ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela : el populismo del gobierno de Hugo Chavez


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.887 Palabras (28 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN.

En el marco del trabajo final para las materias de geografía, sociología y economía, analizaremos la importancia que tiene el petróleo en la sociedad venezolana. Teniendo en cuenta que este producto es el motor del desarrollo de la economía mundial, la abundancia o ausencia en el subsuelo de un país, de este preciado recurso natural, tendrá implicancias en todos los ámbitos del mismo.

En la actualidad, Venezuela es el cuarto productor de petróleo más grandes del mundo, siendo este recurso natural, su principal fuente de ingresos.

Pero no siempre fue así, a partir del descubrimiento del primer poso petrolífero en el año 1916, se producirá modificaciones en la tradicional estructura de Venezuela, que la cambiarán para siempre, tanto en el plano económico, como en el aspecto político y social del país.

En el plano económico, paulatinamente el país irá abandonando su política agraria, por la explotación de este nuevo comoditi, desestimando todo tipo de diversificación productiva gracias a los grandes dividendos que el “oro negro” le proporcionaba a las arcas del Estado.

En el plano social, un éxodo poblacional desde el campo a las ciudades, transformará para siempre la sociedad venezolana, convirtiendo a sus ciudades en las más pobladas de América Latina y las más desiguales.    

En el plano político, los importantes ingresos que el petróleo le proporcionará al Estado, fueron creando una elite gobernante que gobernaran por medio de una democracia restringida y políticas populistas.

Marco teórico sociológico.

El recorte temporal que desarrollaremos en este trabajo, abarca un estudio de los últimos quince años del país. Durante este período, el gobierno del presidente Hugo Chávez, tomará dos decisiones que cambiarán la estructura económica, política y social de Venezuela, a saber: el decreto que convierte a todas las concesiones petroleras a empresa mixta, en la que el Estado, a través de PDVSA, pasaría a tener la mayoría accionaria y la promulgación de la Constitución de 1999, en que el Estado se convierte en un Estado Social de Derecho, permitiendo la aplicación de políticas que incluyeron a millones de venezolanos excluidos.

Estas medidas “populistas” agudizarán las contradicciones preexistentes en la sociedad venezolana.

Cuando decimos populismo lo hacemos a partir de la caracterización que hace Ernesto Laclau en su obra, “La razón populista”. Esta teoría política se encuadra dentro de un análisis postmarxista, en un contexto de gobiernos Latinoamericanos, que fueron caracterizados como populistas en el marco del giro a la izquierda, a comienzos del siglo XXI. Para Laclau, el “populismo” es todo proyecto político hegemónico aplicable a situaciones en las que existan demandas sociales insatisfechas. La articulación de esas demandas democráticas es el objetivo principal del líder populista. Una estructura que puede emerger en cualquier proceso político, tanto en la izquierda como en la derecha. El populismo, según Ernesto Laclau (2009),

Por otra parte, la conflictiva situación que atraviesa la sociedad venezolana y su extremada polarización, no permite hacer de ella un análisis sociológico de la denominada “Teoría del conflicto” de Carlos Marx, según la cual, la organización y el cambio social se basan en los conflictos que surgen en la sociedad.  

Marco geográfico:

El espacio geográfico es el objeto de estudio de la geografía y comprende tanto el espacio físico como todos aquellos paisajes que han sido creados o modificados por el hombre; el concepto de espacio geográfico es utilizado por las ciencias geográficas para definir el espacio organizado por la sociedad.

Cuando se hace referencia al espacio geográfico de una nación, este espacio se encuentra predeterminado legalmente y establecido dentro de un perímetro fijado por leyes o convenciones; dentro de los límites de su espacio geográfico, cada nación desarrolla todas las distintas actividades para su supervivencia.

Existe una marcada relación entre las características físicas de un país y de su población. En el caso venezolano, el estudio del proceso de diferenciación del espacio geográfico permite observar dos patrones diferentes, que van a dar en Venezuela en el siglo XX.

Luego de iniciado el proceso de conquista y colonización del territorio que hoy día conforma Venezuela y hasta inicios del siglo XX ,  el territorio estuvo condicionado a las exigencias de la agricultura y la ganadería , ambas representaban la actividad económica principal durante los primeros tres siglos.

El inicio de la actividad petrolera, cambia de manera definitiva la estructura económica venezolana y con ello el proceso de diferenciación del espacio geográfico, al transformar de manera considerable el paisaje y la geografía del poblamiento venezolano.

CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS DE VENEZUELA.

Venezuela está situada en la parte septentrional de Sudamérica, muy cerca del ecuador y en la zona inter tropical.

Los limites son:

Por el norte: el mar caribe es el componente limítrofe más complejo del país. Sobre él se han establecidos límites con los mares territoriales de trinidad y Tobago, Francia, los países bajos, Estados Unidos de América, república dominicana, Bonaire, curazao y Aruba.

Por el sur: limita con Colombia y Brasil.

Por el este: limita con Guayanas y el océano atlántico.

Por el oeste: limita con Colombia.

En geografía hay dos grandes formas de dividir un territorio. La primera de ella es la división física, en donde se dividen regiones con características similares, del punto de vista del relieve, vegetación y clima. La segunda es la división política, en donde se divide el territorio en estados, los cuales tienen una administración propia (gobernadores, asambleas legislativas, etc.)

[pic 1]

MAPA GEOGRAFICO DE VENEZUELA.

El territorio se divide en nueve regiones:

-cordillera central.

-cordillera oriental.

-sistema coriano.

-lago de Maracaibo.

-los andes.

-los llanos.

-sistema deltaico.

-sur del Orinoco: las Guayanas

-las islas: nueva Esparta y dependencias federales.

[pic 2]

MAPA FISICO DE LA REGION DE VENEZUELA.

El territorio venezolano

El territorio de Venezuela está formado por el territorio continental (tierra firme), que comprende 1.075.945 km2, el territorio insular (islas), que abarcan 1270 km2; el espacio aéreo; y las áreas marinas y submarinas. Entre ellas se encuentran el mar territorial el cual suma 71.295 km2 al territorio general. La zona contigua (22.224 km2), la zona económica exclusiva (348.176 km2), la plataforma continental (que corresponde al fondo marino, hasta la extensión de la zona económica exclusiva) y las aguas interiores, históricas y vitales. Visto así el territorio continental y marítimo, abarca 987.740 km2, ya que de las aguas marinas y submarinas solo el mar territorial suma extensión al territorio, aun cuando en todas ellas el estado ejerce soberanía. Reclama 159.542 km2 del territorio de las Guayanas de Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com