ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestación Plástica En Venezuela En El Siglo XIX


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

Manifestación Plástica En Venezuela En El Siglo XIX

Ensayos Gratis: Manifestación Plástica En Venezuela En El Siglo XIX

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.794.000+ documentos.

Enviado por: Vicner 22 mayo 2013

Tags:

Palabras: 3572 | Páginas: 15

Views: 289

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Introducción

Los inicios de la pintura venezolana se registran hacia finales del período colonial. La nota característica de esta producción pictórica va a ser la conformación de un género plástico adecuado a rasgos eminentemente nacionales resaltando que, según "... la Filosofía de Hipólito Taine, encontramos en la forma más clara y amena, la más notable explicación de cómo la tradición artística de los pueblos es influida por las condiciones geográficas, políticas, climáticas, costumbres y modo de pensar, religión y tradición histórica. En una palabra, según el ambiente que la rodea." Esta tradición partirá desde finales del siglo XVIII con la conformación de la Escuela Caraqueña hasta las creaciones de pinturas populares o anónimas con un sello marcadamente religioso en la concepción de su temática. Este tipo de pintura realizada durante la época de la colonia se establece como una de las más interesantes herencias dentro de la plástica venezolana y consecuencia de una alta sensibilidad de los pintores por la producción de estas obras.

Hay que destacar que el movimiento pictórico en el país y en la región zuliana se inicia con la importación de obras artísticas provenientes principalmente de México, Quito, Perú y España -atribuyéndose la realización de las obras de este país, a los alumnos de Zurbarán y Murillo-. Sin embargo las realizadas en Venezuela no adquirieron un valor estético-plástico relevante debido al hecho de que como colonia española no alcanzó la relevancia que tuvieron los virreinatos de México, Perú y Quito, en materia de producción de objetos artísticos y litúrgicos.

Manifestaciones Plásticas en Venezuela en el siglo XIX

Pintura

Primera mitad del siglo XIX: como la guerra emancipadora marcó una ruptura con el estilo de vida colonial, del mismo modo en la inspiración del arte hay un cambio.

Ya los temas de los artistas no son de asunto predominante religioso, ni de influencia española; se busca, en cambio, exaltar los héro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com