ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIFIESTO DE CARTAGENA


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  Informes  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 8

MANIFIESTO DE CARTAGENA

A pesar de la derrota en la Primera República, Bolívar expresa en éste escrito el panorama y el escenario político que se vivía desde su perspectiva y aunque tiene un cierto matiz de desesperanza, se puede leer entre líneas la seguridad y el éxito que tendría la puesta en práctica de sus sugerencias. Como estrategia, Simón Bolívar analiza las causas de la caída de la Primera República sintiéndose capaz de alcanzar los objetivos y que como en efecto, logra cristalizar en la Segunda República.

Bolívar sacó el fracaso de la Primera República a la adopción de un Gobierno Confederado, considerando el más apropiado para el momento histórico que vivía Venezuela, un Gobierno Republicano. Señaló que los líderes políticos de la época, se aprovecharon de la ignorancia de “los simples” para fascinarlos, mientras que los prudentes sabían la debilidad de la aplicación de ese tipo de gobernación. En otras palabras, se consideraba que la Confederación sería un éxito por sus positivos antecedentes en otros países como lo era el caso más próximo, Norteamérica. No obstante las realidades entre esos países y la recién independizada Venezuela, eran extremadamente diferentes por lo que Bolívar consideraba que no se estaba preparado para un régimen como ése.

Así mismo, Bolívar indicó que el no tener un ejército permanente ya había sido probado como un error garrafal, es decir, muy grave y acentuado debido a la desaparición de las rentas públicas en objetos frívolos y perjudiciales, como la multitud de sueldos burocráticos que desembocaron además en el expendio del papel moneda apoyado imaginariamente en los fondos de la Confederación.

Por su parte, el 26 de marzo de 1812 tuvo lugar un terremoto que a ojos del Libertador, pudo haber sido menos devastador si se hubiese instaurado un gobierno centralista, que organizara con rapidez y vigor la ayuda pertinente para todos los estados y sin muchas trabas. Sin embargo, no fue ese el caso, siendo lentas las acciones que pudieran remediar la situación más efectivamente. Dicho esto, el clero utilizó tal infortunio de fuerza natural, para atribuir a Dios como respuesta a los intentos de independencia de España. El fatalismo era tal, que los miembros de la iglesia lograron infundir miedo y ayudaron a provocar a enfrentar las ciudades y lugares de aquella Venezuela, impidiendo así la tan necesaria unión de las mismas.

Insistiendo en los errores que llevaron a la perdida de la Primera República, Bolívar hace hincapié en la necesidad de recuperar Caracas como una medida indispensable para la seguridad de la Nueva Granada, considerándola clave para evitar la dominación de cultos de otros lugares inminente, es decir, que está a punto de ocurrir por toda Suramérica, y que sería sólo posible pacificando las provincias sublevadas para unificar fuerzas y presentarse como dignas columnas de la patria ante los invasores enemigos.

Finalmente, Bolívar indica las zonas más apropiadas por las que entrar a territorio venezolano, Maracaibo, siendo Santa Marta la mejor ruta para ellos y Cúcuta para entrar por Barinas. Y dándole un tono vigoroso al escrito, concluye invitando al pueblo neogranadino a romper las cadenas de aquellas víctimas que expresaron dolor en las mazmorras (lugar donde se encerraban a los presos), yendo veloces a vengar a los muertos, a dar vida al moribundo, soltura al oprimido y libertad a todos’.

La Carta de Jamaica

La Carta de Jamaica es un texto escrito por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, en respuesta a una misiva de Henry Cullen, donde expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la Independencia de Venezuela.

Bolívar escribió la carta de Jamaica con el fin de plasmar lo que pensaba acerca del éxito de la empresa emancipadora por los ingleses, por medio de la cual expone sus ideales y las críticas que él expresaba con respecto a la guerra, en donde los españoles fueron protagonistas de esa lucha miserable en América Latina. También se opinaba sobre las políticas que se querían implementar en la Nueva Granada y la relación que debería tener con el gobierno Inglés, con la diferencia de un nuevo gobierno democrático, lo cual, permitiría optar por nuevos líderes que estarían a cargo del pueblo con el objetivo de ser la nación más poderosa de América Latina.

La carta de Jamaica expresaba, el gran proyecto que se tenía sobre la liberación hispanoamericana, teniendo en cuenta que el libertador exponía al señor Humboldt y lo relacionada con el ejemplo de otros países que vivieron triunfos y derrotas similares a las de la Nueva Granada. No obstante el libertador quería conformar una América autentica, la cual se debería llamar, la Gran Colombia.

De esta manera, él denuncia con fervor y firmeza ante el gobierno que se regía durante esa época, y los actos horroroso y sanguinarios generado por los españoles que habían ejecutado en América Latina, con el objetivo de tener la luz de la libertad. Mientras que en las provincias de Panamá y Santa Marta sufrían el dolor de la tiranía que los españoles los sometían.

Lo que escribió Bolívar con gran tristeza es la situación que vivieron los venezolanos por culpa de los españoles en una absoluta pobreza e indigencia. Pero con tanto fervor, él sentía que Venezuela era el orgullo de América Latina, por ser tan hermosa. A pesar de estos, los españoles pretendían de nuevo una reconquista de América, lo que llevo a Bolívar a proponer una alianza entre las naciones cultas y así adquirir grandes ventajas entre ambos hemisferios.

Bolívar le responde a Barón, que América es una nación aparte, rodeado de mares, joven en casi todas las artes y las ciencias. De acuerdo a la recién liberación de los españoles, en América, se proponían nuevas políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com