ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARÍA DE LA NATIVIDAD JOSEFA ORTIZ GIRÓN.


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 5

María de la Natividad Josefa Ortiz Girón, mejor conocida como la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez

Nació el 8 de septiembre de 1768 en Valladolid (Valladolid, hoy Morelia, México, 1768 - Ciudad de México, 1829) Patriota mexicana y heroína de la independencia de México, conocida también por el apodo de la Corregidora de Querétaro.

Naco en una familia de españoles de clase media, Josefa Ortiz de Domínguez fue bautizada el 16 de septiembre de 1768 con el nombre de María de la Natividad Josefa Ortiz Girón. Su padre, Juan José Ortiz, fue capitán del regimiento de los morados y murió en acción de guerra, cuando ésta contaba con pocos años de edad. Tras la muerte de su madre, María Manuela Girón, se hizo cargo de su educación su hermana María, la cual solicitó su ingreso en el Colegio de San Ignacio de Loyola.

En el año 1791 se casó con Miguel Domínguez, el cual en esos momentos estaba trabajando en la secretaria de la Real Hacienda y en la oficialía del virreinato de Nueva España. Mediante sus buenas relaciones con el virrey Félix Berenguer de Marquina, Miguel Domínguez, fue nombrado Corregidor de Querétaro en el año 1802. Durante estos primeros años de matrimonio, Josefa por su parte se hizo cargo de las labores domesticas y de la crianza y educación de los dos hijos de su esposo, puesto que Miguel era viudo cuando contrajeron matrimonio. Durante los años que vivieron casados criaron y educaron a doce niños.

Josefa Ortiz de Domínguez ahora llamada, siempre tuvo un interés ya que se identificaba un poco con los problemas de las clases sociales de los criollos, ya que ella también pertenecía por ser descendiente de Españoles. A los criollos les tocaba o eran asignados solo a los puestos secundarios.

En 1808 se produjo la invasión napoleónica de España, la cual tuvo como consecuencia el inicio de la guerra de la Independencia ante la ausencia de Fernando VII. Las noticias llegaron a España en 1808 sobre el inicio de un movimiento independentista en México.

Miguel Domínguez apoyo a Fernando VII hasta que convencido por su mujer se unió al movimiento independista, este movimiento influyó notablemente en el matrimonio Domínguez, que abrió su casa para realizar en ella las juntas para tomar decisiones sobre el movimiento. A estas reuniones políticas en casa de los corregidores, acudieron algunos de los más famosos revolucionarios de los primeros momentos de la independencia mexicana, como es son los capitanes Arias, Aldama e Ignacio Allende, el cual pretendía a una de las hijas de la corregidora.

El 13 de septiembre de 1810 se informó al juez eclesiástico Rafael Gil de León, que se estaba preparando una conspiración en Querétaro para proclamar la independencia de México, puesto que se estaban almacenando armas en las casas de los simpatizantes del movimiento revolucionario. Rápidamente dicho juez informó al corregidor Domínguez para que interviniera en el asunto.

Aunque no participo de forma activa en las reuniones que se presentaban en su casa, Miguel Domínguez conocía bien a los involucrados en la conspiración, tras informarle a su esposa de que la idea de la independización fue descubierta, decidió encerrarla en su alcoba para evitar que ella les informara a los participantes de las juntas congeniadas en su casa, así podía salvar a su familia y a él, puesto que eran conocidas tanto sus inclinaciones políticas como las de su mujer. Pero Josefa decidió intervenir y avisar a los revolucionarios. De este modo elaboró una nota con letras impresas sacadas de periódicos; para evitar que se reconociera su propia caligrafía; y decidió enviársela al capitán Allende a través del Sr. Ignacio Pérez, el cual cabalgó en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com