ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATEHUALA EN LA INTERVENCION FRANCESA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

Benito Juárez

El suceso más importante de 1863 fue la estancia en Matehuala de don Benito Juárez; llegó el 28 de diciembre acompañado de los misioneros de los 3 poderes, con lo que en esos días y hasta el 5 de enero de 1864, Matehuala fue la residencia de los poderes federales y por lo tanto de la capital de la República. Fueron a cumplimentarlo los miembros del Ayuntamiento de la ciudad y lo recibió con júbilo la población. Varios escuadrones de zapadores daban escolta a estos personajes.

El gobierno de la República venía de San Luis Potosí, luego que a mediados de diciembre el Imperialista Tomás Mejía había ocupado la Hacienda de El Jaral y sus avanzadas llegaron hasta Santa María del Río.

En tales condiciones se había resuelto que el Gobierno Constitucional saliera de la capital potosina proponiéndose llegar hasta Saltillo, por eso había llegado a Matehuala el señor Juárez.

El señor Juárez continuó su peregrinación hacia el norte el 5 de enero de 1864. A fines de enero, Tomás Mejía y sus fuerzas ocupó Matehuala, allí estaban todavía en mayo del mismo año cuando la ciudad comenzó a ser asediada por los republicanos al mando del general Manuel Doblado, secundado por Antillón y Antonio Carbajal.

Por entonces el coronel Barón de Aymard con el 62 de línea y un escuadrón de cazadores de África, había salido de la Hacienda de la Presa para defender a Matehuala del asedio republicano; así entró a la ciudad enfrentándose al general Doblado el 17 de mayo de 1864, en las inmediaciones de la ciudad, la acción fue ganada por los imperialistas y los republicanos sufrieron una derrota que tuvo proporciones de desastre, pues perdieron todo el armamento y huyeron siendo perseguidos por los legionarios franceses. Aymard regresó triunfante a Matehuala y desde entonces esa zona quedó en poder de los imperialistas hasta fines de agosto o principios de septiembre de 1866.

Durante esta época Matehuala estuvo ocupada por diversas tropas francesas al mando de distintos jefes, entre ellos el coronel Jeanningros, el comandante Rubén de la Hayrie; otras fuerzas estuvieron allí de paso para otros lugares como Los Legionarios al mando del capitán Vignaud.

El 3 de marzo de 1865, por decreto de Maximiliano, se dividió el Departamento de San Luis Potosí en dos, siendo capital de uno la propia ciudad de San Luis Potosí y Matehuala como capital de otro, esta división fue efímera pues duró poco más de un año.

En abril de 1866 el general Mariano Escobedo, al mando de una gruesa columna militar de republicanos atacó la plaza de Matehuala, siendo rechazado por los legionarios francesas. Este combate fue el último que se registró en Matehuala durante la intervención francesa, después sólo hubo allí movimientos de entrada y salida de tropas francesas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com