ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ludwig Van Bethoven


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  Informes  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 11

ació en Bonn, donde su padre trabajaba como cantor de la corte. A los 12 años publicó su primera composición, unas variaciones sobre una marcha de Dressler.

En 1787 viajó y conoció a Mozart, pero pronto tuvo que regresar, debido a la muerte de su madre. Tuvo entonces que hacerse cargo de sus dos hermanos menores, pues su padre estaba totalmente alcoholizado y su influencia y aporte a la familia terminaron por ser nulos.

En 1792 viajó a Viena a estudiar con Haydn, lo mismo que con Schenk y Salieri. Durante los 10 años siguientes logró fama y renombre en Viena como pianista más que como compositor. Escribió por entonces 20 sonatas para piano y diversas series de variaciones.

Desafortunadamente antes de los 30 años los síntomas de la sordera empezaron a acosarle; fue una lucha que tuvo que sostener por muchos años y que lo convirtió con el tiempo en un hombre irascible, depresivo y encerrado en sí mismo, cuando en sus buenos años había gozado de los salones y la vida de sociedad.

Su economía mermó, pues tuvo que abandonar las presentaciones en público. A un amigo suyo le escribió en una ocasión: "Cogeré al destino por la garganta, no me doblegará ni me abatirá por completo". En efecto, en la década siguiente compuso lo mejor de su obra: La Segunda Sinfonía, la Tercera o Heroica, el Triple Concierto para Piano, Violín y Violonchelo; luego vinieron Fidelio, la Cuarta Sinfonía y el Violín - Concierto.

En 1808 terminó la Sexta, llamada Pastoral. La lista continúa; aparte de las innumerables obras tan conocidas, hay canciones, arias y muchas variaciones para piano, tríos, etc. Beethoven murió el 26 de marzo completamente sordo. En los últimos años de su vida escribió obras de la magnitud de la Novena Sinfonía. Su trabajo musical abrió para los compositores del futuro un gran número de posibilidades en la música para piano, coral, de cámara y sinfónica.

SINFONÍAS

Segunda Sinfonía

Adagio molto - Allegro con brío

Larghetto

Scherzo e trio

Allegro molto

En 1802 Beethoven produjo dos documentos personales de carácter aparentemente contradictorio que enriquecen considerablemente nuestra visión del compositor. Por una parte, compone la Segunda Sinfonía, obra fogosa y animada y por otra parte, escribe la carta a sus hermanos conocida como Testamento de Heiligenstadt, uno de los escritos autobiográficos más conmovedores del artista. En él, Beethoven reconoció la naturaleza implacable de su sordera y se entregó a una profunda pero corta desesperación marcada por la autocompasión y la lamentación.

Con la Segunda Sinfonía su vida parece tomar otro rumbo, teme los efectos de su sordera sobre su carrera musical, pero se decide a desafiarlos. Con entusiasmo se propone ahondar en las inquietudes sinfónicas que habían inspirado su Primera Sinfonía. Esta nueva composición orquestal es más extensa que la anterior y profundiza más en el estudio del colorido instrumental, como se puede apreciar en la introducción al primer movimiento. Da rienda suelta a su inspiración lírica en el Larghetto, con tal éxito, que el tema central fue motivo de muchas adaptaciones vocales sin contar con la transcripción que hiciera el mismo compositor para piano, violín y chelo. El estilo cortesano del minuet es reemplazado definitivamente por la energía y el humor del Scherzo que se prolongan en el rondo final de espíritu igualmente vigoroso e ingenioso, representado en temas cortos y rítmicamente ágiles.

Quinta Sinfonía

Allegro

Andantes con moto

Allegro Scherzo

Allegro Presto - finale

Durante el período de cuatro años que abarcó la composición de la Quinta Sinfonía (desde los primeros esbozos de 1804, hasta su estreno en 1808), Beethoven compuso un número asombroso de obras maestras. Entre el compás de la sinfonía, atendió encargos de urgencia y terminó obras iniciadas con anterioridad. En el programa de estreno de la Quinta se escucharon también por primera vez la Sexta Sinfonía, el Cuarto concierto para piano, trozos de la Misa en do y la Fantasía para piano, coros y orquesta, pensada específicamente para dar un final vistoso al extenso programa. Producto de la misma fértil época fueron los Cuartetos Razumovsky, el Concierto para violín y la Obertura Corioilano. También de esta época datan las últimas correcciones a su ópera Fidelio.

El impacto de la Quinta Sinfonía es permanente y directo. En primer lugar nos asalta el motivo principal del primer movimiento, cuatro notas de presencia rítmica singular que no se pierden de vista a lo largo de las múltiples variaciones y repeticiones de las cuales son objeto. En el segundo movimiento Beethoven contrasta el lenguaje rítmico del primero con un pasaje de gran lirismo y espíritu meditativo. Un conjunto de variaciones con atractivos cambios armónicos y majestuosas intervenciones de las trompetas constituyen el marco del Andante. El Allegro siguiente es en realidad un Scherzo de carácter contradictorio serio en donde predominan las sonoridades oscuras, misteriosas, ágiles. El Scherzo desemboca de manera directa en el final, un movimiento de gran fuerza sonora y dimensiones titánicas. Piccolo, trombón, contrafagot hacen su primera aparición sinfónica en un movimiento triunfal con una extensa Coda en la cual el compositor reitera gestos de gran sonido, ahora con un sentido incuestionable de finalidad.

FIDELIO

La Unica Opera de Beethoven

Por Jotaeme

EXALTACION DE LA LIBERTAD Y EL AMOR

(Drama lírico en dos actos, sobre libreto basado en el drama francés "Leonore" de Jean Nicolas Bouilly, adaptado al alemán por J. Sonnleithner, S.Breuning y G.F. Treitschke. Se representó por primera vez en Viena - Austria -, en el Theater an der Wein, el 20 de noviembre de 1.805)

El éxito del oratorio Cristo en el Monte de los Olivos aumentó la fama de Beethoven en Viena y dio pie a que Schikaneder le encargara una ópera para su recientemente inaugurado "Theater an der Wien".

El 30 de marzo de 1.803 Allgemeine musikalische zeitung anunció que Beethoven escribiría una ópera para este teatro. Poco se oyó hablar de este proyecto hasta el 29 de mayo de 1.805, fecha en la que se anunciaba en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com