ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Josefa María BLANCO Y HERRERA


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2012  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 10

Ascendencia

Artículo principal: Los Ochoa Bolívar

Tanto el padre de Bolívar, Juan Vicente de Bolívar y Ponte, como la madre, María de la Concepción Palacios y Blanco, pertenecían a las mejores familias de Caracas.(1) Se casaron el 1 de diciembre de 1773 y tuvieron cuatro hijos, María Antonia (1 de noviembre de 1777 - 7 de octubre de 1842), Juana Nepomucena (16 de mayo de 1779 - 7 de marzo de 1847) y Juan Vicente(3) (30 de mayo de 1781 - julio de 1811). Juan Vicente Bolívar murió en el naufragio del bergantín San Felipe Neri cerca de Bermuda, a fines de julio de 1811. Tuvo tres hijos con Josefa María Tinoco y tres hijos naturales, entre ellos, Fernando Simón Bolívar Tinoco, fiel sobrino del Libertador.

Bolívar compartía el nombre con el primer miembro de su familia que emigró a América en el siglo XVI, Simón de Bolívar. Simón Ochoa de Bolívar, quien desechó el Ochoa por el patronímico que servía para reconocer su origen, la época le añadiría más tarde la muletilla "el viejo" para diferenciarlo se su descendiente del mismo nombre, "el mozo"(1). Juntos, padre e hijo se residenciarían en Venezuela en 1589. El motivo del viaje fue el traslado del "viejo" por orden de la corona para ocupar el cargo de Secretario de Residencia del Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela. Ya en Caracas, el apellido cambiaría a su forma moderna, desechando la b por la v, transformándose en Bolívar.

Una de las funciones de este cargo era la de informar al rey de las aspiraciones de los habitantes del territorio de Venezuela. En 1590 viajó en una misión como Contador General de la Real Hacienda de Caracas, y al regresar en 1593 trajo consigo la aprobación a diversas solicitudes, incluyendo una que marcaría a la actual capital para siempre: la autorización para la creación de un escudo de armas y el título de Muy Noble Leal Ciudad para Santiago de León de Caracas.

Simón de Bolívar el Viejo fue Procurador General ante la Corte de las ciudades de Caracas, Coro, Trujillo, Barquisimeto, Carora, El Tocuyo y Maracaibo.(4) Y de una manera u otra, sus descendientes también se distinguieron, y una vez establecidos en Venezuela aparecen vinculados con fundación de ciudades, la fortificación del puerto de la Guaira y la colonización de nuevos territorios.

[editar]Sus comienzos

Simón Bolívar fue confiado a los cuidados del magistrado Miguel Sanz, en cuya casa permaneció dos años y recibió una excelente educación de sus tutores, especialmente de Simón Rodríguez, discípulo de Rousseau recién llegado de Europa hasta que éste fue preso en 1796 con motivo de la conspiración de Gual y España, por lo cual fue reemplazado por el jurisconsulto y poeta Andrés Bello. Gracias a sus tutores, Bolívar conoció las obras del movimiento filosófico del siglo XVIII, en particular la Ilustración y también los de Grecia y Roma clásicas.

En 1792,a la edad de nueve años, el joven Bolívar perdió a su madre y quedo en cargo de su tío don Carlos Palacios, el cual le hizo admitir, en 1797, como cadete del aristocrático batallón de milicias de Voluntarios blancos. A la edad de quince, Palacios, para que continuara con su educación, lo envió a España en 1799 con su amigo Esteban Escobar.

Al hacer este viaje, se detuvo en la Ciudad de México, donde se encontró con el virrey de Nueva España, quien quedó alarmado cuando el joven Bolívar discutió con confianza acerca de la independencia americana.

Llegó a Madrid en junio de ese año y se alojó con su tío Esteban Palacios, hermano de su tutor Carlos. Frecuentó la corte de Carlos IV y tuvo ocasión de jugar en los jardines de Aranjuez con el príncipe D. Fernando.

Obligado D. Esteban a salir de Madrid por orden de Godoy, pasó Bolívar a vivir en casa de su pariente marqués de Ustariz.

A principios del verano de 1800, en Bilbao, Bolívar conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, natural de Caracas, con quien se casó poco después en 1802. Poco después de volver a Venezuela, en 1803, María Teresa murió de fiebre amarilla.

Su muerte afectó grandemente a Bolívar, quien juró nunca casarse de nuevo. Promesa que mantuvo el resto de su vida.

Después de perder a su esposa, Bolívar regresó a España. Desembarcó en Cádiz, donde se afilió a la Gran Logia Americana; estuvo en Madrid, donde visitó a su suegro, y pasó luego a París, entregado allí a una vida de disipación, y sabiendo que su antiguo preceptor Simón Rodriguez se hallaba en Viena, allí se fue con su tutor y amigo Simón Rodríguez, en 1804.

No solamente era muy rico por su casa, sino que había de heredar cuatro millones de una prima. Lleva una vida faustosísima en Viena, en Londres, en Madrid, en Lisboa; pierde una noche en el juego cien mil libras y se entrega en París al más desenfrenado libertinaje. Presenció la proclamación de Napoleón Bonaparte como emperador francés y se sintió admirado, escribiendo en su diario " Aunque estuviese yo muy lejos de imaginar, que pudiera caberme semejante fortuna algún día, evoqué, sin embargo, a pesar mío la esclavitud de mi patria y la aureola que podría procurarme su liberación".

Después, a primeros de abril de 1805, emprendía viaje a Italia en compañía de Simón Rodríguez, que le había hecho admitir en una logia masónica en París. Asistió a la coronación de Napoleón como Rey de Italia en Milán. Recorrieron, muchas veces a pié toda la península; habiendo sido invitado a una recepción pontifícia, dio el escándalo de negarse a besar la sandalia del papa Pío VII. Pero es en Italia donde Bolívar haría su famoso juramento sobre el Monte Sacro de Roma de no descansar hasta no haber liberado América del yugo de sus tiranos.

Desde Roma se trasladó a Nápoles; estuvo después en París, los Países Bajos y Alemania, y, en septiembre de 1806 se embarca en Hamburgo para los Estados Unidos, y llegaba a la Guaira a medianos de febrero de 1807.

[editar]La lucha independentista

En 1808, Napoleón forzó la abdicación de los reyes de España e instaló a su hermano, José, como nuevo rey de España.

Esto instigó una gran revolución popular en España conocida como la Guerra de la Independencia Española. En América, como en España, juntas regionales se formaron para luchar contra el nuevo rey. A diferencia de las juntas españolas, las juntas americanas llegaron a creer la pérdida de la independencia española y solo se hablaba con entusiasmo de la actitud de la Junta popular de Cádiz. Además en muchas de ellas se tenía por sospechosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com