ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestación Plástica En Venezuela En El Siglo XIX


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  3.572 Palabras (15 Páginas)  •  1.531 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Los inicios de la pintura venezolana se registran hacia finales del período colonial. La nota característica de esta producción pictórica va a ser la conformación de un género plástico adecuado a rasgos eminentemente nacionales resaltando que, según "... la Filosofía de Hipólito Taine, encontramos en la forma más clara y amena, la más notable explicación de cómo la tradición artística de los pueblos es influida por las condiciones geográficas, políticas, climáticas, costumbres y modo de pensar, religión y tradición histórica. En una palabra, según el ambiente que la rodea." Esta tradición partirá desde finales del siglo XVIII con la conformación de la Escuela Caraqueña hasta las creaciones de pinturas populares o anónimas con un sello marcadamente religioso en la concepción de su temática. Este tipo de pintura realizada durante la época de la colonia se establece como una de las más interesantes herencias dentro de la plástica venezolana y consecuencia de una alta sensibilidad de los pintores por la producción de estas obras.

Hay que destacar que el movimiento pictórico en el país y en la región zuliana se inicia con la importación de obras artísticas provenientes principalmente de México, Quito, Perú y España -atribuyéndose la realización de las obras de este país, a los alumnos de Zurbarán y Murillo-. Sin embargo las realizadas en Venezuela no adquirieron un valor estético-plástico relevante debido al hecho de que como colonia española no alcanzó la relevancia que tuvieron los virreinatos de México, Perú y Quito, en materia de producción de objetos artísticos y litúrgicos.

Manifestaciones Plásticas en Venezuela en el siglo XIX

Pintura

Primera mitad del siglo XIX: como la guerra emancipadora marcó una ruptura con el estilo de vida colonial, del mismo modo en la inspiración del arte hay un cambio.

Ya los temas de los artistas no son de asunto predominante religioso, ni de influencia española; se busca, en cambio, exaltar los héroes y episodios de la Independencia. Por eso cobra más importancia el género del retrato y la pintura histórica.

La figura más representativa de este período de transición entre la Colonia y la Independencia es el pintor Juan Lovera.

Juan Lovera (1778 – 1851): Sus comienzos son los de un pintor artesanal colonial. Inició estudios de pintura guiado por los frailes del convento de los Dominicos San Jacinto, y más tarde tuvo como maestro el pintor colonial Antonio José Landaeta.

En 1814, huyendo del sanguinario Boves, se une a los patriotas que emigraron a Oriente y vive por un tiempo en Cumaná. Luego estuvo en Puerto Rico, y tal vez, en Cuba, para regresar a Venezuela después del triunfo de Carabobo.

Las obras que le dieron fama fueron: "El 19 de Abril de 2010" y "El 5 de julio de 1811", las que, si bien fue testigo presencial, pintó varios años después de los acontecimientos: en 1835 y 1838, respectivamente.

Juan Lovera realizó también varios retratos de patriotas y de personajes importantes de su época; de modo que se puede decir que, de no ser por sus pinturas y retratos, no conoceríamos el rostro de los próceres que nos dieron la Independencia.

Segunda mitad del siglo XIX: después de Juan Lovera las figuras señeras de la siguiente generación de pintores venezolanos son: Martín Tovar y Tovar, Antonio Herrera Toro, Arturo Michelena y Cristóbal Rojas.

Martín Tovar y Tovar (1828 – 1902): Nacido en Caracas. Fue el más destacado intérprete y quien llevó su apogeo la pintura de historia de Venezuela.

Muy joven marchó a España donde fue alumno de José Madrazo, pintor de asuntos históricos y retratos de estilo neoclásico; y de Federico Madrazo (hijo del anterior), gran retratista de estilo romántico. Posteriormente se traslada a París y estudia en la Academia de León Cogniet.

Al regresar a Venezuela inicia su carrera retratista.

Cuando Guzmán Blanco comienza su gobierno progresista aprovecha el talento de Tovar y le encarga una galería de retratos de los principales próceres de la Independencia. Son 25 retratos de medio cuerpo que realiza el pintor en París. Tanto en estos retratos como en los anteriores Tovar idealiza el personaje simplificando detalles y estudiando la pose más expresiva de la figura.

El siguiente encargo de Guzmán Blanco fue el gran cuadro (6 x 4, 56 m.) de "La Firma del Acta de la Independencia". Tovar lo pinta también en París y los representa en la exposición organizada como parte de los festejos del Centenario del Nacimiento del Libertador (1883).

Es una pintura concebida para dar importancia especial a la esbelta figura de Francisco de Miranda.

La composición es grandiosa y, a la vez, solemne, aunque menos fiel a la verdad histórica y a la fisonomía de los personajes si la comparamos con al que había pintado Juan Lovera con anterioridad sobre el mismo tema.

El éxito de este lienzo le valió a Tovar otro gran importante encargo por parte de Guzmán Blanco: los cuadros de las batallas que sellaron la independencia de los países bolivarianos: "Carabobo, Boyacá, Junín y Ayacucho", para decorar el recién construido Palacio Legislativo de Caracas.

El cuadro más relevante es el de la Batalla de Carabobo cuya basta escena ocupa el plafón abovedado del Salón Elíptico.

En esta extensa pintura Tovar resuelve complicados problemas de escorzo y perspectiva, imprime a la composición y a las figuras el movimiento vertiginoso propio de la batalla; y, al mismo tiempo, destaca las formas con precisión y nitidez de contornos.

Acerca de esa obra se expresó el famoso muralista mexicano David Alfaro Siqueiros: "Tovar y Tovar en su mural de la bóveda del salón elíptico muestra, sin duda alguna, al más grande muralista latinoamericano del siglo XIX y uno de los más brillantes del mundo.

Antonio Herrera Toro (1857-1914): Pintor valenciano, fue discípulo y ayudante de Tovar y Tovar. Guzmán Blanco le asignó una beca para estudiar en Europa. Permaneció 3 años en París y 2 en Italia donde estudió decoración mural.

Al llegar a Caracas le encargaban una pintura para el presbiterio de la Catedral: "La Asunción de la Virgen". Éste es su primer trabajo de decoración importante. Es una obra religiosa de figuras en escorzo (vistas de abajo hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com