ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los resultados de la presidencia de Hugo Chávez en Venezuela


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  Trabajos  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 11

El periodo presidencial de Hugo Chávez es considerado en la actualidad como uno de los más largos y más relevantes para la historia de Venezuela, debido a los distintos cambios de leyes que a tenido Venezuela en su periodo a los nuevos planes para la economía del país y a las diferentes administraciones empleadas.

Chávez liberado de la cárcel decide lanzarse como candidato a la presidencia, su popularidad yace al estar en contra al gobierno corrupto actual y daba propuestas sobre un gobierno con mejor educación, seguridad, economía; todo esto como en forma de revolución. Su candidatura fue apoyada por Movimiento Quinta República , Movimiento al Socialismo, Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria Para Todos .Resultando electo el 6 de diciembre con el 56,5 % de los votos, e iniciando así su período 1999-2001

En este período se realizó el Referéndum constituyente el 25 de abril de 1999 con el fin de modificar la Constitución, entre los aspectos más resaltantes son: la creación de dos poderes más el poder moral y el electoral, además se le colocó un nuevo nombre a nuestro país (República Bolivariana de Venezuela). Después de estar aprobada la nueva Constitución, con el fin de relegitimar los poderes, se realizan nuevamente elecciones presidenciales llevada a cabo El 30 de julio de 2000, resultando electo Chávez con casi el 60 % de los votos.

En este segundo período; El Congreso aprueba un Decreto Habilitante que le da poderes especiales al presidente para aprobar un conjunto de leyes, incluyendo la Ley de Tierras, que impulsaba una Reforma agraria, una nueva Ley de Hidrocarburos y la Ley de Pesca. Si bien son aprobadas unas 49 leyes. La oposición no estando de acuerdo con estas leyes llamó al primer paro nacional sin cumplir los objetivos planteados, por otro lado ayudó en la polarización.

Estos conflictos siguieron hasta el año 2002, para esta fecha los militares, la iglesia católica, fedecamaras, CTV, LA universidad Andrés Bello; su descontento era tal que hicieron un pacto contra el gobierno.

La protestas aumentaron cuando el presidente retiró de sus cargos a altos gerentes de PDVSA, viendo esto la oposición llamó a una gran marcha que se realizaría el 11 de abril que originalmente iba destinada a la sede de PDVSA ubicado en Chuao pero por varias razones se siguieron hasta el palacio de Miraflores, donde ya se encontraba una marcha oficialista, creándose se así grandes disturbios entre los opositores y los chavistas (por el medio la guardia Nacional y la policía metropolitana intentaron calmar la situación). Acabado los disturbios se registraron la muerte de 12 personas.

Con presiones de los líderes golpistas el presidente Hugo Chávez decide renunciar a su cargo en la madrugada del 12, de ahí es trasladado al fuerte Tiuna. Luego Carmona se auto declaró presidente interino de Venezuela, dándose poder por encima de la Constitución. En nuestra opinión el sr Carmona no debió de tomar medidas tan extremas, debido a que el país estaba conmocionado con los sucesos y además muchos pensaron que aprovecho esta oportunidad para imponerse en el gobierno.

Los chavistas no se quedaron tranquilos y empezaron manifestaciones para el regreso al gobierno de Hugo Chávez, inclusive tomaron el control de Venezolana de Televisión para informar de todo acontecimiento.

Fue tomado como presidente provisional Diosdado cabello, sustituyendo a Carmona (encarcelado posteriormente). El 14 de abril en horas de la madrugada un grupo de militares rescataron al presidente Hugo Chávez en la Orchila.

No tardo mucho tiempo para que las manifestaciones por parte de la oposición se reiniciaran, un grupo de militares de alto rango cada día manifestaban en la plaza Altamira.

Por la fecha de Diciembre el descontento llegó a Fedecamara, que con apoyo de diversos partidos políticos y la iglesia, convocó un paro que duraría 24 horas (después se alargaría indefinidamente), que tenía como finalidad de que el presidente renunciara a su cargo. Todo empeoró cuando el paro tomo a toda PDVSA, afectando de gran manera al abastecimiento de productos (principalmente el combustible). Durante este lapso de tiempo los medios de comunicación no eran imparciales, o le iban al gobierno o a la oposición. Esta situación del paro aunque es una medida no violenta para poner en presión al presidente Hugo Chávez, no debió de sobrepasarse de lo que era en sí, pues afecto de gran manera en la distribución de productos en nuestro país.

El presidente con apoyo de ex empleados de PDVSA y las FAN fueron recuperando poco a poco la situación del país y de PDVSA, ya para enero del 2003 se había tomado completamente el control. Luego de esto se acusaron a muchos de los empleados de PDVSA por ayudar en el paro y fueron despedidos cerca de 15 mil. Aunque el gobierno tenía razón en tomar medidas contra aquellos que ayudaron en el paro (por desestabilizar al país), esto se debía de investigar más a fondo, debido a que no muchos tuvieron este propósito sino que seguían órdenes de cargos superiores.

Luego de estos dos sucesos importantes: el golpe y el paro nacional. El país se polarizó políticamente y tranquilizó al mismo tiempo, pues aunque había más diferencias entre los chavistas y los opositores, se comprendió que con acciones drásticas o violentas no se llegaría a nada, optando así más por acciones pacificas y democráticas.

Ejemplo de lo afirmado anteriormente fue el referéndum revocatorio, la cual se tuvo que obtener firma para llevarse a cabo. Salió victorioso el presidente Hugo Chávez con el 59,06% (5.800.629. sin embargo estos resultados según los opositores eran fraudulentos.

Después de tantos conflictos el presidente se dispuso a seguir normalmente su gobierno. De este se puede decir que resaltó: la creación de las misiones Ribas, Robinson, Sucre, Barrio adentro; las tres primeras con fines educativos y la última con fin medico-asistencial. Mediante la ley de Tierras, el presidente estableció que toda tierra improductiva seria expropiada con el fin de colocarla a producir, así asegurando el abastecimiento alimenticio. Esta medida fue muy criticada por empresarios. A pesar de que aumento la producción, en los últimos años en Venezuela ha tenido que importar una gran cantidad de productos básicos, haciéndonos depender de gran manera económicamente de otros países. Otro aspecto importarte en este período fue la unión de todos los partidos oficialistas en uno: PSUV Partido Socialista Unido de Venezuela.

En las elecciones presidenciales celebradas el 3 de diciembre de 2006, Hugo Chávez compitió con Manuel Rosales para el puesto de presidente (2007-2013), siendo el primero electo con un 62,84%.

En este período sucedieron eventos muy importantes y que afectarían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com