ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ludwig Van Beethoven


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

Índice

1. Introducción

2. Desarrollo

2.1. Características generales del clasicismo

2.1.1. Contexto musical

2.1.2. Contexto cultural

2.2. Características generales del romanticismo

2.2.1. Contexto musical

2.2.2. Contexto cultural

2.3. Etapas de la vida de Beethoven

2.3.1. Infancia

2.3.2. Juventud

2.3.3. Madurez

3. Conclusión

4. Bibliografía

2.2.1. Contexto musical del romanticismo

El romanticismo musical es un período que transcurrió aproximadamente entre principios del siglo XIX y la primera década del siglo XX, y suele englobar toda la música escrita de acuerdo a las normas y estilos de dicho período. Algunas de las características generales son:

•Gusto por el virtuosismo y los alardes técnicos.

•Melodías bellas y apasionadas. A veces adquieren un sabor nuevo debido a que se incorporan giros melódicos procedentes de la música popular o tradicional.

•El movimiento musical y la pulsación son muy flexibles (cambios agógicos: rápido – lento, acelerando, ritardando…).

•Riqueza de contrastes dinámicos. Uso constante del crescendo y diminuendo, junto con espectaculares contrastes entre pianíssimo y fortíssimo.

•Armonías audaces y muy desarrolladas, con cambios constantes de tonalidad, aunque el ritmo armónico se ralentiza.

2.2.2. Contexto cultural del romanticismo

Los artistas románticos, cansados dela perfección formal del Clasicismo, buscan nuevas formas de expresión que les permitan dar rienda suelta a su creatividad. En esta época de anhelo de libertad, los artistas se independizan de los jefes y van a crear obras para un público que en ocasiones le adora y, a menudo, tarda en comprenderle. El principio fundamental del Romanticismo es la búsqueda de la exaltación de las pasiones en todas sus obras.

   

Otro concepto que triunfa en la época es el de "el arte por el arte", sin condicionantes y sin tener que respetar todas las normas formales y estructurales que se habían impuesto en el periodo anterior. Los artistas van a ser genios creadores que son reconocidos como tales por el resto de la gente.

2.3.1. Infancia de Beethoven

Compositor alemán, nació en Bonn el 1770 y murió el 26 de marzo en Viena Con él se inicia una nueva fase en la historia de la música: el romanticismo. Nació en el seno de una familia de tradiciones artísticas, es hijo de un tenor, bohemio y bebedor, que enseguida advierte las extraordinarias cualidades de su hijo para la música.

Su infancia transcurrió triste y enfermiza, dedicada al estudio de la música. A los ocho años da su primer concierto, en Colonia, y hace un pequeño viaje por Holanda. Su formación, un tanto desordenada, ha corrido a cargo de algunos amigos de su padre. Gracias a Christian Nelfe, organista de la corte, su verdadero maestro, conoce las obras de Bach y de Handel.

1.3.2. Juventud de Beethoven

A los 12 años es ya un gran intérprete, tanto con el piano como con el órgano, tocando la viola en la orquesta del archiduque. Ayudado por su profesor y por algunos aristocráticos personajes, pudo viajar a Viena en 1787, donde la leyenda cuenta que tocó para Mozart, genio indiscutible del momento, quien, asombrado, dijo: «Fijaos en este hombre... dará que hablar al mundo». Pero Ludwig tiene que regresar a Bonn: su madre había muerto y su padre sólo vivía para el alcohol. Tiene que ocupar el puesto del cabeza de familia, trabajando durante cinco años, dedicando cualquier rato libre al estudio y a la composición. 

Tras la muerte de su padre, se instala definitivamente en Viena (1792), donde encuentra a sus verdaderos y grandes maestros: Haydn, Salieri y Albrechtsberger. Se centra ya en la composición, aunque a veces actúa como concertista. Su fama, sus éxitos empiezan a encumbrarle. En 1796 comienza a sentir los primeros trastornos de sordera, que será completa a partir de 1819. 

2.3.3. Madurez de Beethoven

En su estado de madurez empiezan a agravarse sus problemas de sordera, llegándose a quedar sordo del todo en 1819. Entre 1801 y 1815 alcanza su madurez artística, modificando la sonata e imponiendo el lenguaje expresivo.

Más adelante Beethoven rompe con las viejas fórmulas y es uno de los primeros compositores del romanticismo. Todos sus trabajos se caracterizaban por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com