ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones Artisticas Del Siglo XIX En Venezuela


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  28.643 Visitas

Página 1 de 7

MANIFESTACIONES ARTISTICAS DEL SIGLO XIX EN VENEZUELA

-Panorama general de la producción artística del siglo XIX

A finales del siglo XVIII, se percibe en la sociedad colonial una crisis de las estructuras políticas que va a desembocar en la independencia de las colonias en América. Numerosos artistas de formación autodidacta, aun vinculados a la tradición del oficio aprendido en el taller colonial-artesanal, en principio, de manera anónima, darán inicio a la documentación visual de la transformación político-social, en la que se otorga importancia a los nuevos valores del nativo criollo que comienza a liberarse del poder de la iglesia y a emanciparse de la autoridad española.

La pintura de Juan Lovera constituye el origen cívico de este periodo. Este artista, quien rompe con la tradición de la pintura religiosa, se sumara a la causa de la independencia para recoger momentos protagónicos de la formulación de la patria en los cuales tuvo activa participación. En su pintura, El Tumulto del 19 de abril de 1810, refleja cuando el pueblo reclamaba un cabildo para redefinir su destino.

-Pintura Republicana. Primera mitad del siglo XIX

Ya entrada la época republicana algunos artistas pintan con más rigor académico y otros asumiendo un registro realista adquirido en Europa, con excepción del venezolano Carmelo Fernández (109-1887), dibujante y pintor quien realiza un dibujo a plumilla de trazo continuo, con la leyenda Traslado de las cenizas del Libertador en Santa Marta en 1842. De igual manera, el dibujante de origen francés F. Lehnert (s/f), quien también en 1842 realizo un dibujo de una escena compositiva titulada Llegada a Caracas de las cenizas del Libertador, la cual muestra la distribución longitudinal a la entrada de esta ciudad, una muchedumbre de venezolanos de todos los estratos sociales, rindieron honores al máximo héroe independentista.

La primea prensa litográfica instalada en La Guaira aproximadamente en 1823, dejaría importante escuela para el desarrollo de este trabajo colectivo y para la divulgación de la caricatura. Importante medio para difundir ideas para criticar a los políticos de turno durante el siglo XIX.

La aparición de la fotografía, disciplina que permitió mejorar la impresión de imágenes a color y disminuyo la orientación exclusiva hacia la formación en el área de la pintura, impidió, de alguna manera, que surgiera una verdadera escuela de grabadores. Sin embargo, es a través de algunas estampas litográficas que podemos tener una mirada distinta a la que ha sido mayormente difundida como representativa de la época republicana.

El tiempo posterior a la independencia va a constituirse en una experiencia perdida, en una especie de era malograda, a causa de caudillos, montoneras, guerras civiles y autoritarismos militares, como los de José Antonio Páez, José Tadeo y José Gregorio Monagas. El medio artístico sobre todo en el medio capitalino, expresaría esta situación de crisis. Las figuras de Antonio José Carranza, Ramón Irazábal, Carmelo Fernández, a quien se asocia con la aparición del primer periódico impreso que circuló en Venezuela, y los hermanos Celestino y Jerónimo Martínez, ocupan un protagonismo inicial.

A partir de 1870, el general Antonio Guzmán Blanco conduciría los destinos de la nación. Liberal desde el punto de vista cultural y económico, y autócrata desde un enfoque político que por casi dos decenios intentaría fabricarse una imagen de héroe sobrehumano destinado a salvar la patria, evidenciada en posturas épicas y alegóricas plasmadas por los artistas de la época. Es durante su gobierno que se establece un sistema educativo gratuito y obligatorio. También se le debe el predominio de la enseñanza sistemática del dibujo académico en la oferta de asignaturas de la Academia de Bellas Artes creada en 1849, además del peso del ejemplo del arte europeo para la formación de los artistas.

Al momento de ascenso al poder por parte de Guzmán Blanco, ya se practicaba en el país la fotografía de daguerrotipo, cuya técnica era sobre una placa de cobre capaz de retener la imagen. Basilio Constantin, Próspero Rey y Henrique Avril, quien es considerado el primer reportero gráfico nacional, dejaron retratos de ciudades, tradiciones y costumbres.

-Pintura Republicana. Segunda mitad del siglo XIX

La gran exposición conmemorativa dedicada al centenario de Simón Bolívar realizada en Caracas en 1883, en la sede de lo que hoy conocemos como el Palacio de las Academias, puede tomarse como punto de partida del mecenazgo y patrocinio oficial de las artes, impulsado por el gobierno de Guzmán Blanco. Su objetivo fue revelar las potencialidades de nuestros recursos naturales e industriales, incentivando al público nacional y extranjero adherirse a la política económica fundamentada en la necesidad de la producción, a fin de competir en el sistema capitalista mundial.

La muestra incluyó desde una colección de objetos que correspondieron al Libertador, máquinas y aparatos industriales, instrumentos y piezas artesanales como tejidos y cestería, prendas de vestir representativas de la moda, piezas arqueológicas simbolizando un pasado indígena, hasta un Salón dedicado a las Bellas Artes donde se encontraban obras de artistas que habían obtenido formación en Europa. Su importancia radica en que se trata de una de las primeras experiencias anteriores a la activación de museos de arte.

En la pintura, el academicismo recogerá en esta exhibición sus mejores frutos. Esta categoría hará referencia al conjunto de artistas activos a partir de la segunda mitad del siglo XIX, caracterizada por el uso de grandes dimensiones para lograr la calidad plástica, representativa de retratos civiles de hombres ilustres y temas militares como escenas de guerra o batallas.

Este grupo de artistas, con Martín Tovar y Tovar a la cabeza, se situará en la perspectiva formal y técnica del arte europeo del siglo XIX. Debido a la participación de algunos de ellos en salones europeos donde fueron distinguidos por el aval de un jurado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com