ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto De Cartagena


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

MANIFIESTO DE CARTAGENA

Pueden apreciarse dos ideas claves en el texto que van a expresarse en forma constante en el pensamiento político de Bolívar a todo lo largo de su vida. La primera es su oposición al federalismo, que no sólo dificulta la lucha contra el enemigo sino que contribuye a desintegrar nuestras nacientes repúblicas; y la segunda, su defensa de una revolución continental, porque la América que quiere liberarse de España es una sola patria y porque no hay otra forma de enfrentar con posibilidades de éxito al poder colonialista español.

Simón Bolívar en este documento nos explica con detalles las causas de la Primera República, en el marco de la independencia de Colombia y de Venezuela.

Las causas principales que dieron con la caída de la Primera República (1810-1812), fueron en primer lugar, colocar la constitución federal que era tan contraria a los intereses de la república como favorable a las intenciones de los enemigos; en segundo lugar, el espíritu de misantropía que se apoderó de nuestros gobernantes; tercero, la oposición de conformar un cuerpo de soldados con cuya fuerza pudieran replegar los ataques de los enemigos y por último, el terremoto del 26 de marzo de 1812 que fue explotado por el fanatismo de la iglesia católica la cual lo utilizó para infundir miedos a la población difundiendo la creencia de que el mismo era la respuesta de dios ante los intentos de independencia de la corona española.

Otras causas fueron:

• la ausencia de un gobierno centralizado

• la adopción del sistema tolerante

• La oposición a levantar tropas veteranas y disciplinadas

• La situación económica critica del país

• la influencia del Clero

• la impunidad de los delitos.

Por otra parte Bolívar también describe las precauciones que debe tener la Nueva Granada para evitar que caiga en el destino sufrido por Venezuela.

La reflexión termina con un reclamo sereno de libertad "Corramos a romper las cadenas de aquellas víctimas que gimen en las mazmorras, siempre esperando su salvación de vosotros; no burléis su confianza; no seáis insensibles a los lamentos de vuestros hermanos. ¡Id veloces a vengar al muerto, a dar vida al moribundo, soltura al oprimido y libertad a todos!"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com