Arias ha proclamado que a la guerrilla no se le combate con mimos ni girasoles, símbolos asociados a Mockus.

Vale la pena mostrar su record en materia de seguridad en Bogotá en sus dos administraciones alternadas con las de Peñalosa. En 1990 la tasa de homicidios de Bogotá era de 46 por cada cien mil habitantes, según la Policía Nacional (equivalentes a un total de 2258 muertes) que se disparó a 80 (4378 muertes) en 1994. Eran los años de auge de los carteles de Medellín y de Cali y del desbordamiento de la justicia por la actividad criminal.

Durante Mockus I (enero de 1995- diciembre de 1997) la tasa de homicidios disminuye de 65 a 47, mientras que bajo Peñalosa (1998-2000) cae a 36. Al finalizar el segundo mandato de Mockus (2001-2003) la tasa de homicidios de Bogotá se había disminuido a 24. En total el número de homicidios se redujo en 56% desde el comienzo de la primera administración Mockus hasta el final de su segunda (de 3665 a 1605) .La disminución en la tasa y el número de homicidios durante Mockus II es particularmente destacable pues ocurre en un momento cuando la tasa del país se estaba incrementando como consecuencia del auge de la violencia guerrillera y paramilitar.

Las políticas implementadas para la reducción de los homicidios en la capital combinaron acciones de cultura ciudadana, pedagogía y estrategias más duras como el aumento del gasto en Policía y la mayor eficacia de esta última, mediante acción del gobierno distrital y de los comandantes de Policía que implementaron políticas coordinadas que recuperaron el imperio de ley en el ámbito local, en un contexto de deterioro nacional. La cultura ciudadana (mimos y girasoles) al exaltar el respeto a la vida contribuyó a la disminución del crimen en Bogotá.

El candidato del Partido Verde Antanas Mockus, se mantiene en su posición de no responder las referencias que hace el Presidente Uribe a su nombre y señala que prefiere asumir una posición de estoicismo.

Entrevista concedida al Heraldo de Barranquilla

¿Qué se puede hacer con los resultados del voto Caribe y el deseo de región?

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com