ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIFESTACIONES ARTISTICAS DEL SIGLO XIX EN VENEZUELA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  3.800 Visitas

Página 1 de 2

MANIFESTACIONES ARTISTICAS DEL SIGLO XIX EN VENEZUELA

-Panorama general de la producción artística del siglo XIX

A finales del siglo XVIII, se percibe en la sociedad colonial una crisis de las estructuras políticas que va a desembocar en la independencia de las colonias en América. Numerosos artistas de formación autodidacta, aun vinculados a la tradición del oficio aprendido en el taller colonial-artesanal, en principio, de manera anónima, darán inicio a la documentación visual de la transformación político-social, en la que se otorga importancia a los nuevos valores del nativo criollo que comienza a liberarse del poder de la iglesia y a emanciparse de la autoridad española.

La pintura de Juan Lovera constituye el origen cívico de este periodo. Este artista, quien rompe con la tradición de la pintura religiosa, se sumara a la causa de la independencia para recoger momentos protagónicos de la formulación de la patria en los cuales tuvo activa participación. En su pintura, El Tumulto del 19 de abril de 1810, refleja cuando el pueblo reclamaba un cabildo para redefinir su destino.

-Pintura Republicana. Primera mitad del siglo XIX

Ya entrada la época republicana algunos artistas pintan con más rigor académico y otros asumiendo un registro realista adquirido en Europa, con excepción del venezolano Carmelo Fernández (109-1887), dibujante y pintor quien realiza un dibujo a plumilla de trazo continuo, con la leyenda Traslado de las cenizas del Libertador en Santa Marta en 1842. De igual manera, el dibujante de origen francés F. Lehnert (s/f), quien también en 1842 realizo un dibujo de una escena compositiva titulada Llegada a Caracas de las cenizas del Libertador, la cual muestra la distribución longitudinal a la entrada de esta ciudad, una muchedumbre de venezolanos de todos los estratos sociales, rindieron honores al máximo héroe independentista.

La primea prensa litográfica instalada en La Guaira aproximadamente en 1823, dejaría importante escuela para el des

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com