ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARISCAL FRANCISCO SOLANO LOPEZ


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 5

Francisco Solano López

Francisco Solano López fue el 2º presidente constitucional de la República del Paraguay entre 1862 y 1870. Se desempeñó como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Presidente y Jefe Supremo de la nación paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza, donde perdió su vida.

Francisco Solano López nació el 24 de julio de 1826 en Asunción. Fue hijo de Don Carlos Antonio López y doña Juana Pabla Carrillo. Realizó sus primeros estudios con el maestro argentino Juan Pedro Escalada y más tarde con el jesuita Bernardo Parés. Era un lector por excelencia, aprendió a hablar correctamente el francés y algo de inglés, antes de su viaje a Europa. Ingresó muy joven al ejército. (Dalles, 2010)

En 1845, ya era coronel y al año siguiente fue nombrado comandante del Cuerpo Expedicionario por el tratado del 2l de noviembre de ese mismo año. En el año 1849, fue comandante de la División Paraguaya que reocupó las Misiones al sur del Paraná; posteriormente, fue nombrado Jefe del Ejército Nacional, con asiento en Pilar.

En 1853 fue nombrado embajador del Paraguay e hizo contactos en los países europeos de Reino Unido, Francia, Prusia, España y Cerdeña con el objetivo de obtener el reconocimiento de la independencia paraguaya por parte de esos países, además de comprar armas y barcos para el ejército. Durante su estadía en París conoció a la irlandesa Elisa Alicia Lynch, que se convirtió en la compañera del resto de su vida y en la madre de sus siete hijos reconocidos, pues tenía tres hijos naturales con la pilarense Juana Pesoa. A su regreso en 1854, trajo consigo armamentos y un buque de guerra "Tacuarí", adquirido del Reino Unido. Además, en otro barco y en contra de sus familiares, trajo a su amada irlandesa y a su primer hijo Juan Francisco, quien después sería conocido como el coronel Panchito López.

En 1856, fue destacado para viajar a Río de Janeiro con el fin de establecer un tratado con el canciller Paranhos sobre navegación de los ríos. A causa de una enfermedad, fue reemplazado por José Berges. Ese mismo año fue nombrado ministro de Guerra. En 1858, actuó como representante especial para efectivizar el tratado con Paranhos, en Asunción.

El 27 de setiembre de 1859, partió de Asunción a bordo del "Tacuarí", acompañado por el mayor José María Aguiar, el capitán Rómulo Yegros y los alféreces José Díaz y Pedro Duarte con la misión de mediar en el conflicto entre los gobiernos de Paraná y Buenos Aires. El acuerdo firmado el 11 de noviembre y que se conoce como el "Pacto de San José de Flores", establecía que Buenos Aires se declara integrante de la Confederación Argentina siendo la República del Paraguay el garante del cumplimiento del convenio solicitado tanto por el Excelentísimo Presidente de la Confederación Argentina como por el Excelentísimo Gobierno de Buenos Aires. López recibió altos honores y el título de "Pacificador", de parte de los generales Mitre y Urquiza, entre otras personalidades argentinas. De regreso al país se dedicó a organizar un moderno ejército, visitando constantemente Humaitá.

El 10 de setiembre de 1862, muere Don Carlos Antonio López, y Francisco Solano fue designado sucesor de su padre en el gobierno, hasta tanto se reuniera un congreso para elegir un nuevo mandatario. El 16 de octubre de 1862, el Congreso se reúne y lo elige presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com