ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME ACERCA DE LA VISITA AL MUSEO DE HISTORIA DE LA POLICÍA NACIONAL


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Monografías  •  5.124 Palabras (21 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 21

 INTRODUCCION

El comercio mundial es justificado dentro de la economía por la teoría de las ventajas comparativas o por la mayor existencia de productos específicos o bienes intercambiados tendientes a incrementar la oferta en el mercado local. Dentro del modelo desarrollado por los economistas Ronald Jones y Paul Samuelson, que reconoce la existencia del capital y de la tierra como factores específicos , además de la fuerza laboral ( factor móvil) para llevar a cabo las actividades de ´producción de dichos factores. En el siguiente trabajo abordaremos a profundidad el modelo de factores específicos y distribución de la renta; paralelamente se evidencian diferentes perspectivas acerca de las ventajas comerciales que obedecen a una dotación de factores, la cual define que a mayores volúmenes de producción, menores costos (economías de escala) que a su vez facilitan la oferta de productos maximizando la utilidad de los consumidores. Por último se abordara  y se explicará  la evidencia empírica  acerca del vínculo entre el sector externo y el crecimiento para el caso colombiano durante los periodos  1990- 2016.

 

 FACTORES ESPECIFICOS Y DISTRIBUCION DE LA RENTA

Dentro de este modelo se supone que el trabajo es el factor productivo móvil  que puede moverse entre sectores; en tanto que el capital y la tierra son los factores  productivos específicos, es decir, se pueden utilizar  más específicamente en un sector de  producción que en otro. Partiendo del supuesto en una economía, donde se produce manufacturas y alimentos, el factor productivo trabajo puede desempañarse en cualquiera de los dos sectores. No obstante, con el capital y con la tierra no sucede lo mismo; el capital se utiliza más específicamente en la producción de manufacturas  y la tierra se utiliza más específicamente en la producción de alimentos. Luego en consecuencia  las manufacturas se producen utilizando capital y trabajo (pero no tierra), mientras que los alimentos se producen utilizando tierra y trabajo (pero no capital). (Osorio, 2013)

 La condición determinante del comercio internacional son las diferencias regionales en la oferta de factores. La principal razón  de la localización se debe a que los factores de producción (tierra, clima, recursos naturales, mano de obra, etc.), están distribuidos en proporciones desiguales. La teoría sugiere que si hay un incremento en los precios del bien, los propietarios del factor de producción específico a ese bien tendrán mayores ganancias en términos reales.

En relación al producto marginal de un factor, la cual hace referencia a la cantidad producida que resulta de un pequeño cambio en la cantidad de este factor usada en su producción, al igual se presentan rendimientos decrecientes de un factor, donde se dice que  a medida que se aumenta la cantidad empleada de dicho factor, sin modificar la cantidad empleada de otros  factores aumenta la cantidad producida cada vez menos, es decir, el producto marginal del factor disminuye con la cantidad del factor empleado

FUNCION DE PRODUCCION

La producción de manufacturas viene definida  por:

QM=f (K, LM)

Donde:

  • QM: Representa la producción de manufacturas de la economía
  • K: El stock de capital
  • LM: Cantidad de trabajo empleada en la producción de manufacturas (Osorio, 2013)

La producción de alimentos viene determinada por:

        QA= f (T, LA)

Donde:

  • QA: Representa la producción de alimentos de la economía
  • T: Cantidad de tierra
  • LA: Cantidad de trabajo empleada en la producción de alimentos (Osorio, 2013)

De manera tal que para la economía en su conjunto, la cantidad de trabajo empleada en las manufacturas más la cantidad de trabajo empleada en la agricultura debe ser igual a la oferta total de trabajo de la economía (L), es decir:

LM + LA = L 

Si suponemos que inicialmente todo el trabajo de que dispone la economía se encuentra empleado en la agricultura, podemos derivar la FPP de esta economía hipotética desplazando trabajo de la producción de alimentos (QA) a la producción de manufacturas (QM). Conforme desplazamos trabajo del sector de la alimentación al sector de las manufacturas, la producción de este último sector aumenta. No obstante, conforme se incorporan más unidades de trabajo a una cantidad fija de capital la producción total de manufacturas aumenta pero cada vez menos, es decir, se presentan los rendimientos decrecientes porque cada trabajador adicional dispone de menos cantidad de capital para contribuir al aumento de la producción total. (Osorio, 2013)

[pic 1] (Berumen, 2006)

Por otra parte, en cuanto  a la forma en que se reparte  el capital y la producción de un país, se indica que en cuanto mayor  crecimiento económico (PIB), más renta  se puede distribuir entre las familias que ocupan un determinado  territorio. La distribución de la renta se puede analizar desde diferentes   perspectivas.

Bajo un enfoque sectorial, la distribución de la renta  se refiere al reparto   de la misma entre los diferentes sectores (agricultura, industria, construcción  y servicios)  que componen el PIB como indicador de actividad económica

Desde una perspectiva espacial, alude a las diferencias que pueden existir en los niveles de renta desde un punto de vista territorial y, en consecuencia, es objeto de análisis particularizado por parte de la economía regional.

Desde un enfoque funcional o factorial, la distribución de la renta se refiere a la forma en que ésta se reparte entre todos y cada uno de los factores de producción. Este enfoque ya fue contemplado por los autores clásicos, quienes distinguían entre terratenientes, capitalistas y trabajadores. David Ricardo estableció una diferencia clara entre las rentas de la tierra, los beneficios y los salarios, apuntando que la renta de la tierra y los beneficios se obtenían como residuo, y que la distribución del producto dependía fundamentalmente de la cantidad y calidad de las tierras de cultivo, la tecnología aplicada y el fondo salarial y el número de trabajadores. (Saldaña, 2009)

En cuanto a los métodos principales  para medir la distribución de la renta  de un país, se encuentra los siguientes  índices:

Índice de Gini: Este  se encarga de  medir la distribución de los ingresos dentro de los habitantes de un país. Tiene como objetivo  orientar políticas públicas para el desarrollo de los países con el fin de comparar los niveles de desigualdad entre países

La curva de Lorenz se sirve de un gráfico de líneas para comparar una distribución equitativa de la renta con su distribución real. En la medida en que la línea que representa la distribución real se aleja de la línea que representa la distribución equitativa, la renta estará más desigualmente repartida. En el caso extremo de un coeficiente de Gini igual a 1, su representación sería una línea superpuesta al eje horizontal, hasta el valor 100, que después giraría 90º hacia arriba, formando un ángulo recto. (Baena, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (592.9 Kb)   docx (671.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com