ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSEO DE LA POLICIA


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 3

Museo de la policia

En el antiguo ‘Museo de la Policía' ubicado en la calle 9ª con carrera 9ª, funciona el Museo Histórico de la Policía Nacional donde un promedio de 360 visitantes diarios conocen la historia de la Institución, parte de la militar y de Colombia

El Museo cuenta con más de 50 años de funcionamiento y 22 de estar situado en la calle 9ª, donde ha llegado a albergar, en épocas pico, hasta 1.800 visitantes diarios. Recientemente recibió su visitante número 100.000, cifra que superó la meta de 90.000.

La edificación ejemplo de la arquitectura republicana, con marcada influencia francesa, fue declarada patrimonio histórico y cultural en 1984. Contiene diversidad de espacios y leyendas que sus visitantes pueden conocer a través de visitas guiadas en inglés y español, gratis, de martes a domingo

Para facilitar su consulta está organizado en forma cronológica registrando los hechos policiales desde la época precolombina, conquista, colonia y república hasta nuestros días, distribuidos en las diferentes salas de los cinco pisos incluido el sótano.

Registros como la existencia del ‘sereno' en la época de la colonia, personaje que con un farol se encargaba de recorrer las calles en las horas de la noche, para velar por la seguridad del vecindario informando la hora y situaciones de emergencia, ilustran los murales del lugar.

Allí, se encuentran objetos como la ‘férula' de castigo utilizada por los mandos de la policía para ‘golpear' las manos de los agentes insubordinados o que cometían faltas. El bastón de mando, al igual que una colección de ‘esposas', utilizados desde sus inicios. Un carro prisión del siglo pasado, (1912); una máquina ‘linotipo' para tipografía mecánica y el cañón utilizado en el conflicto colombo-peruano (1932-1934).

Una réplica del uniforme utilizado por los bomberos de la época, que también cumplían el papel de agentes, y el registro de cómo el 14 de mayo de 1895 se creó la seccional de bomberos con 25 agentes al mando del comisario Alejandro Lince, su primer comandante.

También, se encuentra el revólver Lefacheus de 6 tiros, de propiedad del primer director de la Policía, el Comisario Especial, Juan María Marcelino Gilibert, nacido en Fustinag, Francia. Su hoja de vida, insignias y elementos que le pertenecieron, al igual, que los uniformes utilizados a través de la historia, por miembros de la Institución.

Mediante el ‘diorama', una gran maqueta con figuras en plastilina, acondicionada con efectos narrativos, musicales y luminotécnicos en forma rotativa, se narra el concepto de autoridad, desde la prehistoria hasta nuestros días

Para los visitantes resulta atractiva la exposición de la sala donde se conservan 400 armas de colección: algunas curiosas y otras de gran resonancia;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com