ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIFIESTO DE CARTAGENA


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 4

El Manifiesto de Cartagena

El Manifiesto de Cartagena es la primera luminosa creación del genio intelectual de Bolívar, calificada con justicia como mensaje de esperanza, lanzado en aquella hora sombría cuando la patria yacía postrada bajo la saña negativa de Monteverde y sus secuaces. En estas páginas de prosa elocuente y vibrante Bolívar se revela como escritor de singular y novedoso estilo, como político de realista visión y como estadista de maduro criterio cuando aún no había llegado a la altura de los 30 años. Este documento, es redactado en el marco de la Independencia de Colombia y de Venezuela, luego de la caída de la Primera República, explicando con gran detalle y precisión las causas de esta pérdida. Fue escrito en Cartagena de Indias (Colombia), el 15 de diciembre de 1812. Se dice que es el primer gran documento de Bolívar entre muchos otros.

Causas del Manifiesto de Cartagena

Entre las causas políticas, económicas, sociales y naturales mencionadas por Bolívar destacan:

La ausencia de un gobierno centralizado

El terremoto del 26 de marzo de 1812

La adopción del sistema tolerante.

La debilidad del gobierno ante el enemigo.

La desmoralización de las tropas americanas.

La falta de un ejército organizado.

La impunidad de los delitos.

La influencia del clero.

La naturaleza de la Constitución venezolana.

La oposición a levantar tropas veteranas y disciplinadas.

La situación económica crítica del país.

Objetivos que Perseguía Simón Bolívar con el Manifiesto de Cartagena

El primer objetivo que perseguía Bolívar en el Manifiesto de Cartagena era convencer a los neogranadinos de lo indispensable, que resultaba, para la seguridad de la Nueva Granada, colaborar en la liberación de Venezuela. Y así redimir a Venezuela, y evitar que la Nueva Granada cayera bajo el Poder de los realistas.

Otro objetivo, claramente, es el criticar duramente el sistema federal y la política seguida por nuestros primeros gobernantes, Bolívar no está pronunciándose contra el sistema republicano y democrático que puede funcionar perfectamente sin federalismo. El fue siempre fiel al sistema liberal y justo que proclamó su patria al independizarse de España, esto es, la república democrática, pero una república sin federalismo anarquizante, porque eso dispersaba las energías en lugar de concentrar los recursos a la hora de patria naciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com