ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los rasgos de la configuración social en la Audiencia de Quito


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

Historia del Ecuador
Evelyn Cabascango
Tercer Semestre / Paralelo “C”
25/10/2016

Terán Najas, R. (2000). Los rasgos de la configuración social en la Audiencia de Quito. En J. Núñez, Antología de la Historia (págs. 279-287). Quito: ILDIS, Fundación Friedrich Ebert.

Es un texto de tipo escrito donde Rosemarie Terán nos propone una visión rápida pero detallada de los matices sociales del mundo colonial; es decir, nos relata sobre la configuración estructural de la sociedad, en qué contexto histórico nace la Republica y quienes en la mayoría podían acceder a cargos importantes en el periodo de la Real Audiencia de Quito.

El escrito se compone de cinco partes. El propósito de la obra es dar a conocer algunos rasgos de la configuración de la sociedad colonial.
El autor nos plantea que durante el periodo colonial quienes tenían relevancia o status elevado eran pertenecientes a las huestes. Se adquiría o se otorgaba el estatuto de nobleza a quienes eran vencederos en las campañas militares, a quienes defendían puertos y ciudades, y aquellos que cooperaban con la extensión territorial. De esta manera los méritos militares se convirtieron en los primeros criterios de diferenciación social y definen la configuración jerárquica básica de la época, donde los conquistadores obtuvieron el derecho a gobernar.

Sin embargo, el movimiento demográfico de la población aborigen, suscitado en el siglo XVII, supone un importante cambio en la sociedad. Con el desplazamiento los indígenas logran introducirse en la economía colonial y con ello favorecen a un orden social más fluido, donde grupos no elitistas podían acceder a un sistema que se les había negado. Todo esto contribuyo a la emergencia de nuevas clases económicas entre españoles e indios, por lo que ya no resultaba factible la distinción económica para establecer clases sociales. Los españoles anhelantes de poder ahora hicieron uso de su casta para categorizar a las elites y plebeyos, marcando de manera más significativa la diferencia social.

En conclusión, el texto de Rosemarie Terán nos ilustra de manera muy clara sobre la configuración social de la época colonia. Señala de manera sucinta y perceptible la pertenencia y los cambios de las clases sociales y el contexto en el que se desarrollan, al igual que los motivos y las consecuencias que acarrearon los cambios en la estructura social.  

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (6.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com